Lifeline

Breve

Una de las herramientas propias de los videojuegos que más me interesa es el poder que tienen para que empatices con los personajes. En este medio la relación entre estos y el que sigue la historia (el jugador) es más fuerte que en cualquier otra manera de contar historias, ya que tú eres el responsable… Leer más… »

Crónica Género y videojuegos. Arsgames.

Breve

Fotografía de Ricardo Lázaro. El pasado sábado 16 tuvo lugar en Medialab Prado la conferencia Género y videojuegos de ArsGames. En ella se trataron el papel de la mujer en los videojuegos (en su desarrollo, en su aparición en los mismos), la sexualidad, los estereotipos, los prejuicios. Para ello se sirvieron de la explicación del… Leer más… »

Representaciones femeninas en los videojuegos

Breve

Tras el Gamergate muchas voces de la prensa (no tan solo la especializada en videojuegos) y la comunidad de jugadores se han visto interesados en justo lo contrario de lo que defiende el «movimiento«. Hablo de mi caso: sin el Gamergate no le prestaría atención a Feminist Frequency, no me interesaría la crítica desde una perspectiva de… Leer más… »

La ciudad sin luz

Breve

Estamos en lo alto de unas escaleras. Nuestro abuelo se acerca a la estantería para enseñarnos algo, pero antes nos manda a por té. Obedecemos, porque somos buenos, porque es nuestro abuelo o porque simplemente es un juego y estamos ya más que acostumbrados a obedecer las órdenes que nos dictan. Bajamos. Bajamos. Bajamos. Y… Leer más… »

El factor competitivo

Breve

En las últimas semanas no he tenido mucho tiempo para jugar a videojuegos. Curiosamente ese poco tiempo no se lo dedico al último triple AAA del que todo el mundo habla en las redes sociales, ni a ese indie de culto que todavía tengo pendiente de jugar. Se lo dedico a un juego que tiene… Leer más… »

Quest of Ki

Breve

Si les hablo de The Tower of Druaga (Namco, 1984) más de uno me mirará sin saber de lo que hablo. Si les digo, además, que el citado juego es toda una institución en su Japón natal, no entenderán que, a diferencia de los Dragon Quest (Chunsoft, 1986) o The Legend of Zelda (Nintendo, 1986),… Leer más… »

La plaza

Breve

Corrían para arriba, para abajo. Sin camiseta. De vez en cuando se oía un golpe contra la puerta de alguna cochera. El balón frecuentemente se iba cuesta abajo. Gritaban. Levantábamos la cabeza para ver si nos tocaba salir, o para averiguar quién había marcado. Sentados en el escalón, en la esquina. Una más de esas… Leer más… »

El miedo personal

Breve

Hay una linterna en tu mano, la oscuridad se retuerce a tu alrededor. Intenta alcanzarte. Hay ruidos, tienes un arma. ¿Aquello son formas, hombres, que se acercan? No, no. Detrás de ese árbol. Ahí. Apuntas, disparas, corres, más gritos. Te estás quedando sin balas. Pero ves tu objetivo. El siguiente claro de luz, una farola…. Leer más… »

Los independientes en Madrid Games Week

Breve

Cuando fui a principios de mes al Madrid Games Week tenía claro cuál era mi objetivo: jugar a los juegos independientes españoles y aprovechar para hablar con sus creadores. Desde que hace dos años Made in Spain Games montara un pequeño stand con unos pocos títulos la representación de este tipo de juegos no ha… Leer más… »

Train Valley

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Train Valley (Oroboro Games, 2015) tiene cara de Railroad Tycoon (MicroProse, 1990) a primera vista. Pero quedarse con esa visión superficial sería un gran error porque en realidad no se parecen en nada. Bueno, quizás solo en una cosa: en los trenes. Train Valley se aleja de un simulador de trenes y es, en realidad,… Leer más… »