La narrativa de la violencia

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Hablar de violencia en los videojuegos es un tema complicado. Cuando en una entrevista le preguntaron a Nikolái Lilin, autor de Educación Siberiana (Salamandra, 2010) qué opinaba de una serie de videojuegos que recreaban escenarios de guerra, él respondió: «La guerra es una atracción para los que nunca la han conocido directamente. […] Estoy en… Leer más… »

La ciudad sin luz

Breve

Estamos en lo alto de unas escaleras. Nuestro abuelo se acerca a la estantería para enseñarnos algo, pero antes nos manda a por té. Obedecemos, porque somos buenos, porque es nuestro abuelo o porque simplemente es un juego y estamos ya más que acostumbrados a obedecer las órdenes que nos dictan. Bajamos. Bajamos. Bajamos. Y… Leer más… »

El miedo personal

Breve

Hay una linterna en tu mano, la oscuridad se retuerce a tu alrededor. Intenta alcanzarte. Hay ruidos, tienes un arma. ¿Aquello son formas, hombres, que se acercan? No, no. Detrás de ese árbol. Ahí. Apuntas, disparas, corres, más gritos. Te estás quedando sin balas. Pero ves tu objetivo. El siguiente claro de luz, una farola…. Leer más… »

Adolescencia

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Decía Megan Abbott en una de sus novelas: «There’s something dangerous about the boredom of teenage girls». Sobre la adolescencia femenina hay cientos de miles de productos culturales. Cientos de miles de visiones distintas. Para algunos, es una etapa frívola. Está llena de dramatismo, de rebeldes sin causa. Acomodados, indiferentes, egocéntricos y hedonistas. ¿Cuántos memes… Leer más… »

Qué es el videojuego

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A lo largo del presente libro comprobaremos, sin embargo, cómo el videojuego trasciende el terreno de lo puramente lúdico para convertirse en un fenómeno social, cultural y económico. El ámbito de la universidad española no siempre ha sido el más amigable con el mundo de los videojuegos. Con el tiempo se ha inmiscuido más. Tanto… Leer más… »

El entramado mediático

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Durante los últimos meses el periodismo en el mundo de los videojuegos ha dado mucho de qué hablar. Tanto por GamerGate (sobre ellos se habla más por su campaña de acoso y amenazas que por lo que dicen defender) como por los embargos (de los que Rodrigo Aliende nos habló aquí). Sobre GamerGate otros han… Leer más… »

GOTY 2014

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2014 ha sido un año en el que la next-gen parece no haberse asentado aún con claridad, en el que Nintendo sigue demostrando que sigue ahí pese los números, en el que Sony y Microsoft adaptan sus políticas de acuerdo a las collejas recibidas, en el que el indie comienza a sufrir las consecuencias de la… Leer más… »

No Boob-plates

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Empezar un juego siendo atacado en un callejón puede parecer típico, y seguramente en eso pensaban los creadores de Mount & Blade: Warband (TaleWords Entertainmente, 2010) cuando diseñaron el juego. En 2008, TaleWorlds y Paradox Interactive lanzaron al mundo una versión reducida de Mount & Blade. En principio fue un proyecto personal del fundador de TaleWorlds,… Leer más… »

La moda dentro de los videojuegos

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Cuando hablamos de moda en los videojuegos no nos referimos a las tendencias sociales, sino a las estilísticas. Cómo influye la ropa que llevan los personajes en el producto final, quiénes son los responsables de esto y si las firmas de moda usan los videojuegos para promocionarse y expandirse en otros sectores. Puede que hablar… Leer más… »

Videojuegos como forma de Arte

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Entender qué es el Arte de forma histórica es complejo. Entender por qué los videojuegos son arte, más. Hace algún tiempo trascendió la noticia de que el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) había comenzado una colección. Una de videojuegos, más concretamente. Comenzó con catorce títulos, entre ellos Pac-Man (Namco, 1980) y SimCity 2000… Leer más… »