El pasado miércoles 9 de marzo tuvo lugar el Foro CreaCultura de Atresmedia dedicado a los videojuegos. Se trata de una iniciativa del grupo de comunicación de Antena 3 o La Sexta, entre otros medios, para fomentar la cultura y educar sobre temas de propiedad intelectual y piratería en diversos ámbitos culturales. En concreto, el… Leer más… »
Lifeline
Una de las herramientas propias de los videojuegos que más me interesa es el poder que tienen para que empatices con los personajes. En este medio la relación entre estos y el que sigue la historia (el jugador) es más fuerte que en cualquier otra manera de contar historias, ya que tú eres el responsable… Leer más… »
Postmortem de Apartamento 613
La narrativa en los videojuegos avanza a pasos de coloso. Firewatch, Sunless Sea, Life is Strange, Her Story, Undertale, el inminente A Place for the Unwilling… No queda tiempo para digerir la absurda cantidad de obras de gran atractivo ludonarrativo que abarrotan los estantes digitales cada mes. Por esta misma regla de tres, tampoco hay… Leer más… »
Reflexión sobre el estreno multiplataforma de Quantum Break
Hasta hace pocas semanas toda la información que nos llegaba desde Microsoft apuntaba a que el próximo título producido por Remedy iba a ser un juego exclusivo de Xbox One. Con el lanzamiento del juego a la vuelta de la esquina, la compañía de Redmond ha decidido cambiar sus planes y ha anunciado que este producto… Leer más… »
Diseñadores de frustración
Al principio es algo que me relaja, me relaja de verdad. Pero llega un punto en el que me frustra, y frustración en el principal sentimiento que asocio a los videojuegos. La cita que encabeza este texto —que procede del trabajo de campo de mi investigación— hace referencia a un sentimiento que todo ser humano… Leer más… »
Pinball Party
Fotografía de Marçal Mora. Edición fotográfica de Ricardo Lázaro. Alicante es, sin duda, tierra pinballera. Todos los meses de noviembre la ciudad de Villena se convierte en lugar de visita obligatoria para los fanáticos del pinball de nuestro país ya que organiza, como viene ocurriendo desde hace años, una de las pruebas puntuables del campeonato… Leer más… »
Mundos Modelo
Entre el lugar en el que aparco el coche y la agencia de mis prácticas habrá cerca de kilómetro y medio. Suficiente para diez o quince minutos de podcast, siempre que el teléfono funcione bien y los cascos no me traicionen. Ésa es la razón de que, hace unos cuantos días, me encontrase escuchando este antiguo… Leer más… »
El garaje de Dragonjam, creadores de Wincars Racer
Fotografía de Ricardo Lázaro. Lo pequeñas que se antojan ahora las Torres Kio, en comparación con el resto de rascacielos que avanzan más allá de Plaza Castilla, es abrumador. Una vez señal del Diablo y de todo lo malo, ahora las Torres se han domesticado. Ya ni su vencido perfil llama la atención. Se han… Leer más… »
Por qué Stasis está mal escrito y traducido
Christopher Bischoff es co-creador de Stasis y en algunas entrevistas reconoce la fuerte influencia de Alien en la ambientación opresiva de su obra. También reconoce la influencia de The Dig, la aventura gráfica de LucasArts que se alejaba de la etiqueta humorística y de la faceta verbal del motor SCUMM para hablar de madurez espacial; The Dig nació como idea de Steven… Leer más… »
Los Zelda perdidos
Si tuviera la oportunidad de coincidir en persona con Tatsumi Kimishima, el presidente de Nintendo, creo sinceramente que podríamos llegar a ser grandes amigos. No lo digo porque confíe en caerle bien o porque me fie mucho de mi capacidad para trasladar mis mejores chistes al japonés, no. Solo necesitaría explicarle de qué forma, sin… Leer más… »
Kickstarter de A place for the unwilling
El lunes 15 de febrero el equipo de AlPixel Games hizo un evento para dar a conocer la campaña de microfinanción de A Place for the Unwilling. La presentación tuvo lugar en el antiguo barrio de Malasaña, uno de los focos culturales más activos de la capital donde lo joven se junta con lo viejo,… Leer más… »
La trama cambiante, o cómo salvar a Kate
Este texto contiene detalles de la trama de Life is Strange. Desde un instante hasta la eternidad, desde lo intracraneal hasta lo intergaláctico, el relato de la vida de cada uno de los personajes nos ofrece una enciclopedia de posibilidades. La mano del maestro está en seleccionar tan sólo unos pocos momentos que nos transmitan toda… Leer más… »
La rape culture en Life is Strange
Este texto contiene spoilers de la trama de Life is Strange. Rape culture (cultura de la violación) es un término que fue acuñado en los años 70 durante la segunda ola del feminismo y que hace referencia a la normalización de la violación a través de actitudes sociales sobre género, el sexo y la sexualidad. Entendemos… Leer más… »
Las mariposas de Life is Strange
Este texto contiene spoilers de la trama de Life is Strange. Dontnod Entertainment es un estudio francés ubicado en París bastante joven (fue fundado en 2008). Según la propia descripción de sus creadores, su objetivo es crear juegos para consolas y PC a partir de conceptos originales y tecnologías innovadoras. Una de sus figuras principales,… Leer más… »
Marvelous, vuelta al campamento de verano.
En 1996 Nintendo acababa de lanzar su Nintendo 64. La primera PlayStation se abría camino en el mercado y la Sega Saturn disfrutaba, quizás, de su punto álgido en la competición de la quinta generación. Occidente viraba hacia el soporte óptico y los polígonos, hacia los 3D forzados y los fondos pre-renderizados. Los 16 bits… Leer más… »