Mecha (pronunciado “meka”) viene de la abreviación de la palabra mechanical, y técnicamente todo lo que sea mecánico o tenga partes mecánicas se considera un mecha. Desde ordenadores hasta bolígrafos pasan por esta categoría. Pero su acepción más conocida es la de robots gigantes pilotados, usándose en tierra nipona el término robot o giant robot… Leer más… »
E3 2015
El E3 viene cargado de sorpresas sin que el espectador lo sepa. La next-gen ha pasado un primer año de dudas: la persona que intenta agradar a todo el mundo en la fiesta para no quedarse sólo, dejando una sensación de impostura; los demás sólo quieren disfrutar bailando. La sensación final del evento no deja… Leer más… »
Fist of Jesus
Si hablamos de figuras influyentes y conocidas no existe ninguna mayor que la de Jesuscristo. Se sea o no cristiano, para bien o para mal Jesús y su groupe han marcado la historia del mundo -al menos la occidental- aunque muchas veces se ignorasen sus preceptos; que se lo digan a las brujas. Para los que se saltasen… Leer más… »
GOTY 2014
2014 ha sido un año en el que la next-gen parece no haberse asentado aún con claridad, en el que Nintendo sigue demostrando que sigue ahí pese los números, en el que Sony y Microsoft adaptan sus políticas de acuerdo a las collejas recibidas, en el que el indie comienza a sufrir las consecuencias de la… Leer más… »
Doujin
Doujin (同人), a veces traducido como “círculo”, es un término que se refiere a un grupo de amigos o personas que comparte un interés común y publican un trabajo ellos mismos. Puede ser manga, novelas, dibujos, guías, música, y por supuesto videojuegos. En Japón lo indie es una tradición que se lleva ejerciendo desde la era… Leer más… »
Larga vida a la reina
La monarquía, no ha símbolo mayor de poder a lo largo de la historia. El rey era el que mandaba sobre todo el reino, y los demás obedecían. O maquinaban contra él, depende del rey. Pero la vida actual de las monarquías ha cambiado mucho; en Europa, quitando Liechtenstein, Mónaco y Andorra disfrutamos de bellas… Leer más… »
Jazzpunk
Los easter eggs o huevos de pascua son una buena forma de incitar al jugador a que explore hasta el último recoveco del mundo para ver qué puede haber. Empezaron con un origen humilde como créditos, ya que antes los desarrolladores no podían poner sus nombres en el juego y los usaban para esconder su… Leer más… »
Los tentáculos llegan a Kotaku
¿Tenéis miedo de las pollas o qué pasa? En serio. ¿Es que unas tetas violaron a vuestro padre y mataron a vuestra madre? ¿Qué tiene de malo el sexo? ¿Por qué vemos más socialmente aceptable que un niño de 12 años juegue al GTA frente a que alguien juegue a algo donde se ven tetas… Leer más… »
GOTY 2013
Hemos querido hacer un GOTY 2013 fundamental, que no fundamentalista. Pretendemos que el lector, acostumbrado a otras habituales listas anuales en las que se pontifica sobre lo mejor del año, sepa apreciar aquí el cariño de los juegos que hemos citado no por considerar que puedan ser los mejores del año, que también, sino por… Leer más… »
El legado del héroe
Según la siempre recurrida Wikipedia, un héroe o heroína es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos clave valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que es… Leer más… »
Justicia campesina
Los juegos se parecen mucho a las películas. No por la infinita discusión de si los videojuegos son arte, donde la gente saca las gafas de pasta y las pipas y se pone a hablar serenamente mientras su té Earl Grey se enfría en la mesita, aunque en realidad las discusiones sean una lucha de… Leer más… »
Ace Combat: justas medievales en el aire
La temida pregunta de “¿Cuál fue tu primer juego?”. He visto cómo muchos ni lo recuerdan, pero yo sí. Recuerdo cómo me sentaba en las rodillas de mi padre frente a un Amstrad, cómo metía un disquete que ponía “aviones” escrito a boli y ponía cosas raras en la pantalla, y al darle al Enter… Leer más… »
El espacio, la última frontera (Kerbal Space Program)
El espacio. Un lugar frío, cruel, despiadado y lleno de restos de las naves que han reventado jugando al FTL. Desde que el ser humano miró a la estrellas solo tuvo un sueño: dejar esta mierda de planeta y tirarse a alguna Asari que esté buena. El Comandante Shepard sabía lo que hacía, por eso… Leer más… »
Sirvientas, faldas y entrenamiento
Sexo y desnudos. Tema espinoso aunque más viejo que la tos si se trata de videojuegos. Puedes matar civiles y mutilar cadáveres pero eh, hay que proteger a la juventud de las tetas, vaya ser que las vean y tengan pesadillas. Todo empezó en 1981, si no me equivoco, con Softporn Adventure, la aventura conversacional… Leer más… »
La canción que no olvidé
Lejos de querer atribuirnos una lista de canciones imprescindibles para entender el mundo del videojuego, nos apetece publicar una lista de canciones que nos encontramos a veces tarareando aunque el recuerdo del videojuego relacionado tarde unos cuantos segundos adicionales en aparecer en nuestra memoria. Esa canción que aparece de repente y silbamos, entonamos o tarareamos… Leer más… »