Lifeline

Breve

Una de las herramientas propias de los videojuegos que más me interesa es el poder que tienen para que empatices con los personajes. En este medio la relación entre estos y el que sigue la historia (el jugador) es más fuerte que en cualquier otra manera de contar historias, ya que tú eres el responsable… Leer más… »

Postmortem de Apartamento 613

apartamento613

La narrativa en los videojuegos avanza a pasos de coloso. Firewatch, Sunless Sea, Life is Strange, Her Story, Undertale, el inminente A Place for the Unwilling… No queda tiempo para digerir la absurda cantidad de obras de gran atractivo ludonarrativo que abarrotan los estantes digitales cada mes. Por esta misma regla de tres, tampoco hay… Leer más… »

Diseñadores de frustración

gwb

Al principio es algo que me relaja, me relaja de verdad. Pero llega un punto en el que me frustra, y frustración en el principal sentimiento que asocio a los videojuegos. La cita que encabeza este texto —que procede del trabajo de campo de mi investigación— hace referencia a un sentimiento que todo ser humano… Leer más… »

Pinball Party

Pinballs

Fotografía de Marçal Mora. Edición fotográfica de Ricardo Lázaro. Alicante es, sin duda, tierra pinballera. Todos los meses de noviembre la ciudad de Villena se convierte en lugar de visita obligatoria para los fanáticos del pinball de nuestro país ya que organiza, como viene ocurriendo desde hace años, una de las pruebas puntuables del campeonato… Leer más… »

Mundos Modelo

mundosmodelo

Entre el lugar en el que aparco el coche y la agencia de mis prácticas habrá cerca de kilómetro y medio. Suficiente para diez o quince minutos de podcast, siempre que el teléfono funcione bien y los cascos no me traicionen. Ésa es la razón de que, hace unos cuantos días, me encontrase escuchando este antiguo… Leer más… »

Por qué Stasis está mal escrito y traducido

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Christopher Bischoff es co-creador de Stasis y en algunas entrevistas reconoce la fuerte influencia de Alien en la ambientación opresiva de su obra. También reconoce la influencia de The Dig, la aventura gráfica de LucasArts que se alejaba de la etiqueta humorística y de la faceta verbal del motor SCUMM para hablar de madurez espacial; The Dig nació como idea de Steven… Leer más… »

Los Zelda perdidos

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Si tuviera la oportunidad de coincidir en persona con Tatsumi Kimishima, el presidente de Nintendo, creo sinceramente que podríamos llegar a ser grandes amigos. No lo digo porque confíe en caerle bien o porque me fie mucho de mi capacidad para trasladar mis mejores chistes al japonés, no. Solo necesitaría explicarle de qué forma, sin… Leer más… »

Las mariposas de Life is Strange

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Este texto contiene spoilers de la trama de Life is Strange. Dontnod Entertainment es un estudio francés ubicado en París bastante joven (fue fundado en 2008). Según la propia descripción de sus creadores, su objetivo es crear juegos para consolas y PC a partir de conceptos originales y tecnologías innovadoras. Una de sus figuras principales,… Leer más… »

Marvelous, vuelta al campamento de verano.

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En 1996 Nintendo acababa de lanzar su Nintendo 64. La primera PlayStation se abría camino en el mercado y la Sega Saturn disfrutaba, quizás, de su punto álgido en la competición de la quinta generación. Occidente viraba hacia el soporte óptico y los polígonos, hacia los 3D forzados y los fondos pre-renderizados. Los 16 bits… Leer más… »