Entrevista a Ricardo García, cofundador de la plataforma de crowdfunding Idea Rápida

El crowdfunding es un término de moda en el mundo del videojuego. Son muchos los proyectos que buscan su camino a través de esta peculiar y original vía de financiación que ha llamado la atención de muchísimos mecenas en los últimos años. Sin embargo, no deja de ser algo todavía bastante desconocido para gran parte de la comunidad de jugadores, ya que solo tienen una idea aproximada de cómo funciona este negocio: compartir, apoyar, ganar recompensas. Pero ¿qué problemas encontraré si quiero lanzar un proyecto? ¿Cómo es el modelo de negocio de estas compañías? ¿Existen diferencias entre las plataformas de crowdfunding actuales? No son pocas las preguntas que pueden surgirnos al analizar este peculiar negocio que aportación tras aportación mueve tantos proyectos – y dinero – de una forma aparentemente sencilla.
Desde Deus Ex Machina hemos querido profundizar en el asunto charlando con uno de los fundadores de la nueva plataforma de crowdfunding que llega a nuestro país. Hoy entrevistamos a Ricardo García, co-fundador de Idea Rápida.

 

Crowdfunding. Todo el mundo habla de él pero muchos no saben bien a qué se refiere este término.

El término crowdfunding viene del inglés crowd, multitud y funding, financiación. Es una manera de financiar proyectos a través de aportaciones de muchas personas que, a cambio, reciben compensaciones o recompensas exclusivas en forma de productos, servicios o experiencias, pero esto ya lo sabéis todos, ¡seguro!

Las cantidades de dinero que se aportan pueden ser de cualquier tipo (pequeñas o muy grandes, dependerá de la magnitud del proyecto) pero cualquier suma es bien recibida y puede ayudar, ya que lo que importa no es lo que uno da sino la suma de lo que todos aportan al mismo objetivo.

A las personas que apoyan económicamente un proyecto les denominamos colaboradores, aunque en Internet también está muy difundido el termino mecenas. A cambio de su participación y en agradecimiento a su apoyo, reciben recompensas ofrecidas por parte de los creadores del proyecto al que han apoyado.

¿Cómo nace esta forma de financiación colectiva?

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El crowdfunding  no es nada nuevo. La historia nos ofrece ejemplos donde vemos que lo que se hace ahora es lo mismo que se hacía entonces, solo que de otra manera. Podríamos remontarnos a los siglos XIV y XV cuando los marineros solicitaban dinero para emprender sus viajes y a quien les ayudaba le daban parte de las mercancías o tesoros que habían obtenido.

También hay muchos ejemplos en el mundo de la música. El grupo Extremoduro pudo sacar su primer disco en 1989 vendiéndolo antes de sacarlo a la venta. El grupo británico Marillion financió su gira por Estados Unidos en 1997 gracias a las donaciones de sus fans estadounidenses. En la época actual, con el nacimiento de las redes sociales, el crowdfunding se está expandiendo como nunca.

Ahora el crowdfunding  lo ocupa casi todo. ¿Por qué está tan de moda actualmente?

Con las redes sociales se puede llegar a un gran número de personas de una manera muy sencilla. Todo esto se basa en que distintas aportaciones individuales que por sí solas no son significativas pueden convertirse en recursos suficientes para financiar parcial o totalmente un proyecto de manera conjunta. Internet es un arma muy poderosa, ya que puedes llegar a millones de personas de manera muy rápida, maximizando las posibilidades de obtener éxito en la financiación. El éxito del crowdfunding es patente ya que, sin ir más lejos, en nuestro país se han movido más de seis millones de euros para proyectos de todo tipo en el último año según nuestros cálculos. Una pasada.

Información para futuros creadores: ¿cómo se gestiona un proyecto por crowdfunding?

Si tienes un proyecto entre manos y quieres financiarte a través del crowdfunding  debes ponerte en contacto con la plataforma de crowdfunding  – la web – en la que quieras lanzarlo. En este punto, cada plataforma funciona de manera distinta, en nuestro caso evaluamos el proyecto y decidimos si se incluye en el sistema para que puedas optar a obtener la financiación que necesitas (en la inmensa mayoría de los casos, el proyecto será aceptado). Necesitarás hacer un plan de viabilidad del proyecto y establecer un sistema de recompensas para los usuarios. A partir de ahí el proyecto se publica, se empieza a recaudar por un periodo de tiempo determinado y  al final del camino, si el proyecto recauda la cifra total esperada, obtienes el dinero para poder ponerlo en marcha.

