Dados honestos

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Cuando uno comienza Unepic (Francisco Téllez de Meneses, 2011) años después de su salida al mercado lo hace, si está bien informado, desde el prejuicio. Pese a su exitosa salida en WiiU -alimentada por un poderoso boca a boca- uno no puede sino preguntarse qué va a encontrar en un título capaz de sumar el mejor… Leer más… »

Frijolvania y Alebrijismo

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En un camión van de pasajeros varios mexicanos. Uno de ellos, locuaz, se pone a hablar con dos gemelos calvos a los que ve muy serios. Tras las chanzas y las bromas, se fija en sus botas, que tienen una calavera en la punta. El tipo locuaz se pone serio y deja de parlotear, cosa… Leer más… »

Valhalleando que es gerundio

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Entre las muchas cosas que ha conseguido Kickstarter está la de convencer a profesionales de las grandes compañías de que pueden intentar explorar fuera de éstas para probar sus propios proyectos en solitario. Tres exBioWare crean Stoic y consiguen recaudar varias veces lo solicitado. ¿El motivo del éxito? Un elegante y muy cuidado aspecto visual… Leer más… »

GOTY 2013

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Hemos querido hacer un GOTY 2013 fundamental, que no fundamentalista. Pretendemos que el lector, acostumbrado a otras habituales listas anuales en las que se pontifica sobre lo mejor del año, sepa apreciar aquí el cariño de los juegos que hemos citado no por considerar que puedan ser los mejores del año, que también, sino por… Leer más… »

Cabeza de caballo

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1998. El año de Starcraft. El juego de Blizzard que sentaría precedente en la manera de afrontar la estrategia y otorgaría a los redactores de noticias de las cadenas de televisión públicas la posibilidad de mostrar una alternativa al Counter-Strike (al que aún le faltaría un año por llegar) cuando, en los años siguientes, se… Leer más… »

Trevorismo de estado

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Hablar de GTA V es hablar de Rockstar, una de las marcas más reputadas en los tiempos actuales del mundo del videojuego. Y con justificación. Porque la marca ha sabido llevar GTA de un juego que trata de robar coches y disparar, todo en perspectiva cenital, a un juego en 3D en el que se… Leer más… »

Hasta la Wiista

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La consola más exitosa de la aún presente generación, Wii, se dejaba de fabricar a finales del mes de octubre, según comunicaba la propia Nintendo. La máquina más exitosa de la compañía nipona en los últimos años era capaz de colocar – desde su lanzamiento en 2006 – la friolera de cien millones de consolas en… Leer más… »

Moonwalking

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La figura del cantante Michael Jackson es una de esas figuras trágicas que a veces nos otorga ese pop que él ayudara tanto a colocar en la cima. Una grandísima voz finiquitada por un accidente en la toma de medicamentos. El pequeño de los Jackson´s Five ocultaba tras sus sonrisas peleas y enfrentamientos paternos, que… Leer más… »

El disparo de iOS

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Hay un cierta manera de entender el entretenimiento que consiste en dejar que el consumidor tenga o crea tener cierta libertad sobre sus actos, de manera que éste sea capaz, con las herramientas, la atmósfera o las reglas de las que dispone, capaz de crearse su propia narrativa, su propia historia. Esta “falsa” narrativa está… Leer más… »

¿Es Hotline Miami una obra maestra?

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Hotline Miami es un título que, más allá de su violencia, ha despertado una oleada de excelentes críticas sobre su directa jugabilidad, su estilo narrativo y aspecto visual, logrando empapar al jugador de ochentismo y psicodelia. Toda esa mezcla de buenos atributos contrasta con fallos de programación en forma de bugs. Pese a ellos, es tal… Leer más… »

Dígame

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Dígame. Con esa feroz palabra una persona comienza la conversación con otra. Es una conversación a menudo importante. Una valla, visible o no, separa a los individuos, y su aura de poder ilumina a uno de ellos, mientras que oscurece al otro. Es una conversación jodida. Para ambos. Porque una de las dos personas tiene… Leer más… »

¿Es Thomas Was Alone aburrido?

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Thomas was alone representa como pocos videojuegos la esencia del minimalismo. La obra de Mike Bithell llama la atención por el diseño de sus niveles. Pero, ¿es excesivo ese minimalismo? ¿Puede llegar a ser aburrido? No – Mara Gilbert Vuelvo a enfrentarme ante un texto sobre Thomas was alone y para mí es como volver… Leer más… »

Entrevista a Gryzor, compositor de música de videojuegos

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La pareja retro/indie de moda en España está compuesta por Juan (Locomalito) y Javi (Gryzor). Javier García (Cazorla (Jaén), 1974) es el compositor de casi todas las obras de Locomalito, y es apasionante oírle hablar sobre música, pero también sobre educación (es profesor de matemáticas) o sobre las influencias que, por ejemplo el cine, han… Leer más… »

Entrevista a Muzska, Partner de Machinima

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Los Youtuber´s suelen tener una imagen de escasa calidad por parte de cierto sector del videojuego, porque pese a dominar las últimas tecnologías, la edición de vídeo, los trucos publicitarios de Youtube y las herramientas de redes sociales, pueden pecar a veces de una falta de trasfondo cultural que ese sector del videojuego crítico considera… Leer más… »