Postmortem de Apartamento 613

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La narrativa en los videojuegos avanza a pasos de coloso. Firewatch, Sunless Sea, Life is Strange, Her Story, Undertale, el inminente A Place for the Unwilling… No queda tiempo para digerir la absurda cantidad de obras de gran atractivo ludonarrativo que abarrotan los estantes digitales cada mes. Por esta misma regla de tres, tampoco hay… Leer más… »

Proyecto Deus Ex Machina

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Deus Ex Machina nació como proyecto en junio de 2012 pero fue en enero de 2013 cuando sufrió el primer gran cambio radical: la apuesta por el blanco y negro como colores, por entrevistas largas, por un enfoque distinto; por tanto el proyecto acaba de cumplir, hace poco, tres años. En estos tres años hemos publicado… Leer más… »

Goty 2015

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Un año más juntamos a distintas personas para pedirles una mención a un título que les haga llamado la atención. Sí, es Game of the year y no Best Game of the year y por eso no es extraño leer entre los títulos que siguen reflexiones que se acercan a la excusa: «puede que no merezca ser Goty pero…»…. Leer más… »

Treinta y dos equis

32x

A finales de 1994 SEGA llevaba el 32x —su nueva máquina mitad consola, mitad accesorio— a las tiendas de todo el mundo. El anteriormente conocido como proyecto Marte resultó un add-on para la ya decadente Mega Drive, que buscaba convertir la antigua máquina de la compañía en una consola de 32 bits, la nueva generación… Leer más… »

GOTY 2014

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2014 ha sido un año en el que la next-gen parece no haberse asentado aún con claridad, en el que Nintendo sigue demostrando que sigue ahí pese los números, en el que Sony y Microsoft adaptan sus políticas de acuerdo a las collejas recibidas, en el que el indie comienza a sufrir las consecuencias de la… Leer más… »

First Personal Shooter

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En una semana en la que han deambulado por Deus Ex Machina títulos como Destiny o Alien: Isolation nos ha apetecido hablar de shooters. No sólo de shooters, sino de FPS. Algunos de los títulos tienen esa acentuación más marcada y otros menos, la lista no pretende tampoco servir de fundamental referencia del género. El disparo nos ha salido así…. Leer más… »

Haikus

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 La semana temática dedicada a Japón no podía finalizar sin hacer una referencia explícita a una de las figuras literarias más importantes del país nipón: el haiku. El haiku es un poema breve, por sutil casi inexistente, ancla espiritual entre el japonés y la naturaleza, un azucarillo, un susurro, una ola de entre tantas. Siendo… Leer más… »

Sexismo

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La semana pasada once chicas publicaron una revista digital con tono satírico, a la vez mostrando sus gustos e intereses, a la vez burlándose de la imagen extendida de una ‘chica gamer’ lamiendo un mando. La revista recibió difusión en distintos medios, y en algunos de ellos se repitieron los mismos comentarios que fomentaron, precisamente, la… Leer más… »

GOTY 2013

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Hemos querido hacer un GOTY 2013 fundamental, que no fundamentalista. Pretendemos que el lector, acostumbrado a otras habituales listas anuales en las que se pontifica sobre lo mejor del año, sepa apreciar aquí el cariño de los juegos que hemos citado no por considerar que puedan ser los mejores del año, que también, sino por… Leer más… »

Hasta la Wiista

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La consola más exitosa de la aún presente generación, Wii, se dejaba de fabricar a finales del mes de octubre, según comunicaba la propia Nintendo. La máquina más exitosa de la compañía nipona en los últimos años era capaz de colocar – desde su lanzamiento en 2006 – la friolera de cien millones de consolas en… Leer más… »

La canción que no olvidé

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Lejos de querer atribuirnos una lista de canciones imprescindibles para entender el mundo del videojuego, nos apetece publicar una lista de canciones que nos encontramos a veces tarareando aunque el recuerdo del videojuego relacionado tarde unos cuantos segundos adicionales en aparecer en nuestra memoria. Esa canción que aparece de repente y silbamos, entonamos o tarareamos… Leer más… »

La secuela que nunca llegó

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En Deus Ex Machina nos gustan los juegos, mucho mas los que de alguna manera u otra nos han marcado como jugadores, los que no podemos olvidar por mucho tiempo que pase. En una industria donde las secuelas y siguientes partes pueblan los catálogos de las máquinas se hace especialmente duro comprobar como algunos de esos juegos,… Leer más… »

Mi personaje de LucasArts

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Sumen una más a la lista de compañías míticas que se nos van: LucasArts echa el cierre y la tristeza que nos embriaga es tal que no nos podemos parar ni un minuto a analizar los motivos. Nos da igual, porque ni LucasArts era ya la compañía de antaño, ni la decisión de su nueva… Leer más… »

Escenarios españoles en videojuegos

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España. Videojuegos. Un tema bastante manido, lo sabemos. Se han hecho millones de enfoques – quizá debiéramos decir listados – donde se han enumerado hasta la saciedad los personajes españoles que han ido apareciendo en distintos videojuegos a lo largo de su historia. Todos sabemos quién es Matador, Vega o Eric Lecarde, y nos sentimos orgullosos… Leer más… »