Diseñadores de frustración

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Al principio es algo que me relaja, me relaja de verdad. Pero llega un punto en el que me frustra, y frustración en el principal sentimiento que asocio a los videojuegos. La cita que encabeza este texto —que procede del trabajo de campo de mi investigación— hace referencia a un sentimiento que todo ser humano… Leer más… »

El día de la marmota

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(Advertencia: algunos spoilers sobre el juego Gods Will Be Watching y la película Atrapado en el tiempo) ¿Han tenido alguna vez esa sensación de estar repitiendo las mismas acciones una y otra vez en un videojuego? No hablo del mismo conjunto de mecánicas dentro de un juego, que por supuesto le pueden hacer sentir a uno de ese… Leer más… »

Tocando el corazón

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¿Qué tipo de impacto te gustaría tener en la gente que juega a tus videojuegos? Esta es una pregunta que últimamente he estado realizando en mis entrevistas con desarrolladores que trabajan dentro del ámbito de la industria del videojuego. Mi objetivo es entender qué es lo que ellos, que suelen definirse a sí mismos como… Leer más… »

¿Por qué no un sandwich de queso?

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(Advertencia: algunos spóilers sobre los juegos Penumbra: The Black Plague y The Secret of Monkey Island) A menudo me pregunto si existe una lógica, una forma de pensar propia del jugador de videojuegos. Si, como intuyo, en las sociedades contemporáneas la cultura del videojuego es cada vez más importante pues atraviesa la vida cotidiana de millones de personas -cuando no se… Leer más… »