Entrevista a Javi Cepa, desarrollador de videojuegos y herramientas de desarrollo

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Entrevistamos a Javi Cepa semanas antes de que organice, junto con otros desarrolladores “Málaga Game Jam“, la sede en Málaga de la Global Game Jam, el evento que une a desarrolladores de todo el mundo con un mismo objetivo: crear un juego en un limitado espacio de tiempo con una temática concreta. Javi lleva tiempo… Leer más… »

Málaga Game Jam, quiero volver

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Aún sigo en shock. No sé lo que conseguiré, pero sí que me hubiera arrepentido de no haberlo intentado. La primera (y única vez) que quedamos en Madrid los DeusExMachiners Ricardo Suárez (Anchuela) consiguió reunirme un ratejo con Alberto Moreno ‘Grihan’. A lo largo de los meses no compartiríamos más que alguna conversación leve, las… Leer más… »

Entrevista a Augusto Quijano, animador en DrinkBox Studios

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La apretada agenda de Augusto Quijano, animador en DrinkBox Studios, logra encontrarnos hueco a las ocho de la mañana, justo antes de irse a trabajar. Los iniciales balbuceos -el café recién tomado, las sábanas aún calientes- van mutando hacia una charla amena trufada de referencias artísticas, impulsos sociales y, sobre todo, mucho México. Augusto, México y… Leer más… »

Depression Quest

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Zöe Quinn es un nombre popular estos días: presuntas conductas alejadas de la presunta corrección ética sirvieron de acicate para levantar un vendaval de críticas sexistas, semilla del #GamerGate. Pero no vamos a hablar hoy de eso. Hoy vamos a hablar del primer motivo por el que el nombre de Zöe comenzó a ser conocido: Depression… Leer más… »

GOTY 2014

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2014 ha sido un año en el que la next-gen parece no haberse asentado aún con claridad, en el que Nintendo sigue demostrando que sigue ahí pese los números, en el que Sony y Microsoft adaptan sus políticas de acuerdo a las collejas recibidas, en el que el indie comienza a sufrir las consecuencias de la… Leer más… »

Detrás del juego

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Indie Game: the movie produjo el mismo efecto en el mundo del desarrollo independiente que el Mundial de 2010 ganado por España en la natalidad de nuestro país, pero no solo en cuanto a desarrollo se refiere, sino también en cuanto a documentalismo. En España hemos experimentado antes -o quizá debería decir sufrido- esa más o… Leer más… »

Mono no aware

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Dentro de la corriente de los first person walkers recibimos a Mono no aware (Daisuke Fuyioka, 2014) con los brazos abiertos: los anteriores trabajos del autor trasladando el costumbrismo japonés al videojuego, con Omiyage (Daisuke Fuyioka, 2013) tratando el verano, las vacaciones y la elegancia del regalo y el aún más peculiar Osoji (Daisuke Fuyioka, 2010), que trataba la… Leer más… »

Lejos del retorcido alcance de las locas penas

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Es fascinante reflexionar sobre la capacidad del ser humano para explorar sensorialmente qué sentiríamos una vez muertos sin saber qué es estar muerto. Es un límite interesantísimo. Salvo revoluciones científicas, metauniversos de configuración ajustada, dioses caprichosos o evoluciones genéticas puede afirmarse con una cierta seguridad que la raza humana seguirá sin poder encender la linterna… Leer más… »

Entrevista a Eurídice Cabañes, presidenta de ARSGames

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Presidenta de ARSGAMES y asesora en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de México. Filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología, cuenta con un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Escribe la tesis doctoral sobre Creatividad Computacional en el Posgrado oficial de Lógica y… Leer más… »

Espeleología indie

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En algunas aptitudes algunos talentosos -o natural y extremadamente capacitados- seres humanos rasgan con tal fiereza los límites, con tal hambre el intestino grueso de la presa que reciben epítetos mayúsculos. A mayor talento o capacidad, más generalista el adjetivo. Cuando LeBron James sueña con el ’23’, aquel que Kobe Bryant tomaría también de referencia… Leer más… »

Entrevista a David Borrachero, fundador de RetroManiac

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David Borrachero tiene la mirada cansada que solo un padre reconoce en otro: aquélla que otorga una racha de continuos y abruptos despertares. David nos recibe en su cuarto, sonriente, donde podemos contemplar su colección de videojuegos, cómics e inspiraciones vectoriales. Vemos también una pequeña recreativa dedicada especialmente a su revista, RetroManiac, y un ejemplar… Leer más… »

La pluma y la pseudocultura

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Ah, de las listas. Cuántas listas no habrán leído ustedes. Listas de juegos que deberíamos probar en la escuela. Listas de tías macizas en el mundo del videojuego. Listas de listas. Pero hoy les traigo algo íntimo, una de esas listas de las que no se hablará nunca, como si su existencia le hubiera sido… Leer más… »