GOTY 2014

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2014 ha sido un año en el que la next-gen parece no haberse asentado aún con claridad, en el que Nintendo sigue demostrando que sigue ahí pese los números, en el que Sony y Microsoft adaptan sus políticas de acuerdo a las collejas recibidas, en el que el indie comienza a sufrir las consecuencias de la… Leer más… »

First Personal Shooter

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En una semana en la que han deambulado por Deus Ex Machina títulos como Destiny o Alien: Isolation nos ha apetecido hablar de shooters. No sólo de shooters, sino de FPS. Algunos de los títulos tienen esa acentuación más marcada y otros menos, la lista no pretende tampoco servir de fundamental referencia del género. El disparo nos ha salido así…. Leer más… »

Panorámica actual del videojuego español

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Siempre se ha hablado mucho de la conocida como «Edad de oro del software español». En los ochenta, cuando empezaban a llegar a España las primeras computadoras domésticas, un grupo de jóvenes curiosos por aprender el uso de dichas máquinas se aplicó realizando programas y juegos que serían un gran éxito en nuestro país y que… Leer más… »

Un poco de Inteligencia Artificial

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Rivales. Ese impedimento antes de salvar a la princesa, meter el gol o encontrar aquella reliquia perdida en las ruinas de una civilización antigua. Qué sería de la emoción del juego si no hubiera alguien o algo intentando frenarnos en nuestro objetivo. Y en muchísimos juegos y géneros, dada la dificultad de tener siempre disponibles… Leer más… »

GOTY 2013

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Hemos querido hacer un GOTY 2013 fundamental, que no fundamentalista. Pretendemos que el lector, acostumbrado a otras habituales listas anuales en las que se pontifica sobre lo mejor del año, sepa apreciar aquí el cariño de los juegos que hemos citado no por considerar que puedan ser los mejores del año, que también, sino por… Leer más… »

Tú también puedes

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Todo desarrollador de videojuegos alguna vez ha oído la siguiente frase proveniente de gente ajena al desarrollo: «tengo una idea para un juego». Como usuarios, siempre se nos pueden ocurrir mil y una ideas para un videojuego, y a veces se puede obtener el valor suficiente como para proponérselo a alguien que se dedique a… Leer más… »

Hasta la Wiista

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La consola más exitosa de la aún presente generación, Wii, se dejaba de fabricar a finales del mes de octubre, según comunicaba la propia Nintendo. La máquina más exitosa de la compañía nipona en los últimos años era capaz de colocar – desde su lanzamiento en 2006 – la friolera de cien millones de consolas en… Leer más… »

El reto AAA

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Se acerca una nueva generación de consolas, y con ello las emociones de los jugones están al alza. ¿Qué nos ofrecerán estas nuevas consolas? ¿Qué impactos visuales nos quedarán en la memoria? ¿Hasta dónde llegará el ingenio de los desarrolladores para crear experiencias tan grandes como han sido The Last of Us, Gears of War,… Leer más… »

Unity 3D, el motor indie

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Ya pasó mucho tiempo desde la creación de los primeros videojuegos. Se ha pasado de los primeros que prácticamente se programaban en código máquina (instrucciones que prácticamente se basan en pedirle al procesador que realice sus funciones de almacenamiento, suma, pintado por pantalla frame a frame…) o  incluso de las máquinas que se diseñaban con un… Leer más… »