La Bala Sueca

Suecia, ese país nevado con 9.415.295 habitantes según la Wikipedia, cuya localización la mayoría no sabe poner en el mapa sin equivocarse con alguno de sus vecinos, nos ha dado muchas cosas buenas: las albóndigas suecas, Ikea, Machinae Supremacy, Pirate Bay, Minecraft, las suecas… pero de lo que voy a hablar es de la desarrolladora EA Digital Illusions Creative Entertainment, más conocida como DICE.

Si es que hay que amar Suecia

DICE tuvo un origen humilde: Ulf Mandorff, Olof Gustafsson, Fredrik Liliegren y Andreas Axelsson fueron los creadores de DICE y al principio hacían juegos de pinball mientras iban a la universidad. Pero fue en 1998 cuando DICE por fin se registró como empresa en el país escandinavo y creó el principio de una saga: Battlefield 1942.

Mucho ha llovido (o nevado desde la perspectiva sueca) desde aquel entonces, DICE creció y compró otras empresas extendiéndose al extranjero, luego vino Electronic Arts (Challenge Everything) y compró DICE y más tarde EA se convirtió en la compañía más odiada de Estados Unidos, pero dejándonos ya de rollos suecos voy al grano de lo que quería hablar, sobre el último juego creado por DICE, Battlefield 3 y sobretodo su modo multijugador.

DAT INTRO

Primero hablemos un poco del juego para los que no lo conozcan. Battlefield 3 es un FPS (First Person Shooter, Videojuego de disparos en primera persona  en castellano o como se le llamaba hace tiempo “Juegos tipo Doom”) para PC, 360 y PS3 basado en un conflicto ficticio en la época actual. No voy a dedicar más de 5 líneas al modo historia  porque según mi punto de vista es una película que ya conozco, habrá a quien le guste, y no digo que esté mal, simplemente esperaba más habiendo visto la trama de los Battlefield: Bad Company. Sinceramente, en mi opinión podían haberlo vendido sin el modo historia que perfectamente se seguía vendiendo, aunque reconozco que un par de misiones sí que me encantaron.

Gráficamente es soberbio, el motor gráfico Frostbite 2 está hecho con mucho cariño y esteroides, jugándolo en PC con las ajustes en bajo se ve de puta madre, si tienes un ordenador realmente potente o trabajas con los superordenadores de la NASA y te aburres mucho, puedes ponerlo al máximo y disfrutar de unos gráficos que te hacen llorar al ver la vida real. Además su sistema influye en que con la potencia de fuego necesaria se puede derribar cualquier edificio, pudiendo limpiar un edificio de enemigos simplemente tirándolo abajo.

Para muestra un botón:

Battlefield 3 – Max Settings 1080p

Si hay algo mejor que lo que se ve, es lo que se oye. El sonido es, a falta de una palabra mejor, Brutal con B mayúscula. Cuando escuchas cómo una bala te roza la cabeza,  prácticamente lo sientes, oyes perfectamente el sonido de la bala atravesando el aire donde el tirador para tu suerte creía que iba a estar tu cabeza. Cada arma tiene su sonido característico, y con el tiempo se puede llegar a ser capaz de identificar qué arma está usando el enemigo solo por el sonido que hace.

Pero por fin llegamos a lo interesante del juego, el modo online. El modo online del Battlefield 3 se diferencia de los demás FPS online en un hecho simple pero lógico: se premia mas a los jugadores que jueguen el objetivo (por ejemplo atacar y defender banderas) que los que se centran en solo matar a los rivales. Un ejemplo muy sencillo de esto es la puntuación que dan: dan 100 puntos por matar a un objetivo, pero dan entre 200 y 250 por capturar una bandera. Es el doble de puntos por simplemente jugar el objetivo.

