A toda Mecha

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No, no se han equivocado de sitio. Ni es un artículo de peluquería ni de música prefabricada. Por mecha -que para los finolis, se pronuncia algo así como mekka–  entendemos esos vehículos de enormes dimensiones, con partes móviles (ya sean brazos, piernas, tentáculos u otros elementos) que son controlados, conducidos, por uno o más pilotos…. Leer más… »

La caballería de la pala

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Rajar sin piedad y cavar sin parar. Este es el lema del código de la Shovelry –la caballería de la pala. Un concepto mixto entre la sátira y el honor, pero no tanto el honor al que nos tienen acostumbrados los cuentos de caballeros errantes desde Amadís de Gaula, sino el honor a los clásicos… Leer más… »

De Ogre Battle a Teo Toriatte

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Let us cling together as the years go by, Oh my love, my love, In the quiet of the night Let our candles always burn, Let us never lose the lessons we have learned. Queen era un grupo especial. Algunas de sus canciones más reconocibles se convirtieron en himnos todavía muy presentes a día de… Leer más… »

El club de los olvidados: Episodio II, Coleco

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Tiempos de crisis. El lema omnipresente: reinventarse. Las crisis son oportunidades, sin duda; bien aprovechadas abren una ventana a la refundación y a la mejoría  –algo que por aquí no se ve ni se le espera. Pero en momentos históricamente relevantes siempre es apropiado echar una mirada al pasado para evitar errar como otros ya… Leer más… »

Deconstrucción en treinta segundos

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Deconstrucción. Un término que, muy probablemente, nos traerá a la mente la imagen de Ferran Adriá y su tortilla de patatas en una copa. En realidad, el término “deconstrucción” se acuñó mucho antes de que el chef catalán empezara a usarlo. Jaques Derrida, un filósofo francés nacido en Argelia en 1930, lo popularizó a finales… Leer más… »

Hasta la Wiista

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La consola más exitosa de la aún presente generación, Wii, se dejaba de fabricar a finales del mes de octubre, según comunicaba la propia Nintendo. La máquina más exitosa de la compañía nipona en los últimos años era capaz de colocar – desde su lanzamiento en 2006 – la friolera de cien millones de consolas en… Leer más… »

Cables

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Cables. Uno encima de otro. Con nudos, con conectores europeos, británicos, japoneses. Adaptadores que no caben en la regleta. Polaridades negativas, positivas, dentro, fuera, AC, DC, la vida es dura – y la corriente jodida. Volver a disfrutar de un sistema antiguo (o retro, como le llaman) nunca es fácil. La nostalgia suele cegarnos, al… Leer más… »

Snatch, Cure, Junk

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Este artículo va dedicado a todos aquellos cyberpunks que luchan contra la injusticia y la corrupción todos los días de su vida. Snatcher (Konami, 1988) empieza más o menos de esta forma – aunque en vez de artículo se refiera a su historia – y advierto, este artículo contiene spoilers. A mansalva. Así que llegados a… Leer más… »

Domo arigato, Gunpei Yokoi

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El cuatro de octubre de este año hará dieciséis años que te fuiste. Sin ruido, tal y como llegaste. Sin ruido, tal y como viviste. Demasiado tiempo sin saber de ti. La única prueba que nos dejaste de tu existencia son escasas fotografías en blanco y negro o descoloridas, siempre con el mismo aspecto de… Leer más… »

La guerra de los mandos

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Si tuviéramos que elegir qué parte es la más importante del diseño de una consola de videojuegos esa debería ser su mando. A fin de cuentas los mandos, pads o controladores son el elemento que nos conecta al juego, el que manejamos para disfrutar con esta actividad. Su disposición y ergonomía han sido objeto de… Leer más… »

Truco de trucos

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Hubo una época donde los programadores nos deleitaban con la introducción de trucos o comandos secretos en las producciones en las que trabajaban. Las revistas del sector llenaban páginas y páginas con locas combinaciones de botones que producían distintos efectos en la experiencia de juego, llegando a convertirlos en ocasiones en juegos totalmente distintos o… Leer más… »

Te quiero mucho cartucho! (IV) – Únicos y cronología

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¡Te quiero mucho, cartucho! es un sentido homenaje al primer formato físico que conocieron los videojuegos y un extenso recorrido que profundiza en sus formatos y variaciones que convierten a algunos en verdaderas rarezas. Acompáñennos en este viaje al pasado y desempolven sus recuerdos más antiguos para rememorar cómo eran aquellos entrañables soportes jugables, los… Leer más… »