Pinball Party

Pinballs

Fotografía de Marçal Mora. Edición fotográfica de Ricardo Lázaro. Alicante es, sin duda, tierra pinballera. Todos los meses de noviembre la ciudad de Villena se convierte en lugar de visita obligatoria para los fanáticos del pinball de nuestro país ya que organiza, como viene ocurriendo desde hace años, una de las pruebas puntuables del campeonato… Leer más… »

Marvelous, vuelta al campamento de verano.

marvelous

En 1996 Nintendo acababa de lanzar su Nintendo 64. La primera PlayStation se abría camino en el mercado y la Sega Saturn disfrutaba, quizás, de su punto álgido en la competición de la quinta generación. Occidente viraba hacia el soporte óptico y los polígonos, hacia los 3D forzados y los fondos pre-renderizados. Los 16 bits… Leer más… »

Quest of Ki

Breve

Si les hablo de The Tower of Druaga (Namco, 1984) más de uno me mirará sin saber de lo que hablo. Si les digo, además, que el citado juego es toda una institución en su Japón natal, no entenderán que, a diferencia de los Dragon Quest (Chunsoft, 1986) o The Legend of Zelda (Nintendo, 1986),… Leer más… »

Entrevista a Tatiana Delgado, Game Designer

Tatiana-Delgado

Fotografía y edición fotográfica de Ricardo Lázaro. Cómo nos gustan las charlas en terrazas. En una de ellas, madrileña, nos sentamos con una persona tan inquieta como curtida en la industria española del videojuego. Tras su suave y agradable voz se esconde uno de los currículums más extensos y variados con los que nos hemos… Leer más… »

Arcade Vintage, una tarde de cinco duros

AVINTAGE

Fotografía: Marçal Mora. Edición fotográfica: Marçal Mora y Ricardo Lázaro. Dentro de la provincia de Alicante y compartiendo núcleo urbano con Elda se encuentra Petrer, una ciudad de 30.000 habitantes conocida por sus monumentos, la fabricación de calzado y desde hace poco más de un año por ser el punto neurálgico de Arcade Vintage, una… Leer más… »

Train Valley

Breve

Train Valley (Oroboro Games, 2015) tiene cara de Railroad Tycoon (MicroProse, 1990) a primera vista. Pero quedarse con esa visión superficial sería un gran error porque en realidad no se parecen en nada. Bueno, quizás solo en una cosa: en los trenes. Train Valley se aleja de un simulador de trenes y es, en realidad,… Leer más… »

Crónica de una muerte anunciada

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No es el artículo que me hubiese gustado escribir. Estoy triste; estamos tristes. Más de 67.000 almas despechadas. No es cuestión de expectativas, tan sólo. Ni de necesidad, ni de justicia. Es cuestión de dignidad. Nuestras ilusiones se han roto. Y nuestras esperanzas en proyectos de la misma índole. Para nosotros Kickstarter ha muerto. Me explicaré…. Leer más… »

Entrevista a Antonio J. Planells, académico especialista en narrativa.

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Con Antonio J. Planells a uno se le va el tiempo. Quedamos un viernes por la tarde, al finalizar su jornada en la U-tad, donde coordina el Grado en Videojuegos, entre otras cosas. Académico enamorado de la narrativa, escucharlo hablar es sinónimo de aprendizaje. Avanzado con respecto a su tiempo, le oímos abordar los videojuegos, los… Leer más… »

Crimson Shroud

frea

Voy tarde. Lo sé. Crimson Shroud (クリムゾンシュラウド Kurimuzon Shuraudo) salió en 2012 y quizás 2015 sea algo tarde para hablar de él. O quizás no, y nunca es mal momento para hablar de un buen juego. Yo escribo; ustedes valoran. No siempre –casi nunca– damos las gracias por todo lo bueno que hay en este… Leer más… »

Takeru

nes_littlesamson

Ah, las historias. El romanticismo que lo impregna todo. ¿Hay algo más bonito que escuchar las historias que hay detrás de cada uno de nuestros juegos? Basta con mirar alrededor, a la estantería, coger un juego al azar y estudiar; estudiar qué hay detrás. Quién es su padre, quién es su madre. Qué cosas quiso… Leer más… »

GOTY 2014

goty2014

2014 ha sido un año en el que la next-gen parece no haberse asentado aún con claridad, en el que Nintendo sigue demostrando que sigue ahí pese los números, en el que Sony y Microsoft adaptan sus políticas de acuerdo a las collejas recibidas, en el que el indie comienza a sufrir las consecuencias de la… Leer más… »

First Personal Shooter

doom

En una semana en la que han deambulado por Deus Ex Machina títulos como Destiny o Alien: Isolation nos ha apetecido hablar de shooters. No sólo de shooters, sino de FPS. Algunos de los títulos tienen esa acentuación más marcada y otros menos, la lista no pretende tampoco servir de fundamental referencia del género. El disparo nos ha salido así…. Leer más… »

Big in Japan

biginjapan

17:50. 14 de agosto. Madrid. Cola para embarcar en el vuelo TK1860 de Turkish Airlines destino Estambul. Ahí me encuentro. Entre caras desconocidas, salvo una, en una puerta cualquiera de un aeropuerto con nombre en transición. Por delante quince días en un país especial. El país que ve nacer el sol. Me voy con una… Leer más… »

Entrevista Abel Bascuñana, campeón SEGA de España en 1992

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Abel Bascuñana. A muy pocos les sonará este nombre, pero su currículum es tan extenso como impresionante.  Más de tres décadas jugando –y testando– le dan una visión envidiable de la industria, a la que ha podido conocer viajando a Canadá, Irlanda o Suiza, desarrollando videojuegos cuya financiación buscaba a través de Kickstarter o trabajando… Leer más… »