La batalla de la séptima generación (PS3 vs. Xbox360)

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Hace unos meses dimos por cerrada la última generación de consolas, otra muestra más en nuestros cinturones de jugadores. Han sido casi ocho años de nuevas experiencias que dejan atrás un buen reguero de buenos juegos, descargas digitales, mandos inalámbricos y una nueva batalla entre Sony y Microsoft por la supremacía de la industria del… Leer más… »

¿Es Hotline Miami una obra maestra?

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Hotline Miami es un título que, más allá de su violencia, ha despertado una oleada de excelentes críticas sobre su directa jugabilidad, su estilo narrativo y aspecto visual, logrando empapar al jugador de ochentismo y psicodelia. Toda esa mezcla de buenos atributos contrasta con fallos de programación en forma de bugs. Pese a ellos, es tal… Leer más… »

¿Es Thomas Was Alone aburrido?

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Thomas was alone representa como pocos videojuegos la esencia del minimalismo. La obra de Mike Bithell llama la atención por el diseño de sus niveles. Pero, ¿es excesivo ese minimalismo? ¿Puede llegar a ser aburrido? No – Mara Gilbert Vuelvo a enfrentarme ante un texto sobre Thomas was alone y para mí es como volver… Leer más… »

La guerra de los mandos

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Si tuviéramos que elegir qué parte es la más importante del diseño de una consola de videojuegos esa debería ser su mando. A fin de cuentas los mandos, pads o controladores son el elemento que nos conecta al juego, el que manejamos para disfrutar con esta actividad. Su disposición y ergonomía han sido objeto de… Leer más… »

Truco de trucos

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Hubo una época donde los programadores nos deleitaban con la introducción de trucos o comandos secretos en las producciones en las que trabajaban. Las revistas del sector llenaban páginas y páginas con locas combinaciones de botones que producían distintos efectos en la experiencia de juego, llegando a convertirlos en ocasiones en juegos totalmente distintos o… Leer más… »

¿Salvamos los juegos de la CD-i?

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RetroMaquinitas y DelaHoz debaten en este Duel Ex Machina sobre la calidad de los juegos del híbrido entre consola y plataforma multimedia Philips CD-i. ¿Es salvable alguno de los juegos de esta plataforma? ¿Ha tenido juegos que deberían ser recordados? El debate sobre este peculiar sistema doméstico y sus videojuegos está sobre la mesa de Deus… Leer más… »

¿Merece la pena encontrar la octava página?

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Slender: The Eight Pages (Parsec Productions, 2012) es un survival horror de mecánica sencilla, consistente en ir encontrando notas desperdigadas por una zona boscosa mientras nos acosa un asesino que puede aparecer en cualquier momento. Su estilo sencillísimo ha motivado el que muchos usuarios de Youtube se hayan grabado sufriendo los sustos de nuestro peculiar asesino,… Leer más… »

¿Cuál es mejor consola: Dreamcast o Saturn?

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En Deus Ex Machina no tenemos una consola preferida, pues todas acaban teniendo algo que aportar al mundo del videojuego. Nos sirve la pregunta para que Marçal Mora (RetroMaquinitas) y Francisco Curiel (Fran Friki) puedan cada uno hacer defensa de su respectiva consola preferida, sirviendo ello para un interesante acercamiento a éstas, para quienes no las… Leer más… »

¿Queremos retrocompatibilidad en la nueva generación de consolas?

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La retrocompatibilidad es una habilidad habitualmente requerida por los jugadores a la hora de afrontar la siguiente generación de consolas. No perder la posibilidad de seguir jugando a lo ya adquirido se convierte en prerrogativa necesaria, frente al deseo de las compañías de ir acotando las posibilidades de compra, de igual manera que la bombilla… Leer más… »

¿Es excesiva la presencia del juego ‘indie’ en las listas de mejores juegos?

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Indie por aquí, indie por allá. El indie sube y sube cada vez más, siendo cada vez más conocido, invadiendo más terreno. Ante ese hecho los propios indies debaten si la etiqueta indie sigue teniendo sentido. ¿Nos estamos pasando? ¿Es demasiado indie para el cuerpo? Sí, por Francisco Pérez (Cloudy) Durante el mes de Diciembre,… Leer más… »

¿Es arte el videojuego?

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El videojuego alcanza rango cultural e inevitablemente empiezan a asignárseles los mismos vicios y virtudes que al resto. ¿Era el cine arte? Seguro que alguno al comienzo lo alejaba del papel o del teatro. Llegados hasta punto no podemos sino preguntarnos lo mismo con respecto al videojuego. Iván Carlo Alcañiz (Chanchi) ¿El Videojuego debe ser… Leer más… »