Armada

armada

Un amigo me explicaba hace no mucho cómo «ponían en marcha la churrera» en la desarrolladora de videojuegos en la que trabajó durante muchos años. Esta particular broma hacía referencia a la tendencia habitual de este tipo de compañías para reutilizar la tecnología ya desplegada en la realización de un videojuego y así, año tras… Leer más… »

Orquídeas en la oscuridad

orchids-to-dusk

Este artículo contiene spoilers sobre Orchids to dusk. Puedes descargarlo gratis aquí. Sólo dura unos minutos. En The Martian vemos cómo Mark Watney (Matt Damon) hace gala de esa autosuperación tan arraigada en el estereotipo americano para afrontar su difícil situación. Tras quedar atrapado en Marte sin medios para regresar ni suficientes recursos para sobrevivir,… Leer más… »

Epistemología 101

thewitness

  Este texto no contiene spoilers de The Witness. Si mañana tuviera que ilustrar una clase de introducción sobre teoría del conocimiento, i.e. la epistemología, obligaría a los alumnos a jugar a The Witness de Jonathan Blow. Su ambiciosa estructura, así como el talento puesto en el funcionamiento del entramado de puzles, hacen de The Witness… Leer más… »

Al interior

thatdragoncancer

Este texto ha sido escrito por un patrocinador del Kickstarter de That Dragon, Cancer. That Dragon, Cancer es un juego en el que se narra la historia de la enfermedad de Joel Green y cómo afectó al resto de su familia. Joel fue diagnosticado con un cáncer infantil terminal poco después de cumplir un año (1) y… Leer más… »

Marvelous, vuelta al campamento de verano.

marvelous

En 1996 Nintendo acababa de lanzar su Nintendo 64. La primera PlayStation se abría camino en el mercado y la Sega Saturn disfrutaba, quizás, de su punto álgido en la competición de la quinta generación. Occidente viraba hacia el soporte óptico y los polígonos, hacia los 3D forzados y los fondos pre-renderizados. Los 16 bits… Leer más… »

Abismo

downwell

Algún responsable de Devolver Digital un día leyó en The Guardian un reportaje sobre el juego indie en el país del sol naciente. La escena independiente japonesa no es muy conocida en lo que llamamos Occidente, exceptuando Cave Story y su creador Daisuke Amaya (Pixel), aunque a este se le pueda encasillar en el freeware japonés… Leer más… »

Juegue con ellos: nuestros hijos y sus videojuegos

hijos

Hijos que juegan con videojuegos: ¿problema u oportunidad? Para Héctor Fuster, autor de «Nuestros hijos y sus videojuegos: saber cuál es su relación y entenderla», estamos claramente ante lo segundo. El libro de Star- T Magazine Books, que inaugura el sello Premiere de la editorial catalana, pretende ayudar a aquellos que sientan preocupación por esta… Leer más… »

Nuestra vida, nuestra determinación

undertale4

El magnífico guion de Portal 2 exponía sus virtudes a través de los diálogos: explicaba las mecánicas a través de pistas sobre los puzles y la historia a través del desarrollo de la personalidad de GLaDOS. Resulta sencillo acordarse de la narrativa total de Portal en Undertale y no sólo por el malvado personaje Mettaton sino también por compartir densidad elemental: el diálogo en Portal… Leer más… »

Determinación

undertalescreen

Howdy! Undertale es un juego del género de los JRPG que bebe mucho de Earthbound en sus gráficos, la forma de congeniar con los personajes y la manera de relatar su historia. Los combates transcurren como en un JRPG normal: la mayor novedad es la diversidad de acciones a realizar y la forma de recibir… Leer más… »