Gravity Rush

En el artículo de este mes quiero sacar a debate el tema de la poca variedad de juegos que están saliendo en estos primeros meses de vida de PSVita, añadiendo además un breve análisis de uno de los mejores juegos hasta el momento en la consola: Gravity Rush.

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 La nueva portátil de Sony tiene un potencial increíble, creo que eso lo tenemos todos bastante claro. Incluso desde antes de salir al mercado, cuando vimos Uncharted en movimiento, ya fuimos capaces de ver que estábamos ante algo grande. A la indudable potencia gráfica de los juegos tenemos que añadir todas las posibilidades que ofrece PSVita. Wifi (o incluso 3G), los trofeos, PSNetwork, las demos gratuitas, incluso aplicaciones gratuitas, dos cámaras, control táctil… entonces, ¿qué es lo que está fallando? Si la consola está a la altura, ¿por qué las ventas no acompañan? ¿Por qué el catálogo de juegos es tan escaso?

Obviamente llegar a una respuesta de estas preguntas que sea la verdad absoluta es bastante complicado, ya que influyen muchos factores que seguramente no lleguen a los consumidores como nosotros.

El motivo principal y del que habla la mayoría de la gente es el del precio de la consola. Es cierto que es un precio bastante abusivo,
ya que incluso supera a muchas consolas de sobremesa. A esto hay que añadir que el catálogo de juegos de lanzamiento se vio bastante reducido a lo que iba a ser en un principio (juegos como Gravity Rush y Street Fighter x Tekken fueron retrasados, por poner algún ejemplo). Desde mi punto de vista, a la hora de comprar una consola valoro primero si tiene suficientes juegos de nivel que compensen el dinero que voy a  dejar en el hardware que va a moverlos. Por tanto, Sony se equivocó al sacar su PSVita por 250 € (la versión Wifi, es decir, la más barata…) con el único incentivo de Uncharted para empezar a disfrutar a lo grande de ella. Además, a largo plazo tampoco parecía haber ningún gran juego que justifique la compra, a excepción de Gravity Rush que desde el principio tenía muy buena pinta.

¿No confían el resto de empresas del sector en la portátil de Sony? ¿Está fallando el marketing de PSVita tanto como parece? Quizás sea verdad, quizás el fallo principal ha sido el precio de salida de la consola. Con un precio más bajo, las compañías confiarían más en las ventas de PSVita y  así las ventas probablemente subirían. No sólo por su precio más económico, también porque su catálogo sería más amplio.

Está claro que es bastante pronto para tachar de fracaso a la consola. Personalmente, tengo muchas esperanzas puestas en ella, y creo que si no se tarda demasiado en realizar una bajada de precio todo puede ir bastante mejor. El juego que vamos a analizar ahora, Gravity Rush, tiene gran  parte de la culpa de esta esperanza que he puesto en la portátil de Sony.

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A Gravity Rush lo podemos considerar como la primera gran alegría de PSVita. Está claro que Uncharted también es un gran juego, pero es un juego que pertenece a la increíble franquicia de Drake, Sully y compañía, y todos esperábamos ya algo grande por su parte. El juego que nos ocupa, sin embargo, es un completo desconocido. Por eso tenía tantas ganas de probarlo y muchas esperanzas puestas en él. Y no ha decepcionado para nada.

Controlamos a Kat, una misteriosa chica sin recuerdos que aparece en mitad de un mundo desconocido y amenazada por extrañas criaturas, los Nevi. Gracias al gato que acompaña a la protagonista, seremos capaces de manejar la gravedad a nuestro antojo, con el montón de posibilidades que ello ofrece. Con estas habilidades tendremos que salvar el mundo en el que nos encontramos.

Gracias al poder de la gravedad, Kat tendrá un buen puñado de movimientos (aunque quizás se quedan algo cortas las habilidades en combate). Desplazarse por el cielo, deslizarse por cualquier sitio, acceder a cualquier parte que se nos ocurra, realizar ataques nunca vistos… Estas habilidades podrán ir mejorándose, subiendo de nivel, gracias a la recolección de unas gemas rosas ubicadas a lo largo de toda la ciudad. Además, a pesar de que el juego está estructurado por capítulos (un total de 21), tendrás total libertad para desplazarte pudiendo hacer misiones secundarias (desafíos,  alguno bastante complicado si quieres conseguir el oro), hablar con los  ciudadanos para recopilar información, buscar viajeros en el tiempo,  buscar Nevis raros, etcétera.

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Por tanto, hay un montón de cosas que hacer en el mundo de Gravity Rush. Quizás la duración de la historia principal sea algo corta, pudiendo ser el principal defecto del juego. Por otra parte, el punto más fuerte a mi gusto y el que más me llamó la atención desde el principio es el de  su ambientación. Los gráficos son originales y geniales, los personajes tienen un diseño exquisito y toda la temática del manejo de la gravedad es simplemente genial. Algunos vídeos de la historia se nos presentan en forma de viñetas de cómic, pudiendo girar nuestra PSVita a nuestro gusto para girar así la viñeta y no perdernos ningún detalle. Es una idea original muy bien llevada a cabo, dando como resultado un juego que nadie debería perderse.

El control del juego, a pesar de la dificultad que puede suponer controlar la gravedad, era una de mis mayores preocupaciones antes de empezar a jugar. Sin embargo, está muy bien pensado y no nos resultará difícil llevar a cabo casi ninguno de los movimientos. Quizás el deslizamiento de gravedad es un poco complicado a la hora de girar, pero es una excepción que no estropea la jugabilidad del juego. En resumen, se usan unos movimientos complicados de forma sencilla e intuitiva.

En cuanto a historia, el juego engancha bastante, siempre queremos saber un poquito más sobre Kat y sus amigos. Los personajes tienen una personalidad bastante definida y acabaréis cogiendo cariño a más de uno. ¡Creo que Kat puede llegar a convertirse en otro de los iconos de Sony! (de hecho hay muchos rumores sobre su aparición en el All Stars).

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Como conclusión, Gravity Rush es un juego original, que combina elementos de plataformas, rol y aventura de forma magistral y cuyos únicos defectos señalables son: que se nos queda un poco corto y el control de algún movimiento de Kat. Es toda una alegría ver juegos completamente nuevos como éste y no un refrito ni una cuarta o quinta parte de una franquicia ya acomodada. Que PSVita reciba un juego así aporta una gran esperanza a la vida de la consola a mi forma de ver las cosas, y aunque sigue sin verse un horizonte de juegos demasiado prometedor, creo que en un futuro no decepcionará a nadie.

Para finalizar, ¡os dejo con el tráiler del juego! ¡Merece la pena verlo!

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Francisco Pérez

Trabaja como Ingeniero Informático en una empresa de desarrollo de software sevillana. Especializado en Matemática Computacional.

  1. Kite

    entonces esta totalmente recomendado para golfos como yo no?

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  2. Cloudy

    totalmente Kite, creo que te gustará! Y encantado de verte por aquí por cierto xD

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