No tengo ninguna idea pero sí mucho dinero y quiero apoyar un proyecto de crowdfunding, ¿qué debo saber?

En realidad la gente que apoya un proyecto de crowdfunding  no está aportando dinero a un proyecto desde el inicio, sino que está declarando que estaría dispuesto a aportar económicamente si el proyecto finalmente tiene viabilidad.

Si quieres ser mecenas solo tienes que elegir el proyecto que quieres apoyar y decidir con qué cantidad económica lo harás. Tendrás que revisar las recompensas que los creadores del proyecto darán según las aportaciones de los usuarios antes de tomar tu decisión. Una vez que lo hagas todo quedará a la espera de que la financiación se consiga.

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Meter mi número de tarjeta en Internet me da pánico…¿Qué formas de pago suelen ofrecer las plataformas de crowdfunding?

Existen varias alternativas, pero el que se ofrezcan o no depende también del creador del proyecto, que puede elegir una o varias. El mecenas tendrá que aportar su dinero usando las formas de pago disponibles en el proyecto. Para evitar problemas se suelen ofrecer todas las disponibles, nadie quiere que alguien que quiere aportar se eche atrás porque la forma de pago elegida no le convenza. En Idea Rápida vamos a ofrecer tres métodos de pago distintos.

La más extendida actualmente es Paypal, seguido de la tarjeta de crédito a través de pasarela de pago bancaria, que son muy seguras. Nosotros también somos pioneros ofreciendo la posibilidad de apoyar con Bitcoins, una moneda virtual que se usa en Internet. El creador del proyecto elige las que quiere ofrecer. Los usuarios que quieran aportar a proyectos de crowdfunding  deben saber que 1400 euros es el pago más alto que se puede hacer a través de Paypal. Si se quiere aportar una cifra superior se debe hacer a través de una de las otras plataformas.

Hay gente que no se ha parado a pensar que las plataformas de pago cobran a  los creadores de los proyectos una comisión. Por ejemplo, Paypal suele cobrarles un 3,5% del total recaudado más una tarifa fija de 0,40 céntimos por cada donación (esto es variable, se puede negociar en algunos casos). Nosotros asesoraremos a la gente para que también sepan qué medios de pago son los que mejor se van a adaptar a sus necesidades… y a sus bolsillos, claro. Lo que sí que debe quedar claro es que en ningún caso se cobra nada a los colaboradores de los proyectos, así que se puede participar y apoyar sin problema.

El proyecto ha conseguido la financiación que necesitaba… ¿y ahora qué?

La plataforma es la encargada de validar que el proyecto es viable aun cuando haya llegado a la cifra de recaudación objetivo. Si hay dudas se habla con los creadores a ver si todo está bien. A partir de ahí se procede a gestionar los pagos y aportaciones de la gente al proyecto. Es el momento en el que el que aporta ve salir su dinero de la cuenta bancaria, y el responsable del proyecto ve como entra lo que ha conseguido en la suya. Los creadores de los proyectos son los responsables de entregar las recompensas a los mecenas a partir de ese momento.

Lo de las bitcoins es un caso especial, porque hemos encontrado que hay gente que especula con ellas. Como si fueran acciones de bolsa, se compran grandes cantidades y se venden cuando están en alza. En Idea rápida convertimos a euros las bitcoins recaudadas al acabar el plazo de financiación; el dinero se mete en una cuenta bancaria y se hace la transferencia al responsable del proyecto. No especulamos con ellas.

¿Qué tipo de recompensas se suelen ofrecer en este tipo de proyectos?

Son muy variadas y dependen de la naturaleza del proyecto y de la imaginación de los creadores. En videojuegos lo habitual es ofrecer salir en los créditos del mismo, o recibir copias del juego una vez esté en el mercado. También hay casos donde se recompensa con ediciones especiales de los juegos, ¡O hasta incluso con una cena con los desarrolladores! Puede ser cualquier cosa, siempre que llame la atención de la gente que debe financiar el proyecto. A veces la clave de la consecución de la financiación viene por ser original en este aspecto.

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¿Esto va dirigido a un grupo de gente en concreto? ¿Existe el perfil de mecenas típico?

Los americanos dicen que los proyectos de crowdfunding  los sacas adelante si tienes el apoyo de las 3F: friends, family and fools. Es un chiste muy real, de verdad. Necesitas mucho apoyo de los tuyos, tanto económico como a la hora de difundirlo. Las redes sociales, los blogs, el whatsapp son las mejores armas para conseguir un buen resultado. A cuanta más gente llegue, mejor. No hay un perfil de mecenas ideal, cualquiera puede apoyar económicamente y en cualquier momento. Es la gran ventaja del micromecenazgo.

