De pequeña reunión de usuarios a asociación de referencia en el panorama retro nacional para organizar, año tras año, el festival de retroinformática clásica mas importante del país. Hablamos de AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), organizadores de distintas ferias, festivales y encuentros de usuarios a lo largo del país, capaces de reunir a un gran número… Leer más… »
Citas a ciegas con desarrolladores indie
Fotografía de Chuso M. Montero. Edición fotográfica de Ricardo Lázaro. Aquí se puede consultar la galería completa. Es viernes 15 de abril y en el imponente edificio de Telefónica (uno de esos lugares con meódromos donde los lavabos se activan al poner las manos debajo del grifo) nos hacen pasar al auditorio hacia las 10:45 de… Leer más… »
El garaje de Dragonjam, creadores de Wincars Racer
Fotografía de Ricardo Lázaro. Lo pequeñas que se antojan ahora las Torres Kio, en comparación con el resto de rascacielos que avanzan más allá de Plaza Castilla, es abrumador. Una vez señal del Diablo y de todo lo malo, ahora las Torres se han domesticado. Ya ni su vencido perfil llama la atención. Se han… Leer más… »
El factor competitivo
En las últimas semanas no he tenido mucho tiempo para jugar a videojuegos. Curiosamente ese poco tiempo no se lo dedico al último triple AAA del que todo el mundo habla en las redes sociales, ni a ese indie de culto que todavía tengo pendiente de jugar. Se lo dedico a un juego que tiene… Leer más… »
Los independientes en Madrid Games Week
Cuando fui a principios de mes al Madrid Games Week tenía claro cuál era mi objetivo: jugar a los juegos independientes españoles y aprovechar para hablar con sus creadores. Desde que hace dos años Made in Spain Games montara un pequeño stand con unos pocos títulos la representación de este tipo de juegos no ha… Leer más… »
Es primavera en Tequila Works
Fotografía de Ricardo Lázaro. Es la una y media de la tarde y en el estudio de Tequila ya no queda casi nadie. Las sillas están vacías, los ordenadores suspendidos. Hay una persona trabajando. Quizá ya ha comido, quizá coma más tarde. Desde las ventanas del estudio se puede ver un lateral de la Biblioteca… Leer más… »
Gamergy
Todos son uno. Todos son la masa. La masa es un gigante que se mueve, convulsiona, patalea y da palmas. La masa está formada por personas. Es complicado individualizarla. La mayoría son chavales de quince, dieciséis, diecisiete años, adolescentes en su mejor y peor etapa. Hay niños, con sus padres, preadolescentes, seres menudos en camiseta… Leer más… »
Entrevista a Miguel Ángel «Aureal», creador de Perspectiva Cenital
Pelo corto, barba, 1,90 de estatura, abrigo negro y vaqueros: estas son las cinco pistas que Aureal nos ofrece para localizarle en el lugar que hemos acordado como punto de encuentro. De otro modo la cuestión no sería fácil, ya que el anonimato que ha mantenido desde la aparición de Perspectiva Cenital, la web centrada en la industria del… Leer más… »
Entrevista a José Luís Sanz «J.L. Skywalker», periodista de videojuegos
Si tuviéramos que elegir el testimonio de alguien con el suficiente criterio como para ilustrar perfectamente la historia de la prensa del videojuego en este país podríamos seleccionar unas cuantas voces de manera bastante rápida. Si a eso le añadimos el que haya sido testigo presencial de la actividad empresarial del sector del videojuego en… Leer más… »
Entrevista a Luis Quintans, Managing Director en Badland Games
Según Informa (una de la bases de datos de información empresarial más utilizadas en España) Badland Games es, por su actividad CNAE, una empresa de comercio al por mayor de ordenadores, periféricos y programas informáticos. La realidad es bien distinta, ya que Badland Games es en realidad una distribuidora de videojuegos que en tan solo… Leer más… »
e-Sports en Gamergy
Tengo casi treinta años y mi primera consola fue la Mega Drive. Desde que la conocí nunca paré de jugar. Mi generación creció y aprendió a hacerlo de una determinada forma. Fenómenos como el de los youtuber, los e-Sports, el cosplay y las redes sociales han cambiado radicalmente la manera en que se consumen videojuegos. Miramos con cierta… Leer más… »
Entrevista a Luis Oliván, de Fictiorama Studios
En una céntrica plaza madrileña nos encontramos con Luis Oliván, uno de los hermanos fundadores del estudio español Fictiorama, actualmente embarcados en su primera obra, la aventura gráfica Dead Synchronicity. Sus primeros pasos en la industria del videojuego, los cuales les han llevado a superar una campaña en Kickstarter, obtener la aprobación de Steam Greenlight… Leer más… »
Madrid Games Week 14
Hace dos semanas se celebró la segunda edición de la feria Madrid Games Week. Y es el segundo año que intento mostraros con una serie de fotografías algunas de las cosas que se pudieron ver. No me extiendo más, porque en esta ocasión las imágenes importan más que las palabras.
Los juegos indies en Madrid Games Week 14
Hace dos semanas se celebró Madrid Games Week, el segundo año de la feria madrileña que es heredera del Gamefest. En los corrillos de la prensa especializada no se hablaba precisamente bien del evento, casi ningún año se hace, pero este año mucho menos. Era evidente que había menos dinero que otras años y se… Leer más… »
Entrevista a Antonio Iglesias, desarrollador de Kraken Empire
El estudio Kraken Empire acaba de presentar su juego Kromaia ante el público que se encontraba en el stand de Made in Spain Games, en la Madrid Games Week. El público aplaude y sube al escenario el siguiente desarrollador independiente a presentar su proyecto. Nosotros nos vamos con uno de sus miembros, Antonio Iglesias, y nos sentamos… Leer más… »