Hasta la Wiista

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La consola más exitosa de la aún presente generación, Wii, se dejaba de fabricar a finales del mes de octubre, según comunicaba la propia Nintendo. La máquina más exitosa de la compañía nipona en los últimos años era capaz de colocar – desde su lanzamiento en 2006 – la friolera de cien millones de consolas en… Leer más… »

¿Es Thomas Was Alone aburrido?

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Thomas was alone representa como pocos videojuegos la esencia del minimalismo. La obra de Mike Bithell llama la atención por el diseño de sus niveles. Pero, ¿es excesivo ese minimalismo? ¿Puede llegar a ser aburrido? No – Mara Gilbert Vuelvo a enfrentarme ante un texto sobre Thomas was alone y para mí es como volver… Leer más… »

Carta al jugador enfurecido

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¿Recordáis aquellos tiempos en los que no recibíamos excesiva información sobre absolutamente todo lo que pasaba en el mundo de los videojuegos? Como mucho comprábamos algunas revistas donde nos sorprendían con un próximo título del que hasta entonces era totalmente desconocido su lanzamiento, veíamos algunos análisis de periodistas de los que nos fiábamos como si… Leer más… »

La secuela que nunca llegó

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En Deus Ex Machina nos gustan los juegos, mucho mas los que de alguna manera u otra nos han marcado como jugadores, los que no podemos olvidar por mucho tiempo que pase. En una industria donde las secuelas y siguientes partes pueblan los catálogos de las máquinas se hace especialmente duro comprobar como algunos de esos juegos,… Leer más… »

Persiguiendo a Lara

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Nunca sentí la necesidad de verme representada como mujer en un videojuego. Siempre me han parecido bastante estúpidas esas quejas por la ausencia de personajes femeninos. Esos debates están al nivel de una persona que se queja de tener que jugar con un erizo azul o una tortuga. Obviamente nadie lo hace, nadie piensa que… Leer más… »

Mi personaje de LucasArts

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Sumen una más a la lista de compañías míticas que se nos van: LucasArts echa el cierre y la tristeza que nos embriaga es tal que no nos podemos parar ni un minuto a analizar los motivos. Nos da igual, porque ni LucasArts era ya la compañía de antaño, ni la decisión de su nueva… Leer más… »

Dear Esther, The Unfinished Swan y las nuevas técnicas narrativas.

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Cuando era pequeña, jugaba por el simple hecho de divertirme. Matar enemigos y encontrar objetos. Terminarme esa pantalla con saltos imposibles. O incluso no conseguirlo y quedarme con esa frustración para siempre, como es el caso de Battletoads. Pero era pura diversión, sin más. Pero pasó el tiempo y llegó la Super Nintendo y con… Leer más… »

Escenarios españoles en videojuegos

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España. Videojuegos. Un tema bastante manido, lo sabemos. Se han hecho millones de enfoques – quizá debiéramos decir listados – donde se han enumerado hasta la saciedad los personajes españoles que han ido apareciendo en distintos videojuegos a lo largo de su historia. Todos sabemos quién es Matador, Vega o Eric Lecarde, y nos sentimos orgullosos… Leer más… »