¿Qué plataformas de crowdfunding  existen actualmente?

La plataforma de crowdfunding  por excelencia es Kickstarter, de eso no hay duda. Es la más conocida y la que más proyectos ha logrado sacar en los últimos años. Ha recaudado cantidades muy importantes, convirtiéndose en la más conocida de ellas.

Sin embargo, sólo la pueden utilizar las empresas basadas en EE.UU o Inglaterra. Si eres un estudio de videojuegos español no puedes usar Kickstarter, asi que lo recomendable es usar una plataforma de crowdfunding española, que son las que te permiten participar con ellas. Si eres mecenas no encontrarás problema, podrás apoyar los proyectos que quieras desde cualquier país del mundo y optar a las recompensas que ofrezcan los responsables del proyecto.

En España son varias las que operamos, lo que señala que el mercado del crowdfunding nacional está muy vivo.

La pregunta del millón. ¿Por qué crear Idea Rápida? ¿Qué os lleva a crear esta nueva plataforma?

Tenemos algunos amigos que han tenido malas experiencias con algunas de las plataformas de crowdfunding  actuales y con la forma en la que gestionan la puesta en marcha de la recaudación de los proyectos.  Idea Rápida nace para intentar solventar todos estos problemas y acercar el crowdfunding  a todo el mundo, demostrando que lanzar un proyecto de esta forma no es complicado, es rentable y además, sencillo.

El principal problema que la gente encuentra al intentar lanzar un proyecto es no tener grandes conocimientos de crowdfunding e incluso de informática. Eso les echa para atrás, es una traba. En Idea Rápida vamos a asesorar a todos los responsables de los proyectos para que su publicación quede como ellos esperarían, y para que ellos puedan manejar los cambios de la manera más sencilla y cómoda, también asesoramos sobre cómo difundir el proyecto o qué recompensas ofrecer entre otras cosas, siempre que el creador del proyecto lo necesite, claro.

Otra de las cuestiones que echan atrás a la gente son las comisiones. Las plataformas de crowdfunding  obtienen sus ganancias de la financiación de los proyectos. En algunas de ellas las comisiones son bastante caras. Idea Rápida se va a establecer como la plataforma con las comisiones más bajas: lo será en el inicio y lo será también si las cosas cambian en el futuro. Queremos ser la referencia en este sentido, porque pensamos que hay mucha gente interesada en lanzar proyectos y que aún no se ha atrevido por estas dos cuestiones.

Existe un último motivo que personalmente me llamó mucho la atención en su día, cuando lo conocí, y que creemos que ha echado atrás a mucha gente también. Está relacionado con la información de los proyectos. En Kickstarter y la mayoría de las plataformas los proyectos iniciados en el sitio son permanentemente archivados y accesibles al público. Después de que la financiación se ha completado, los proyectos y elementos multimedia subidos no pueden ser editados o eliminados del sitio por su creador.  Una vez acaba la recaudación la información queda ahí, sin que se pueda borrar, modificar o acceder a ella, siendo propiedad de la web de crowdfunding. Es algo que nosotros no compartimos, por eso quien colabore con nosotros podrá eliminar su proyecto sin problemas, en el momento que sea.

Idea Rápida Kickstarter Lanzanos Verkami Goteo
Opera en España SI NO SI SI SI
Dispone de financiación Flexible SI NO NO NO NO
Libertad para elegir tiempo de recaudación SI NO SI NO NO
Inversión directa en proyectos SI NO NO NO NO
Asesoramiento y personalización de página SI NO NO NO NO
3 plataformas de pago SI NO NO NO NO
Posibilidad de elegir plataforma de pago SI NO NO NO NO
Incentivos a los colaboradores SI NO NO NO NO
Proyectos Step-by-Step SI NO NO NO NO
Second Chance SI NO SI NO NO
Soporte para Bitcoins SI NO NO NO NO
Comisión para todo o nada 4% 5% 5% 5% 8%
Comisión para financiación flexible 8% No Disponible No Disponible No Disponible No Disponible
Comisión para proyectos sociales/solidarios 0% 5% 1% 5% 8%

¿Cómo es el negocio del crowdfunding? ¿Qué ganan las plataformas en las que se lanzan estos proyectos?