Jugar el objetivo es importante, pero lo es más el trabajo en equipo. En la mayoría de los modos (más adelante hablaré de ellos) hay dos equipos: Ruso (los mejores “malos” de toda la vida) y Estadounidenses (AMERICA FUCK YEAH!!)  y dentro de cada equipo, éste se divide en patrullas de 4 soldados. Aunque parezca una tontería, las escuadras son MUY importantes, por ejemplo si un miembro de tu patrulla esta cerca de un sitio al que quieres ir, en vez de tener que cruzar todo el mapa puedes aparecer en él, ahorrándote un buen trecho.

Además de esto, una  patrulla cuanto más variada sea, mejor, ya que puede enfrentarse a los imprevistos. Por eso se puede elegir entre 4 clases:

De izq a der, Apoyo, Ingeniero, Reconocimiento y Asalto

 

• Asalto: Su principal función es curar con botiquines y revivir a otros jugadores, básicamente es la enfermera del grupo. Su arma principal son los siempre versátiles rifles de asalto, como el M416 o mí preferido el L85A2 (al que cariñosamente llamo “Eru”, algún día explicare el porqué) y pueden cambiar el botiquín por lanzagranadas y escopetas que se pueden acoplar al rifle aumentando su efectividad como “punta de lanza”.
• Apoyo: su labor es más defensiva y se encarga de dar munición al resto de jugadores. Su arma principal son las ametralladoras ligeras, esos tochos con 200 balas cuyo cargador parece infinito y dan un maravilloso fuego de supresión, como la PKP Pecheneg o la TYPE 88 LMG, y además de esto tienen un añadido más, el jugador puede escoger entre uno de estos tres objetos cada vez que muera: un mortero, ideal para machacar a distancia; minas M18A Claymore para matar a todo aquel que pase por delante y explosivo plástico C4, para volar cosas como edificios, vehículos (si puedes acercarte lo suficiente sin morir) o algún despistado que esté tomando el sol.
• Ingeniero: se encarga de los vehículos, ya sea repararlos o todo lo contrario. Su arma principal son las carabinas como la SCAR-H o la MTAR-21, muy eficaces a medias distancias. Además de esto, tienen 2 añadidos: primero un lanzacohetes (No guiado) que se puede cambiar por un lanzamisiles tierra-aire para encargarse de los molestos helicópteros o un lanzamisiles tierra-tierra para no fallar contra objetivos terrestres; y segundo puede elegir entre una herramienta para reparar vehículos, un robot artificiero para reparar o dañar vehículos y activas cargas remotamente o minas terrestres para reventar los vehículos que pasen por encima. Se puede decir que el ingeniero es el depredador natural de todos los vehículos, siempre y cuando los vea el primero y el vehículo enemigo no sepa que está ahí.

• Reconocimiento: su tarea es como dice su nombre, reconocer el terreno y localizar a los enemigos. Su arma principal son los rifles de francotirador con los que matar a distancias enormes (mi récord son 815 metros) como el M98B o el L96 y dos dispositivos más: el primero es un radiofaro que permite a los otros miembros de la patrulla aparecer donde está situado independientemente de si el que lo puso sigue vivo o no; y el segundo es a elegir entre estos tres: un sensor que detecta el movimiento cercano de los enemigos y los muestra en el mapa, un marcador láser para que los ingenieros disparen sin fallar a lo que marque (y de camino te llevas unos puntos) o un “robot” volador con el que puedes ver el campo de batalla desde una posición privilegiada y localizar los enemigos para los demás jugadores de tu equipo.

Además de estas clases, también hay vehículos, dando todavía más diversidad al juego, siendo estos diferenciados en las siguientes clases (no puedo evitarlo, me encantan las listas):

