Un amigo me explicaba hace no mucho cómo «ponían en marcha la churrera» en la desarrolladora de videojuegos en la que trabajó durante muchos años. Esta particular broma hacía referencia a la tendencia habitual de este tipo de compañías para reutilizar la tecnología ya desplegada en la realización de un videojuego y así, año tras… Leer más… »
Orquídeas en la oscuridad
Este artículo contiene spoilers sobre Orchids to dusk. Puedes descargarlo gratis aquí. Sólo dura unos minutos. En The Martian vemos cómo Mark Watney (Matt Damon) hace gala de esa autosuperación tan arraigada en el estereotipo americano para afrontar su difícil situación. Tras quedar atrapado en Marte sin medios para regresar ni suficientes recursos para sobrevivir,… Leer más… »
Sueños, aventuras gráficas y Vetusta Morla: Los Ríos de Alice
Soy fan de Vetusta Morla. Se me ponen los pelos de punta escuchando Valiente. Me dan ganas de irme lejos de aquí, de todo, en cuerpo y alma, escuchando Copenhague. Se me iluminan las pupilas cada vez que en un bar suena Golpe Maestro. Salto con amigos, mientras balbuceamos con alguna copa de más, la… Leer más… »
Epistemología 101
Este texto no contiene spoilers de The Witness. Si mañana tuviera que ilustrar una clase de introducción sobre teoría del conocimiento, i.e. la epistemología, obligaría a los alumnos a jugar a The Witness de Jonathan Blow. Su ambiciosa estructura, así como el talento puesto en el funcionamiento del entramado de puzles, hacen de The Witness… Leer más… »
La isla de los senderos que se bifurcan
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban… Leer más… »
Entre la ciencia y la fe
Este texto contiene spóilers de The Witness. Estamos acostumbrados a que todos los videojuegos que jugamos hoy en día se centren en la experiencia lúdica que ofrecen, o bien directamente en su narrativa, pero el universo enunciativo aún es un extraño que no se deja ver. De un modo muy superficial, el plano narrativo de cualquier… Leer más… »
Cómo te acompaña Delilah en Firewatch
Texto libre de spóilers. Sólo se cuenta lo que ocurre en el primer día de juego. Firewatch llama la atención a través de los detalles: el uso de las manos —cada vez que bajamos de la torre una mano se apoya en un madero—, el uso del mapa —por defecto se activa la opción de mostrar algunas localizaciones… Leer más… »
Construidos a través de la palabra
Texto libre de spóilers Hacerse adulto es el proceso por el que uno sucumbe al peso de su propio equipaje, por el que se rinde, en fin, ante el hecho de no ser más que una acumulación de pasados. Las maletas se han ido cargando, lenta pero incansablemente, de cachivaches vitales diversos cuya suma es… Leer más… »
El camino del guardabosques
Texto libre de spóilers. Henry es joven, disfruta de su juventud, y está borracho en una fiesta. Esa misma noche conoce a Julia, se gustan, y al cabo de un tiempo se enamoran. Pasan tiempo juntos, deciden si comprar un Beagle o un Pastor Alemán, y discuten sobre la idea de tener hijos. Durante gran… Leer más… »
Al interior
Este texto ha sido escrito por un patrocinador del Kickstarter de That Dragon, Cancer. That Dragon, Cancer es un juego en el que se narra la historia de la enfermedad de Joel Green y cómo afectó al resto de su familia. Joel fue diagnosticado con un cáncer infantil terminal poco después de cumplir un año (1) y… Leer más… »
Marvelous, vuelta al campamento de verano.
En 1996 Nintendo acababa de lanzar su Nintendo 64. La primera PlayStation se abría camino en el mercado y la Sega Saturn disfrutaba, quizás, de su punto álgido en la competición de la quinta generación. Occidente viraba hacia el soporte óptico y los polígonos, hacia los 3D forzados y los fondos pre-renderizados. Los 16 bits… Leer más… »
Abismo
Algún responsable de Devolver Digital un día leyó en The Guardian un reportaje sobre el juego indie en el país del sol naciente. La escena independiente japonesa no es muy conocida en lo que llamamos Occidente, exceptuando Cave Story y su creador Daisuke Amaya (Pixel), aunque a este se le pueda encasillar en el freeware japonés… Leer más… »
Juegue con ellos: nuestros hijos y sus videojuegos
Hijos que juegan con videojuegos: ¿problema u oportunidad? Para Héctor Fuster, autor de «Nuestros hijos y sus videojuegos: saber cuál es su relación y entenderla», estamos claramente ante lo segundo. El libro de Star- T Magazine Books, que inaugura el sello Premiere de la editorial catalana, pretende ayudar a aquellos que sientan preocupación por esta… Leer más… »
Nuestra vida, nuestra determinación
El magnífico guion de Portal 2 exponía sus virtudes a través de los diálogos: explicaba las mecánicas a través de pistas sobre los puzles y la historia a través del desarrollo de la personalidad de GLaDOS. Resulta sencillo acordarse de la narrativa total de Portal en Undertale y no sólo por el malvado personaje Mettaton sino también por compartir densidad elemental: el diálogo en Portal… Leer más… »
Determinación
Howdy! Undertale es un juego del género de los JRPG que bebe mucho de Earthbound en sus gráficos, la forma de congeniar con los personajes y la manera de relatar su historia. Los combates transcurren como en un JRPG normal: la mayor novedad es la diversidad de acciones a realizar y la forma de recibir… Leer más… »