La empresa que mantiene la plataforma de crowdfunding  gana dinero si el proyecto se saca adelante, si se consigue la financiación objetivo. Los mecenas irán aportando sus cantidades hasta llegar a ese objetivo (o superarlo). Se suele trabajar en formato todo o nada: o llegas o no llegas a la cifra esperada. Si se consigue, los responsables de los proyectos recibirán la cifra recaudada menos la comisión que la plataforma de crowdfunding  haya acordado con ellos. Por eso la plataforma se dedica a promocionar y hacer llegar lo más lejos posible los proyectos que auspicia. Cuanto más se recaude, mayor será la satisfacción de sus clientes y sus beneficios. Todos van de la mano en este negocio.

Háblanos de los proyectos flexibles, que a día de hoy son lo más novedoso en este ámbito.

Como pasa con casi todo, los proyectos de crowdfunding  flexibles ya existen desde hace un tiempo en EE.UU y ahora empiezan a crecer en España. Es una fórmula distinta a la del todo o nada, la más habitual y tradicional en crowdfunding. Esta fórmula permite conseguir el dinero recaudado en el proyecto aunque no se haya llegado al 100% de la previsión de recaudación. Lo explicaré con un ejemplo: una desarrolladora quiere hacer un videojuego y para ello calcula que necesita 100.000 euros. Sin embargo, con la mitad podría hacer los primeros dos niveles (como ocurre con el nuevo Eternal Darkness, por ejemplo) Si eligen la fórmula flexible podrán obtener los fondos al llegar a esa meta intermedia, aunque las comisiones de la plataforma serán mayores. Así la gente puede lanzar sus proyectos con mayor seguridad, sabiendo que tienen más posibilidades de recaudar una cifra que al menos le sirva para iniciarlo, y animarse después a una nueva recaudación para completarlo. Eso también anima a los creadores a mover su proyecto, a que más gente lo conozca y aporte económicamente. De esa forma rebajan las comisiones y obtienen más dinero en el periodo de tiempo establecido. Idea Rápida comenzará su andadura permitiendo este tipo de proyectos a los creadores.

¿Qué es la segunda oportunidad a la hora de conseguir financiación?

Es otra posibilidad que vamos ofrecer a los creadores, que también será novedad en España. Se conoce como Second Chance y no es más que una prórroga del proyecto, que entrará en funcionamiento si se ha alcanzado un porcentaje muy alto de recaudación. En estos casos lo que quizá le falte al proyecto sea más tiempo, así que ofreceremos a los creadores la posibilidad de mantenerlo activo un plazo de tiempo adicional, buscando que se llegue al 100% de la recaudación. En otras webs sería retirado automáticamente, lo que no nos parece ni  justo ni adecuado, por eso queremos actuar de esta manera.

Diccionario Crowdfunding  – Español: ¿Qué es un Business Angel?

Es una persona que provee capital para una empresa, usualmente a cambio de participación accionarial. Típicamente invierten sus propios fondos. En nuestro caso la propia plataforma de crowdfunding  participa activamente patrocinando y aportando dinero a algunos de los proyectos que ella misma acepta en su web.

Idea Rápida invertirá como empresa en los proyectos que le gusten, de cara a que esto sea un aliciente más para que la gente se dedique a traer sus proyectos con nosotros.  No serán aportaciones millonarias, pero apoyarán los proyectos de quien se anime a hacerlo con nosotros. Pero a diferencia de un Business Angel tradicional, nosotros no pedimos parte del beneficio del proyecto; lo que pedimos es la misma recompensa que el resto de colaboradores.

Esa recompensa que nos entreguen los creadores de ese proyecto al que hemos aportado, luego la usaremos para ofrecerla como regalo para quien aporte a otros proyectos (quizá en forma de sorteo). Es una manera de retroalimentación que ayuda e interesa a todos.

No estamos inventando nada, pero nosotros le hemos añadido un matiz que separe la acción de los Business Angel de lo económico. Normalmente estos donadores a gran escala piden dinero, como si fueran una financiera. Nosotros no lo vamos a hacer, será política de empresa.

kickstarter

En él último proyecto de Double Fine, financiado por Kickstarter, podías visitar sus oficinas y almorzar con Ron Gilbert y Tim Schafer si tu donativo superaba los 10.000 dólares. El proyecto se financió en ocho horas.

¿Cómo funciona el sistema de plazos de la recaudación de proyectos?

En otras plataformas existe un plazo fijo de tiempo para recaudar, en muchas plataformas se han generalizado los 40 días. El proyecto estará un máximo de 40 días en la web para conseguir la financiación que necesita. Esto no es aleatorio, tiene su explicación, ya que es el plazo máximo que algunos bancos, Amazonpay y Paypal ofrecían para pagos asegurados.