• TCP: TCP o Tanques de Combate Principales (del inglés Main Battle Tanks) son el peso pesado del ejército, los que se encargan de destruir otros vehículos con su cañón. Aunque están fuertemente blindados, hagan huir a la mayoría de las tropas y su potente cañón destroza todo, son lentos y un blanco suculento para helicópteros de ataque o algún apoyo con C4 y la valentía suficiente para acercarse.
• VCI: VCI o Vehículo de Combate de Infantería es el hermano pequeño del tanque, tiene mucho menos blindaje y potencia de ataque, pero lo compensa con más velocidad, más cadencia de tiro, suelen ser anfibios y la capacidad de llevar más tropas dentro que el tanque (hasta 8 personas frente a las 3 del tanque), por lo que es perfecto para ataques rápidos contra infantería o desembarcos, aunque no duran mucho contra helicópteros de ataque u otros tanques.
• AA: AA o Anti-Aéreo es el enemigo natural de todo lo que vuele. En tierra es un manta, pero puede destrozar en segundos con sus ametralladoras y misiles cualquier cosa que prenda el vuelo.
• Helicópteros de reconocimiento: Como su nombre indica, son helicópteros poco armados (solo una metralleta para infantería) cuyo cometido es trasportar tropas rápidamente de un punto a otro, o bien aterrizando o bien haciendo que los pasajeros salten en paracaídas.
• Helicópteros de ataque: el primo de zumosol de los helicópteros de reconocimiento. Armados con lanzacohetes que el piloto dispara y una ametralladora pesada que maneja el copiloto pueden destruir tanques en segundos, además de ser rápidos y blindados. Si un piloto lo maneja bien y se coordina con el copiloto, son casi imposibles de derribar. Lamentablemente vienen sin música
• Cazas: Si hay un rey indiscutible del cielo, esos son los cazas. Endiabladamente rápidos y armados con una ametralladora, son los dueños del cielo (siempre y cuando no haya un AA cerca). La única amenaza para los cazas son las AA, otros cazas y los árboles y postes cuando se vuela bajo.
• Vehículos de transporte: Son vehículos como buggys o lanchas para trasportar tropas, poco armados y prácticamente sin blindaje.

Además de esto, igual que para los soldados de a pie, para los vehículos también hay mejoras, por ejemplo se puede convertir un VCI en algo más letal con un lanzamisiles extra o un caza puede atacar a tierra con cohetes y misiles.

Esto añade mucha variedad al juego, da igual que te hartes de ser asalto porque has jugado con el chorroscientas mil horas, si cambias y escoges apoyo el juego es totalmente distinto. Hay una gran diferencia entre ser un asalto o un reconocimiento y ver un tanque, sentir el terror mientras sales corriendo y rezando para que no te haya visto; o ser un apoyo con C4 o un ingeniero y hacer que el piloto del tanque rece para que no te acerques con C4 o los cohetes fallen. Personalmente, la emoción de acercarte a una bestia blindada sin que te vea, llenarla de explosivos plásticos y detonarlo a distancia es la mejor sensación del juego. Y por si fuese poco, dentro de las mismas clases hay mas especialización: no es lo mismo ser un reconocimiento que está en lo alto de una montaña marcando con láser y disparando desde lejos, que un reconocimiento que pone sensores en puntos estratégicos y se mueve para atacar sabiendo de antemano donde está el enemigo.

Unas pocas armas

Además, también está la personalización de las armas. Todas las armas tienen mas de 10 dispositivos que se le pueden acoplar distinguiéndose entre miras, accesorios para el cañón y accesorios secundarios. No es lo mismo un rifle de asalto equipado con una mira de 8 aumentos, un bípode para aumentar la estabilidad y un cañón pesado para llegar a más distancia que el mismo rifle de asalto con una mira infrarroja para detectar enemigos, un silenciador para ser más silencioso y una mira láser para tener mas precisión a corta distancia, un simple cambio puede hacer que el mismo arma se comporte de manera totalmente distinta.

Algo muy importante es localizar. En el minimapa nos saldrán los enemigos que disparen sin silenciador y los vehículos que disparen (se puede decir que por el sonido) durante un corto periodo de tiempo, pero si un jugador localiza a un enemigo o vehículo pulsando una tecla éste se muestra durante mucho más tiempo. Se tarda menos de un segundo en hacer y es lo más útil que se puede hacer, ya que revela los enemigos y los vehículos a los demás jugadores. Si por ejemplo eres un reconocimiento asustado de un tanque que está defendiendo un punto, si lo localizas se muestra a un ingeniero cercano que lo volará por los aires.

