Entrevista a Daniel Canales, Presidente de AUIC (RetroMadrid)

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De pequeña reunión de usuarios a asociación de referencia en el panorama retro nacional para organizar, año tras año, el festival de retroinformática clásica mas importante del país. Hablamos de AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), organizadores de distintas ferias, festivales y encuentros de usuarios a lo largo del país, capaces de reunir  a un gran número… Leer más… »

Armada

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Un amigo me explicaba hace no mucho cómo «ponían en marcha la churrera» en la desarrolladora de videojuegos en la que trabajó durante muchos años. Esta particular broma hacía referencia a la tendencia habitual de este tipo de compañías para reutilizar la tecnología ya desplegada en la realización de un videojuego y así, año tras… Leer más… »

Algoritmo conceptual metafísico

Hugo Martin - Lost Soul

Los videojuegos son al mismo tiempo Objeto y Proceso. No pueden ser leídos como texto o escuchados como música, deben ser jugados (Espen Aarseth). EN LA ÚLTIMA FASE, lo único que hay es publicidad líquida y deseo gaseoso; sublimados desde los cuerpos que los constreñían, nuestros sentidos montan por toda la eternidad en escaleras mecánicas… Leer más… »

Orquídeas en la oscuridad

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Este artículo contiene spoilers sobre Orchids to dusk. Puedes descargarlo gratis aquí. Sólo dura unos minutos. En The Martian vemos cómo Mark Watney (Matt Damon) hace gala de esa autosuperación tan arraigada en el estereotipo americano para afrontar su difícil situación. Tras quedar atrapado en Marte sin medios para regresar ni suficientes recursos para sobrevivir,… Leer más… »

Mapa de salones recreativos en España

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Esto no es un texto al uso, no al menos como los que acostumbramos a publicar en Deus Ex Machina. Esto es una llamada a la colaboración para todos aquellos que guardan especial cariño a los salones recreativos de antaño. Después de averiguar que no había forma de conocer con certeza cuántos salones recreativos podrían quedar… Leer más… »

Los últimos salones recreativos

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Quizá no fuera el resultado que esperaba, pero el trabajo que había hecho en pos de averiguar cuántos salones recreativos quedaban abiertos en España había resuelto al menos una de las dudas que tenía: quedaban. No encontré la forma de determinar cuántos y cuáles, pero sí al menos conocer un buen número de ellos. Tenía… Leer más… »

Entrevista a Alejandro Arque, game designer de Square-Enix en Life is Strange

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Esta entrevista contiene spoilers de Life is Strange pero se avisa de ellos con antelación. Fran Matas charla con el entrevistado y le acompaña mientras se realiza la fotografía, que corre a cargo de Chuso Montero. Edición fotográfica de Ricardo Lázaro. Entablo conversación durante casi dos horas con Alejandro Arque. Transmite positivismo, amabilidad y humildad. Sé que… Leer más… »

Narrativas emergentes y canibalismo

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Seis millones de almas resuenan bajo sus pasos al acercarse al estrado. Cientos de ojos le observan con atención, y casi cautela, mientras se sienta en una silla apartada. En la habitación, varias personas relacionadas con el caso; en sus casas, miles de espectadores electrizados por el juicio del siglo. Adolf Eichmann, responsable nazi de… Leer más… »

Sobre la caracterización de los personajes y su influencia en el jugador

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El principal elemento para conectar emocionalmente al consumidor de una historia con la misma son los personajes. Un personaje que despierte la empatía del jugador permitirá al creador influir de manera exacta en cómo esta les va a afectar. El problema es que la creación de personajes para videojuegos es bastante complicada. A diferencia de… Leer más… »