Snatch, Cure, Junk

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Este artículo va dedicado a todos aquellos cyberpunks que luchan contra la injusticia y la corrupción todos los días de su vida. Snatcher (Konami, 1988) empieza más o menos de esta forma – aunque en vez de artículo se refiera a su historia – y advierto, este artículo contiene spoilers. A mansalva. Así que llegados a… Leer más… »

El disparo de iOS

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Hay un cierta manera de entender el entretenimiento que consiste en dejar que el consumidor tenga o crea tener cierta libertad sobre sus actos, de manera que éste sea capaz, con las herramientas, la atmósfera o las reglas de las que dispone, capaz de crearse su propia narrativa, su propia historia. Esta “falsa” narrativa está… Leer más… »

Una casa no es un hogar

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Mitad aventura, mitad cuento interactivo, Gone Home (The Fullbright Company, 2013) puede ser muchas cosas, pero, ante todo, es la respuesta a mis plegarias tras haber disfrutado la semilla de un incipiente género todavía experimental y casi sin identificar, como lo son los trabajos de Tale of Tales (The Graveyard, 2008, The Path, 2009), o… Leer más… »

Heaven and Earth Saga – Parte 1

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En la época 16 bits, en SNES salió ActRaiser de la mano de Quintet, y con el éxito que tuvo, se creó una subsaga de 3 juegos llamada Heaven and Earth. saga con una mecánica muy parecida. Estos juegos son Soul Blazer, Illusion of Time (Illusion of Gaia en América) y Terranigma (inédito en territorio… Leer más… »

Dígame

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Dígame. Con esa feroz palabra una persona comienza la conversación con otra. Es una conversación a menudo importante. Una valla, visible o no, separa a los individuos, y su aura de poder ilumina a uno de ellos, mientras que oscurece al otro. Es una conversación jodida. Para ambos. Porque una de las dos personas tiene… Leer más… »

UNepic es todo lo contrario

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Vale, al entrar en la mazmorra dos esqueletos con hachas oxidadas os cierran el paso. Las leves luces rojas que iluminan las cuencas vacías de sus ojos os miran fijamente. ¿Qué hacéis? Así comienza Unepic, el juego de plataformas, acción, rol y descojone que Steam no quería en su lista de independientes. Unepic está desarrollado… Leer más… »

No More Heroes

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Nota: La versión analizada es la NTSC, las versiones JAP y PAL sufrieron una censura muy grande haciendo que se retocaran muchas partes del juego, incluyendo escenas de vídeo. Goichi Suda, apodado como Suda51, es un desarrollador japonés (Grasshopper Manufacture) que hasta esta generación ha sido poco conocido en occidente. Bien es cierto que tiene… Leer más… »

Sanitarium

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Una de las pocas afirmaciones populares que siempre he mantenido es que, para ser un genio, primero, hay que estar como una maldita cabra. Lo que me lleva a pensar que para completar algo tan brillante como Sanitarium (DreamForge Intertainment, 1998), no debían estar muy bien de la azotea. Una aventura gráfica, en exclusiva para… Leer más… »

Summer May Cry

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Ay, el verano. Esa época que desde mediados de septiembre deseamos que llegue rápidamente y que desde primeros de junio deseamos que se acabe. Espaldas que se funden con el respaldo de la silla. Ambientes tan cargados que puedes hacer pelotillas con el aire. Señoras gordas con bikini en las piscinas. Pueblos que se llenan… Leer más… »

Hydorah: Oda al Shoot ‘em Up

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Hubo una época en la que el ser humano no aceptaba el hecho de estar solo. Una vez se supo que más allá del firmamento podían existir otros planetas con nuestras mismas características, se activó la idea de nuevas especies extraterrestres; nuevos mundos esperándonos. Otros eran más optimistas y confiaban en que nosotros fuésemos los… Leer más… »