Feliz 1985alternativo

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Supongo que a estas alturas ya habrán visto un millón de artículos listando lo más granado del pasado 2012. Como bien conocerán, en la industria de los videojuegos lo habitual es dar un orden a los juegos que más – o menos – nos han gustado a lo largo del año anterior. Nosotros no quisimos… Leer más… »

Deadly Premonition

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“Si no ves las malas, ¿cómo vas a diferenciarlas de las buenas?”. Con esta sencilla frase mi padre pretendía despertar en mí, cuando era apenas un chaval, el espíritu crítico y la objetividad que creía indispensables para acercarse a cualquier medio expresivo. Quizá sea esta la enseñanza que más le recuerde, ya que desde entonces… Leer más… »

¿Es arte el videojuego?

Video-Game-Art

El videojuego alcanza rango cultural e inevitablemente empiezan a asignárseles los mismos vicios y virtudes que al resto. ¿Era el cine arte? Seguro que alguno al comienzo lo alejaba del papel o del teatro. Llegados hasta punto no podemos sino preguntarnos lo mismo con respecto al videojuego. Iván Carlo Alcañiz (Chanchi) ¿El Videojuego debe ser… Leer más… »

11 razones para no jugar a PES ni a FIFA

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FIFA International Soccer (Electronic Arts) y Pro Evolution Soccer (Konami) protagonizan una de las luchas más famosas y cruentas del panorama del videojuego actual. Ambas desarrolladoras lanzan su versión anual esperando limpiarle seguidores a su rival para convertirse en los reyes indiscutibles del futbol digital. Los partidarios de un título ven como de un año… Leer más… »

La trilogía de Eno

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Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Existen muchos desarrolladores que nadie considera dentro de los llamados grandes del sector y que habiendo aportado grandes avances a la industria tienen muy difícil perdurar en la memoria colectiva de los jugadores. Kenji Eno (Japón, 1970) está dentro de este grupo de… Leer más… »

Logro bloqueado

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Si hay algo por lo que se recordará a la actual generación de consolas, ésta que dentro de poco embocará el final de su vida útil, será principalmente por la inclusión de los sistemas de logros en sus juegos. No deja de ser interesante analizar cómo las compañías llegaron hasta esta idea y cómo, sin darnos… Leer más… »