First Personal Shooter

doom

En una semana en la que han deambulado por Deus Ex Machina títulos como Destiny o Alien: Isolation nos ha apetecido hablar de shooters. No sólo de shooters, sino de FPS. Algunos de los títulos tienen esa acentuación más marcada y otros menos, la lista no pretende tampoco servir de fundamental referencia del género. El disparo nos ha salido así…. Leer más… »

Entrevista a Luis Oliván, de Fictiorama Studios

Luis-Olivan

En una céntrica plaza madrileña nos encontramos con Luis Oliván, uno de los hermanos fundadores del estudio español Fictiorama, actualmente embarcados en su primera obra, la aventura gráfica Dead Synchronicity. Sus primeros pasos en la industria del videojuego, los cuales les han llevado a superar una campaña en Kickstarter, obtener la aprobación de Steam Greenlight… Leer más… »

Entrevista a Gonzo Suarez, desarrollador de videojuegos

Gonzo-Suarez-09

Hay personas a las que no es fácil entrevistar por una mera cuestión de admiración. Si se trata de una de las figuras más representativas dentro del desarrollo del videojuego patrio el respeto que se puede sentir hacia él no facilita la tarea. Si su actual trabajo como fotógrafo te hace sentir en una especie de evaluación… Leer más… »

Historia de una recreativa

Recreativo1

La puerta estaba abierta de nuevo. Parecía mentira, pero habían pasado nueve años desde que la vio así por última vez. Fue en el verano de 1994, momento en el que el viejo salón recreativo echó el cierre para siempre. Estuvo abierto durante seis años, tiempo en el que se convirtió en el lugar de reunión habitual… Leer más… »

Entrevista a Miguel Ángel Villas “Abraxas”, cracker de Amstrad

Miguel-_ngel-4

La historia del ordenador Amstrad en nuestro país está fuertemente ligada al nombre de ‘Abraxas’, el pseudónimo que Miguel Ángel Villas, uno de los crackers más importantes de aquel momento, utilizaba para firmar sus obras. Llegó a distribuir miles de cintas y disquetes piratas de ese sistema para pasar posteriormente al otro lado, al de… Leer más… »

Hammerin’ Harry

Hammerin___Harry_by_MrDream

No sé qué pensarían ustedes si alguno de sus amigos les dijera que el videojuego que más le ha sorprendido en los últimos años no es precisamente de 2014. A mí no me sorprendería, ya que por falta de tiempo suelo jugar los títulos meses, incluso años, después de su lanzamiento. Si les dijeran que… Leer más… »

Entrevista a Bolo Muñoz-Calero, responsable de producto en IGN España

Bolo-17

Una localidad al este de Madrid alberga el domicilio actual de Bolo Muñoz-Calero, responsable de producto de IGN España dentro de Unidad Editorial, grupo de medios de comunicación conocido por publicar los diarios El Mundo o Marca entre otros. Allí nos recibe en la ya famosa bolocueva, el espacio personal que con mucho mimo y esfuerzo… Leer más… »

La batalla de la séptima generación (PS3 vs. Xbox360)

ps3_vs_xbox_anime_by_snifftygriffty-d6423uc

Hace unos meses dimos por cerrada la última generación de consolas, otra muestra más en nuestros cinturones de jugadores. Han sido casi ocho años de nuevas experiencias que dejan atrás un buen reguero de buenos juegos, descargas digitales, mandos inalámbricos y una nueva batalla entre Sony y Microsoft por la supremacía de la industria del… Leer más… »

Entrevista a Marcos García “The Elf”, redactor y director de revistas de videojuegos

Theelf1

Corran a buscar alguna de las revistas de videojuegos que seguro aún guardan por casa. Con mucha probabilidad Marcos García habrá participado en ellas de alguna manera, bien como redactor en los inicios de la prensa especializada en España, bien como director, tarea que ha ocupado la mayor parte de su trayectoria profesional. El que… Leer más… »

Ready Player One: Una novela sobre videojuegos

ready-player-one

Si son aficionados a los videojuegos raro será que no hayan oído hablar de la novela Ready Player One (Ernest Cline, Ediciones B, 2012). Me aventuraría a pronosticar que muchos la conocerán gracias a la recomendación de otro lector más tempranero, o quizá la hayan comprado al sentirse atraídos por esa gigantesca nave de Space Invaders (Taito, 1978) que… Leer más… »

Entrevista a José Luis Márquez, director de Castlevania: Lords of Shadow-Mirror of Fate en Mercury Steam

Jose-Luis-Marquez-02

En una cafetería de la zona de Vallecas (Madrid) nos espera José Luis Márquez, director de Castlevania: Lords of Shadow, Mirror of Fate (Mercury Steam/Konami, 2012), el segundo capítulo de la llamada “Trilogía de Drácula” que Mercury Steam pretende cerrar en breve. Sus diez años de experiencias de todo tipo en una de las compañías… Leer más… »

GOTY 2013

goty2013

Hemos querido hacer un GOTY 2013 fundamental, que no fundamentalista. Pretendemos que el lector, acostumbrado a otras habituales listas anuales en las que se pontifica sobre lo mejor del año, sepa apreciar aquí el cariño de los juegos que hemos citado no por considerar que puedan ser los mejores del año, que también, sino por… Leer más… »

Hasta la Wiista

wii-remote-clip-art

La consola más exitosa de la aún presente generación, Wii, se dejaba de fabricar a finales del mes de octubre, según comunicaba la propia Nintendo. La máquina más exitosa de la compañía nipona en los últimos años era capaz de colocar – desde su lanzamiento en 2006 – la friolera de cien millones de consolas en… Leer más… »

Entrevista a Raúl Rubio, CEO y Director Creativo de Tequila Works

RaulRUbio4

Tequila Works es uno de los estudios indie españoles con más reconocimiento dentro y fuera de nuestro país. Su opera prima, Deadlight (Tequila Works, 2012), fue su sorprendente y aclamado debut; Rime, el videojuego en el que están trabajando actualmente, les consolidará como uno de los estudios con mayor proyección. Sus oficinas, situadas en una calle… Leer más… »

Policenauts

policenauts2

Dice Hideo Kojima en Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea (Errata Naturae, 2012) que su cuerpo se compone en un 70% de películas. También lo dice en su cuenta de Twitter, por si no han comprado el libro y no se fían de lo que les digo. De una forma u… Leer más… »