La frontera del Caspio

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Cuando oigo eso de que hay demasiados shooters, de que todos son iguales, un “mata-mata”, no puedo sino sonreír, ya sea interior o exteriormente dependiendo de la proporción respeto/complicidad que tenga con el hablante. Frente a los Call of Duty cuyos modos de campaña no suelen estar nada mal, la experiencia multijugador de Battlefield, si… Leer más… »

Entrevista a Pablo Martínez-Barahona, creativo especializado en gamificación

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Pablo Martínez-Barahona es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque posee un perfil profesional multidisciplinar orientado a la creatividad en el proceso de comunicación, las “nuevas” tecnologías y el diseño gráfico. Actualmente es alumno del máster en Game Design, impartido en la U-TAD, y ha trabajado como creativo en una agencia especializada en gamificación. Fotografía… Leer más… »

La canción que no olvidé

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Lejos de querer atribuirnos una lista de canciones imprescindibles para entender el mundo del videojuego, nos apetece publicar una lista de canciones que nos encontramos a veces tarareando aunque el recuerdo del videojuego relacionado tarde unos cuantos segundos adicionales en aparecer en nuestra memoria. Esa canción que aparece de repente y silbamos, entonamos o tarareamos… Leer más… »

El salto mortal de Ken Levine

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No poca gente, con el paladar ya muy fino y arrugado, prefiere, ante juegos netamente espectaculares e incluso revolucionarios, mirarlos como de reojo, desconfiando de su grandeza. No poca gente ha cogido a BioShock Infinite y lo ha secuestrado, apaleándolo en un cuartucho negruzco y olvidado, humillándolo por su jugabilidad. Y aunque es cierto que… Leer más… »

La secuela que nunca llegó

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En Deus Ex Machina nos gustan los juegos, mucho mas los que de alguna manera u otra nos han marcado como jugadores, los que no podemos olvidar por mucho tiempo que pase. En una industria donde las secuelas y siguientes partes pueblan los catálogos de las máquinas se hace especialmente duro comprobar como algunos de esos juegos,… Leer más… »

¿Merece la pena encontrar la octava página?

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Slender: The Eight Pages (Parsec Productions, 2012) es un survival horror de mecánica sencilla, consistente en ir encontrando notas desperdigadas por una zona boscosa mientras nos acosa un asesino que puede aparecer en cualquier momento. Su estilo sencillísimo ha motivado el que muchos usuarios de Youtube se hayan grabado sufriendo los sustos de nuestro peculiar asesino,… Leer más… »

Las calles de la ira (I)

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Adam Hunter medita Para Adam Hunter las últimas horas eran pura mierda. Estaba encerrado en la típica habitación de interrogatorios en la que siempre estuvo al otro lado de la mesa. O mejor aún, al otro lado del cristal, observando al detenido esperando un gesto o un comentario que llamara la atención y condujera a… Leer más… »

La fase del dulce

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Madurar es recibir ostias cada vez más grandes de forma que las anteriores, más pequeñas, no duelan tanto. Es eso. Nada de experiencia, aprender de la vida ni demás zarandajas. Cuando en tu vida empiezas a cargar con el peso de la responsabilidad cuidando de otras vidas, cuando empiezas a depender de tener un trabajo… Leer más… »

Mi personaje de LucasArts

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Sumen una más a la lista de compañías míticas que se nos van: LucasArts echa el cierre y la tristeza que nos embriaga es tal que no nos podemos parar ni un minuto a analizar los motivos. Nos da igual, porque ni LucasArts era ya la compañía de antaño, ni la decisión de su nueva… Leer más… »

Escenarios españoles en videojuegos

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España. Videojuegos. Un tema bastante manido, lo sabemos. Se han hecho millones de enfoques – quizá debiéramos decir listados – donde se han enumerado hasta la saciedad los personajes españoles que han ido apareciendo en distintos videojuegos a lo largo de su historia. Todos sabemos quién es Matador, Vega o Eric Lecarde, y nos sentimos orgullosos… Leer más… »

El viaje

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Me despierta el brillo cobrizo del desierto. El tintineo brillante de los granos de arena. El sol está en la cúspide de una de las acumulaciones de arena que se sobreponen a un llano infinito. Dunas. No me ciega. Soy consciente de mi existencia, por primera vez/¿DE NUEVO?. Estoy sentado. Tengo dos finas piernas, afiladas… Leer más… »

Entrevista a Locomalito, desarrollador freeware

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Locomalito es un desarrollador freeware que muchos conocíamos antes de que hiciera pública su última creación, Maldita Castilla. Ha cobrado conocimiento público por una determinada manera de pensar, fijada en unos ideales que intentan mantener una tradición en el mundo del desarrollo. Dispone sus creaciones de manera gratuita en su web, defendiendo un concepto muy… Leer más… »

El grog descafeinado

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Este artículo contiene spóilers de Monkey Island I y II, y de Alien 3. Un fenómeno usual en bastantes ámbitos culturales es el de la beatificación post-mortem. Ahora que Amy Winehouse ha decidido unirse, narcóticos mediante, al selecto grupo de veintisieteañeros músicos yonquis, no falta quien compara su talento con otras leyendas malogradas como Kurt Cobain… Leer más… »