Echoes, Silence, Patience & Grace

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No me arruguen el morro ni prendan fuego a su cabellera todavía, pues el titulo que encabeza esta entrada, además de dar nombre al –fantástico– sexto disco de Foo Fighters, también resume de manera bastante acertada los diferentes estadios de mi experiencia con Alien: Isolation (The Creative Assembly, 2014) tras un buen puñado de horas… Leer más… »

Destino cierto

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Ayer me acabé el modo historia de Destiny (Bungie, 2014). No es que tenga importancia porque el juego, tras cuatro localizaciones en tres planetas y una luna, está lejos de haber terminado para mí. Justo ahora tengo la misma sensación que se genera cuando el avión anti-gravedad, tras el ascenso vertiginoso, deja tu cuerpo dando vueltas… Leer más… »

Detrás del juego

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Indie Game: the movie produjo el mismo efecto en el mundo del desarrollo independiente que el Mundial de 2010 ganado por España en la natalidad de nuestro país, pero no solo en cuanto a desarrollo se refiere, sino también en cuanto a documentalismo. En España hemos experimentado antes -o quizá debería decir sufrido- esa más o… Leer más… »

Randal’s Monday

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Mucho se ha hablado en fechas cercanas a su lanzamiento sobre Randal’s Monday. Aunque a mi parecer, y una vez con la aventura finiquitada, varias de estas voces lo han hecho de una manera algo equivocada. Cierto es que el trabajo de Juanan y Toni, vertebrado por Nexus Game Studios, demuestra una actitud fetichista extrema… Leer más… »

Love in the machine

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Aunque jamás ha sido comercializado fuera de Japón, es posible que los aficionados con más antenas orientadas hacia el archipiélago nipón hayan escuchado hablar alguna vez de Love Plus (Konami, 2009), un simulador de citas exclusivo de las portátiles Nintendo convertido, de unos años a esta parte, en un fenómeno comercial y cultural del tamaño… Leer más… »

Mono no aware

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Dentro de la corriente de los first person walkers recibimos a Mono no aware (Daisuke Fuyioka, 2014) con los brazos abiertos: los anteriores trabajos del autor trasladando el costumbrismo japonés al videojuego, con Omiyage (Daisuke Fuyioka, 2013) tratando el verano, las vacaciones y la elegancia del regalo y el aún más peculiar Osoji (Daisuke Fuyioka, 2010), que trataba la… Leer más… »

Asphalt Overdrive, neones molestos

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Es curioso cómo los juegos para dispositivos móviles venidos desde grandes compañías han seguido caminos muy distintos de los creados por estudios nuevos, pequeños. Mientras los segundos se afanan en sacar todo el partido posible a las pantallas táctiles, a los sensores de movimiento, a adaptarse a la movilidad, o sea la partida rápida, los… Leer más… »

Lejos del retorcido alcance de las locas penas

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Es fascinante reflexionar sobre la capacidad del ser humano para explorar sensorialmente qué sentiríamos una vez muertos sin saber qué es estar muerto. Es un límite interesantísimo. Salvo revoluciones científicas, metauniversos de configuración ajustada, dioses caprichosos o evoluciones genéticas puede afirmarse con una cierta seguridad que la raza humana seguirá sin poder encender la linterna… Leer más… »

Larga vida a la reina

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La monarquía, no ha símbolo mayor de poder a lo largo de la historia. El rey era el que mandaba sobre todo el reino, y los demás obedecían. O maquinaban contra él, depende del rey. Pero la vida actual de las monarquías ha cambiado mucho; en Europa, quitando Liechtenstein, Mónaco y Andorra disfrutamos de bellas… Leer más… »

A toda Mecha

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No, no se han equivocado de sitio. Ni es un artículo de peluquería ni de música prefabricada. Por mecha -que para los finolis, se pronuncia algo así como mekka–  entendemos esos vehículos de enormes dimensiones, con partes móviles (ya sean brazos, piernas, tentáculos u otros elementos) que son controlados, conducidos, por uno o más pilotos…. Leer más… »

Espeleología indie

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En algunas aptitudes algunos talentosos -o natural y extremadamente capacitados- seres humanos rasgan con tal fiereza los límites, con tal hambre el intestino grueso de la presa que reciben epítetos mayúsculos. A mayor talento o capacidad, más generalista el adjetivo. Cuando LeBron James sueña con el ’23’, aquel que Kobe Bryant tomaría también de referencia… Leer más… »

El perrete de la guerra

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El 28 de Junio de 1914 el heredero del imperio austrohúngaro era asesinado en Sarajevo durante una desafortunada secuencia de acontecimientos que incluyen un bocadillo y un terrorista bastante incompetente. Ésto llevaría a una aún más catastrófica serie de eventos diplomáticos provocados por pactos y lealtades de la vieja Europa que desembocarían en lo que… Leer más… »

No Boob-plates

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Empezar un juego siendo atacado en un callejón puede parecer típico, y seguramente en eso pensaban los creadores de Mount & Blade: Warband (TaleWords Entertainmente, 2010) cuando diseñaron el juego. En 2008, TaleWorlds y Paradox Interactive lanzaron al mundo una versión reducida de Mount & Blade. En principio fue un proyecto personal del fundador de TaleWorlds,… Leer más… »

La caballería de la pala

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Rajar sin piedad y cavar sin parar. Este es el lema del código de la Shovelry –la caballería de la pala. Un concepto mixto entre la sátira y el honor, pero no tanto el honor al que nos tienen acostumbrados los cuentos de caballeros errantes desde Amadís de Gaula, sino el honor a los clásicos… Leer más… »

La fórmula de Geoff Crammond

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Para los que hasta entonces solo habíamos visto realismo en Indianapolis 500: The Simulation (1989) de Papyrus (y sufrido la saga Test Drive o Car&Driver) supuso una revolución, ya que mejoraba las características del simulador de la mítica prueba del circuito de la yarda de ladrillo y añadía una jugabilidad sobresaliente y trazados como el… Leer más… »