Ahora Paypal y las otras plataformas ofrecen plazos mayores así que nuestra plataforma, al ser más moderna, puede ofrecer plazos de recaudación más largos – incluso de un año – si el creador del proyecto lo necesita.

¿Hay organizaciones, colectivos o empresas que se pueden beneficiar de condiciones especiales?

Apoyamos los proyectos solidarios al 100%. Si una ONG quiere lanzar un proyecto de crowdfunding, Idea Rápida dona la totalidad de su comisión en estos casos. Otras plataformas les apoyan aplicando un porcentaje menor, lo que es loable, pero nosotros queremos que se sientan cómodos con nosotros. Si es por una buena causa estaremos con ellos de principio a fin.

También valoramos los proyectos que estén relacionados con fines educativos o científicos. Los proyectos de este tipo tendrán condiciones especiales por lo que pueden representar en el futuro para la sociedad. La gente debe animarse a sacar más proyectos y empresas en este sentido.

¿Cuándo estará Idea Rápida lista para empezar a financiar proyectos?

Estamos en fase beta, pero esperamos que todo esté listo para junio. Hay demasiada burocracia para poner en marcha una empresa en España, qué le vamos a hacer.

Hemos hecho diversas pruebas piloto con proyectos de financiación reales – que han salido muy bien, así que la expectativa está muy alta. Al haberse hecho de esta forma – anónima en muchos casos – entenderéis que no podamos daros mucha información, pero destacaría la financiación que conseguimos para un deportista del motor que acabó siendo campeón del mundo en su especialidad. También apoyamos a un DJ que financiaba sus conciertos de esta forma y está consiguiendo hacerse un hueco en ese mundo, y por último ayudamos a unos investigadores que necesitaban financiación para crear una herramienta que sólo podían hacer ellos mismos. Estamos muy orgullosos de que las tres pruebas llegaran al 100% del objetivo de financiación. El siguiente que tenemos en cartera intentará apoyar a una radio por Internet que se quiere lanzar en Madrid. Y esperamos que haya muchos relacionados con videojuegos en breve ya que hemos empezado varias rondas de contactos con desarrolladoras nacionales a las que les ha gustado nuestro planteamiento. Estad atentos.

Como empresa, ¿qué valorará Idea Rápida como positivo de los proyectos que le propongan?

Valoramos en gran medida los proyectos realistas, los que los creadores tienen en la cabeza paso a paso. Así se ve que la gente a cargo del mismo tiene las ideas claras, que el plan de viabilidad es el correcto, que no estamos hablando de nada que no se vaya a conseguir. Hay que ser realista y confiar en tus posibilidades, y saber que a veces en mejor abarcar menos y tener éxito que no ganar nada por ser demasiado ambicioso.

¿Qué planes de futuro tenéis?

El siguiente paso será abrir una página hermana de Idea Rápida en inglés, para poder recibir proyectos de gente de fuera y también acercar los proyectos de aquí a posible inversores extranjeros. Hay que intentar globalizar este mercado del micromecenazgo y nosotros queremos hacerlo de esta manera.

Por otro lado, queremos centrarnos mucho en proyectos relacionados con videojuegos, ya que es un ámbito donde hay mucho interés por parte de los usuarios. A la gente le gusta participar y apoyar los juegos que le gustaría jugar. De hecho, es uno de los medios que más proyectos de crowdfunding  mueve en el mundo, solo superado por el cine, que copa un 60% de la oferta de proyectos actuales.

Aprovecha y dinos por qué deberíamos entrar en Idea Rápida y apoyar uno de vuestros proyectos…

Creo que todo el mundo debería apoyar algún proyecto de crowdfunding  en su vida, de verdad. La sensación de hacer posible la creación de algo que te interesa es bastante placentera, sobre todo cuando ves el resultado final. Todo el mundo puede hacerlo: solo tienes que tomarte una cerveza menos,  hacer un viaje andando en vez de en metro, recuperar esa calderilla que tienes siempre por casa y apoyar algún proyecto que veas por ahí. Y  si te decides a hacerlo en Idea Rápida deberías saber que sortearemos una WiiU entre todos los que apoyen un proyecto a lo largo de 2013, sea con la cantidad que sea.

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Ricardo Suárez

Psicólogo especializado en tecnología y seguridad que se gana la vida hablando sin parar. Aficionado a los videojuegos y a cualquier cosa que implique pura y sencilla competición. Colaborador ocasional en Spherasports.com y Jot Down Spain. Siempre lleva traje.

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