Entrevista a Martín Gamero, del proyecto de digitalización de revistas de videojuegos

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Martín Gamero, también conocido como Kaiser77 (@kaiserland77) leía muchas revistas de videojuegos cuando era pequeño. Esto que a muchos les sonará muy familiar marcó su infancia de tal forma que años después se lanzó a organizar uno de los proyectos más ambiciosos relacionados con este medio escrito: su equipo de trabajo se dedica desde hace años… Leer más… »

(Plastic) Rock n’ Roll is not dead

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Rock ‘n roll is dead. En lo que a videojuegos se refiere al menos sí. Hace unas semanas Harmonix anunciaba el lanzamiento del último DLC de Rock Band (Harmonix, 2007), y la retirada progresiva de los paquetes de canciones de las tiendas virtuales debido a la finalización de los derechos sobre ellas. El género musical… Leer más… »

La secuela que nunca llegó

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En Deus Ex Machina nos gustan los juegos, mucho mas los que de alguna manera u otra nos han marcado como jugadores, los que no podemos olvidar por mucho tiempo que pase. En una industria donde las secuelas y siguientes partes pueblan los catálogos de las máquinas se hace especialmente duro comprobar como algunos de esos juegos,… Leer más… »

¿Y si…?

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Su postura le delataba, pero él no podía darse cuenta. Allí, repantigado en el sofá, se había ido colocando de manera inconsciente en la postura más cómoda posible, resbalando poco a poco por el respaldo hasta que su cabeza se hundió al máximo sobre sus hombros. Nadie diría que estaba jugando a un videojuego si… Leer más… »

A.B. Cop Air Bike

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Si les digo que A.B Cop Air Bike (Sega, 1990) es una de las recreativas menos conocidas de Sega sepan que no lo hago de manera gratuita, ya que se lo puedo demostrar. Busquen en Google, que solo encontrarán un par de vídeos en Youtubey algo de escasa información en la página de Wikipedia. En… Leer más… »

Mi personaje de LucasArts

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Sumen una más a la lista de compañías míticas que se nos van: LucasArts echa el cierre y la tristeza que nos embriaga es tal que no nos podemos parar ni un minuto a analizar los motivos. Nos da igual, porque ni LucasArts era ya la compañía de antaño, ni la decisión de su nueva… Leer más… »

¡Te quiero mucho, cartucho! (I): El de Megadrive

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¡Te quiero mucho, cartucho! es un sentido homenaje al primer formato físico que conocieron los videojuegos y un extenso recorrido que profundiza en sus formatos y variaciones que convierten a algunos en verdaderas rarezas. Acompáñennos en este viaje al pasado y desempolven sus recuerdos más antiguos para rememorar como eran aquellos entrañables soportes jugables, los más… Leer más… »

Escenarios españoles en videojuegos

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España. Videojuegos. Un tema bastante manido, lo sabemos. Se han hecho millones de enfoques – quizá debiéramos decir listados – donde se han enumerado hasta la saciedad los personajes españoles que han ido apareciendo en distintos videojuegos a lo largo de su historia. Todos sabemos quién es Matador, Vega o Eric Lecarde, y nos sentimos orgullosos… Leer más… »

Head over Heels

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Mirando mi colección de videojuegos compruebo que he tenido la suerte de haber jugado a muchas obras maestras. Muchos son juegos que se han ganado esa consideración gracias al consenso de crítica y público; otros lo son por cuestiones personales, siendo únicamente yo – y a lo sumo cuatro locos más – los que los consideramos… Leer más… »

A la nueva generación

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¡Ay, Nueva Generación! Qué poco te queda para llegar (otra vez). Nosotros estamos como siempre, expectantes con todo lo que a tu alrededor se mueve. Algunos siguen ilusionados, otros ya están con el cuchillo preparado…qué te voy a contar que no sepas, si todos los años de advenimiento te encuentras con lo mismo. Poco te… Leer más… »

Entrevista a Bruno Sol (Némesis)

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Llega al bar donde hemos organizado el encuentro con la misma camiseta que enseña en su avatar de Twitter, como si quisiera ayudarnos a reconocerle. No hacerlo sería algo imposible para cualquiera que haya comprado una revista de videojuegos en los últimos años. Vamos a pasar la tarde hablando con Bruno Sol, uno de los… Leer más… »

Dependientes

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Imaginen que van a un gran almacén a comprar una camisa. Cuando la eligen, advierten cómo el vendedor la quita del maniquí donde la vieron y antes de dársela la mete en una bolsa, medio arrugada y por supuesto, usada. “Es que es la última”, les explica. Y no crean que les hace un descuento… Leer más… »

Picross 3D

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La carta fundacional de Nintendo debe incluir en alguna parte la gran profesión que siempre han tenido por los juegos de mesa. Teniendo en cuenta que la compañía empezó fabricando naipes no es de extrañar que haya sido de lejos la desarrolladora que más empeño y dedicación ha puesto en el desarrollo de juegos tipo… Leer más… »

Gargoyle’s Quest

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Dicen que el efecto de primacía nos hace recordar con más detalle los estímulos que recibimos en primer lugar, que lo que nos impacta primero se recuerda mucho más. Sin embargo, el efecto de recencia incide en que el estímulo final será el más recordado. No es lo mismo estar al principio o al final, y… Leer más… »