Citas a ciegas con desarrolladores indie

elZeroUno-06

Fotografía de Chuso M. Montero. Edición fotográfica de Ricardo Lázaro. Aquí se puede consultar la galería completa. Es viernes 15 de abril y en el imponente edificio de Telefónica (uno de esos lugares con meódromos donde los lavabos se activan al poner las manos debajo del grifo) nos hacen pasar al auditorio hacia las 10:45 de… Leer más… »

Eventos de videojuegos (GDC, El Zerouno, Game Marketing Meeting

eventos

Estas semanas he podido asistir a tres eventos sobre videojuegos. Las formas, el ambiente, los modos, eran bien distintos, incluso dicotómicos. Pero todos me parecieron necesarios e interesantes, con cosas diferentes que aportar. Estuve en el GDC, en El Zerouno y en el Game Marketing Meeting. GDC – Gente dando Charlas  La segunda edición de la GDC española: Gente Dando… Leer más… »

Lifeline

Breve

Una de las herramientas propias de los videojuegos que más me interesa es el poder que tienen para que empatices con los personajes. En este medio la relación entre estos y el que sigue la historia (el jugador) es más fuerte que en cualquier otra manera de contar historias, ya que tú eres el responsable… Leer más… »

Crónica Género y videojuegos. Arsgames.

Breve

Fotografía de Ricardo Lázaro. El pasado sábado 16 tuvo lugar en Medialab Prado la conferencia Género y videojuegos de ArsGames. En ella se trataron el papel de la mujer en los videojuegos (en su desarrollo, en su aparición en los mismos), la sexualidad, los estereotipos, los prejuicios. Para ello se sirvieron de la explicación del… Leer más… »

Abismo

downwell

Algún responsable de Devolver Digital un día leyó en The Guardian un reportaje sobre el juego indie en el país del sol naciente. La escena independiente japonesa no es muy conocida en lo que llamamos Occidente, exceptuando Cave Story y su creador Daisuke Amaya (Pixel), aunque a este se le pueda encasillar en el freeware japonés… Leer más… »

La plaza

Breve

Corrían para arriba, para abajo. Sin camiseta. De vez en cuando se oía un golpe contra la puerta de alguna cochera. El balón frecuentemente se iba cuesta abajo. Gritaban. Levantábamos la cabeza para ver si nos tocaba salir, o para averiguar quién había marcado. Sentados en el escalón, en la esquina. Una más de esas… Leer más… »

First Personal Shooter

doom

En una semana en la que han deambulado por Deus Ex Machina títulos como Destiny o Alien: Isolation nos ha apetecido hablar de shooters. No sólo de shooters, sino de FPS. Algunos de los títulos tienen esa acentuación más marcada y otros menos, la lista no pretende tampoco servir de fundamental referencia del género. El disparo nos ha salido así…. Leer más… »

Entrevista a Antonio Iglesias, desarrollador de Kraken Empire

Antonio-Iglesias-10

El estudio Kraken Empire acaba de presentar su juego Kromaia ante el público que se encontraba en el stand de Made in Spain Games, en la Madrid Games Week. El público aplaude y sube al escenario el siguiente desarrollador independiente a presentar su proyecto. Nosotros nos vamos con uno de sus miembros, Antonio Iglesias, y nos sentamos… Leer más… »

Asphalt Overdrive, neones molestos

Asphalt-Overdrive

Es curioso cómo los juegos para dispositivos móviles venidos desde grandes compañías han seguido caminos muy distintos de los creados por estudios nuevos, pequeños. Mientras los segundos se afanan en sacar todo el partido posible a las pantallas táctiles, a los sensores de movimiento, a adaptarse a la movilidad, o sea la partida rápida, los… Leer más… »

Disaster: Day of Crisis

disaster-day-of-crisis-imagen-i219085-i

Recuerdo una bonita infancia viendo películas de catástrofes junto a mi padre: el mar o la lava arrasando la ciudad, la gente gritando o calcinada. ¡Ay!, tierna infancia. Armaggedon, El día de mañana, 2012… O mejor aún, todos esos telefilmes con la cutrez por bandera que aparecen en la parrilla televisiva los fines de semana… Leer más… »

GOTY 2013

goty2013

Hemos querido hacer un GOTY 2013 fundamental, que no fundamentalista. Pretendemos que el lector, acostumbrado a otras habituales listas anuales en las que se pontifica sobre lo mejor del año, sepa apreciar aquí el cariño de los juegos que hemos citado no por considerar que puedan ser los mejores del año, que también, sino por… Leer más… »