Ya por ultimo hablaré de los modos de juego, pero antes hay que hablar del concepto de tickets. En la mayoría de los modos cada vez que un jugador muere, el equipo pierde un ticket (si un asalto revive al jugador, ganan el ticket perdido), y lógicamente el equipo que se quede sin tickets pierde. El numero de tickets varía según el modo o si el dueño del servidor ha decidido aumentarlos o disminuirlos. Bien ahora vamos con los modos:

El modo Conquista es todo un clásico en la saga. Los dos equipos empiezan la partida en sus respectivas bases (que pertenecen cada una a un equipo y no pueden cambiar de manos) y tienen que luchas para capturar y controlar puntos a lo largo del mapa. Si en un punto hay más soldados de un equipo que del otro, el punto es para el equipo con más soldados, pero aunque un punto sea del enemigo, si hay más soldados de tu equipo que enemigos, ésta pasa a ser de tu equipo una vez capturado. Además controlar los puntos tiene dos ventajas: la primera es que los soldados pueden regenerarse en puntos de su propiedad, si no, tienen que hacerlo en miembros de su patrulla o en la base; y la segunda y más importante, el equipo con menos puntos en posesión pasará a perder tickets automáticamente, por lo que poseer una mayoría o la totalidad de los puntos es la mejor forma de ganar, más que matar a diestro y siniestro.

Asalto es un modo donde dos equipos luchan por unas estaciones de comunicaciones. El equipo atacante tiene que destruirlas poniendo cargas en ellas antes que se le acaben los tickets mientras que el defensor posee tickets infinitos y tiene que mantener las estaciones a salvo evitando que monten las cargas o directamente desactivándolas antes de que exploten. Cada vez que el equipo atacante vuela dos cargas recuperan los tickets perdidos y se avanza hasta la siguiente zona, donde hay otras dos cargas. Si el equipo atacante logra llegar hasta la zona final y destruir todas las cargas gana, y si el equipo atacante se queda sin tickets, el equipo defensor es el que gana. En este modo es muy importante el trabajo en equipo, ya sea para una defensa férrea o para un ataque contundente, ir dando vueltas matando a gente no sirve de nada para los atacantes, y ser un puñado de francotiradores que ni se acercan los objetivos tampoco sirve a ningún bando,  jugar el objetivo es lo mas importante en este modo y lo que mas punto da. Como dije antes son 100 puntos por matar a un enemigo, pero por activar/desactivar una estación son 200, y si la carga explota son 500 puntos para el que la puso. Además de este hay un modo por patrullas, que en vez de dos equipos grandes son dos patrullas pequeñas luchando por las estaciones, siendo este modo más rápido y donde el juego en equipo importa todavía más.

Y por ultimo esta el clásico Todos contra Todos, donde dos equipos luchan y gana el equipo que mate más. No hay mucho que explicar de él, es bastante sencillo de entender.  Y al igual que Asalto hay un modo por patrullas donde 4 patrullas se enfrentan entre ellas.

Y esto es todo, pero para terminar de una maldita vez, quiero hablar de las sensaciones únicas que transmite el juego. Cuando se juega con un equipo que sabe jugar en equipo, o con tus amigos en una patrulla, el juego es algo mágico. La tensión y la emoción cuando tienes C4 y te acercas a un vehículo para destruirlo, ir corriendo y ver y oír como los cazas luchan en el cielo, cubrirte del fuego enemigo con tanque aliado, ir con tu patrulla coordinados capturando puntos y ayudándoos entre vosotros, o ver cómo tras correr hacia las balas y armar una carga para después morir como un héroe, te reviven y ves que varios jugadores de tu equipo están cooperando para que el objetivo se cumpla. Para mí eso es lo verdaderamente maravilloso del juego, da igual los gráficos o la personalización, ese pequeño instante donde ves que no estás solo, donde hay un equipo detrás que te apoya y tú apoyas al equipo, eso es lo que realmente merece la pena.

Francisco Robles

Informático que vive en una habitación con olor a moho mientras tiene extraños ciclos de sueño. Fanático de From Software y Team Shanghai Alice, devorador de manga y anime.

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