De pequeña reunión de usuarios a asociación de referencia en el panorama retro nacional para organizar, año tras año, el festival de retroinformática clásica mas importante del país. Hablamos de AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), organizadores de distintas ferias, festivales y encuentros de usuarios a lo largo del país, capaces de reunir a un gran número… Leer más… »
Entrevista a Alejandro Arque, game designer de Square-Enix en Life is Strange
Esta entrevista contiene spoilers de Life is Strange pero se avisa de ellos con antelación. Fran Matas charla con el entrevistado y le acompaña mientras se realiza la fotografía, que corre a cargo de Chuso Montero. Edición fotográfica de Ricardo Lázaro. Entablo conversación durante casi dos horas con Alejandro Arque. Transmite positivismo, amabilidad y humildad. Sé que… Leer más… »
El garaje de Dragonjam, creadores de Wincars Racer
Fotografía de Ricardo Lázaro. Lo pequeñas que se antojan ahora las Torres Kio, en comparación con el resto de rascacielos que avanzan más allá de Plaza Castilla, es abrumador. Una vez señal del Diablo y de todo lo malo, ahora las Torres se han domesticado. Ya ni su vencido perfil llama la atención. Se han… Leer más… »
Entrevista a Pawel Miechowski, senior writer de 11 Bit Studios
Dispongo, gracias a la mediación de Samuel Fiunte, que tradujo al inglés mi texto sobre This War of Mine, de una hora de charla con Pawel Miechowski, senior writer y hombre fuerte de 11 Bit Studios. La hora concedida —y disputada, porque Pawel está inmerso en el desarrollo del DLC The Littles Ones y pedía no más de treinta minutos de charla—… Leer más… »
Entrevista a Tatiana Delgado, Game Designer
Fotografía y edición fotográfica de Ricardo Lázaro. Cómo nos gustan las charlas en terrazas. En una de ellas, madrileña, nos sentamos con una persona tan inquieta como curtida en la industria española del videojuego. Tras su suave y agradable voz se esconde uno de los currículums más extensos y variados con los que nos hemos… Leer más… »
Entrevista a Daniel Benmergui, desarrollador independiente
La entrevista se hace por Skype a finales de verano. Daniel Benmergui es una figura del desarrollo independiente sudamericano desde hace años. A lo largo de la charla hablamos de sus comienzos —catarsis mediante— de sus primeros juegos, —y de ese Storyteller sin acabar— de la enorme influencia recibida por Jonathan Blow o de narrativa. La crisis de… Leer más… »
Entrevista a Antonio J. Planells, académico especialista en narrativa.
Con Antonio J. Planells a uno se le va el tiempo. Quedamos un viernes por la tarde, al finalizar su jornada en la U-tad, donde coordina el Grado en Videojuegos, entre otras cosas. Académico enamorado de la narrativa, escucharlo hablar es sinónimo de aprendizaje. Avanzado con respecto a su tiempo, le oímos abordar los videojuegos, los… Leer más… »
Entrevista a Miguel González Otero, compositor (Madcap)
A principios de año acudí a la Málaga Game Jam. Mientras componía la música, por llamarla de algún modo, del juego que estábamos desarrollando mis compañeros y yo un chico se acercó: mis notas sonaban bien y quería echarme una mano. El chico acabaría ganando el Premio de Sonido de la game jam. Tras conocerle un poco… Leer más… »
Entrevista a Álvaro Aparicio, autor de ‘Lo Frágil’
Abordo a Álvaro Aparicio tras leer que la editorial Carlinga Ediciones ha publicado ‘Lo frágil’. La editorial, centrada en la ciencia ficción, publica un libro en el que el protagonista es el MMORPG. Aquellos que hemos probado el género y que hemos acabado jugando al WoW a las once de la noche, alejados ya del ruido… Leer más… »
Entrevista a Miguel Ángel «Aureal», creador de Perspectiva Cenital
Pelo corto, barba, 1,90 de estatura, abrigo negro y vaqueros: estas son las cinco pistas que Aureal nos ofrece para localizarle en el lugar que hemos acordado como punto de encuentro. De otro modo la cuestión no sería fácil, ya que el anonimato que ha mantenido desde la aparición de Perspectiva Cenital, la web centrada en la industria del… Leer más… »
Entrevista a José Luís Sanz «J.L. Skywalker», periodista de videojuegos
Si tuviéramos que elegir el testimonio de alguien con el suficiente criterio como para ilustrar perfectamente la historia de la prensa del videojuego en este país podríamos seleccionar unas cuantas voces de manera bastante rápida. Si a eso le añadimos el que haya sido testigo presencial de la actividad empresarial del sector del videojuego en… Leer más… »
Entrevista a Javi Cepa, desarrollador de videojuegos y herramientas de desarrollo
Entrevistamos a Javi Cepa semanas antes de que organice, junto con otros desarrolladores «Málaga Game Jam«, la sede en Málaga de la Global Game Jam, el evento que une a desarrolladores de todo el mundo con un mismo objetivo: crear un juego en un limitado espacio de tiempo con una temática concreta. Javi lleva tiempo… Leer más… »
Entrevista a Augusto Quijano, animador en DrinkBox Studios
La apretada agenda de Augusto Quijano, animador en DrinkBox Studios, logra encontrarnos hueco a las ocho de la mañana, justo antes de irse a trabajar. Los iniciales balbuceos -el café recién tomado, las sábanas aún calientes- van mutando hacia una charla amena trufada de referencias artísticas, impulsos sociales y, sobre todo, mucho México. Augusto, México y… Leer más… »
Entrevista a Luis Quintans, Managing Director en Badland Games
Según Informa (una de la bases de datos de información empresarial más utilizadas en España) Badland Games es, por su actividad CNAE, una empresa de comercio al por mayor de ordenadores, periféricos y programas informáticos. La realidad es bien distinta, ya que Badland Games es en realidad una distribuidora de videojuegos que en tan solo… Leer más… »
Entrevista a Luis Oliván, de Fictiorama Studios
En una céntrica plaza madrileña nos encontramos con Luis Oliván, uno de los hermanos fundadores del estudio español Fictiorama, actualmente embarcados en su primera obra, la aventura gráfica Dead Synchronicity. Sus primeros pasos en la industria del videojuego, los cuales les han llevado a superar una campaña en Kickstarter, obtener la aprobación de Steam Greenlight… Leer más… »