Por qué Stasis está mal escrito y traducido

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Christopher Bischoff es co-creador de Stasis y en algunas entrevistas reconoce la fuerte influencia de Alien en la ambientación opresiva de su obra. También reconoce la influencia de The Dig, la aventura gráfica de LucasArts que se alejaba de la etiqueta humorística y de la faceta verbal del motor SCUMM para hablar de madurez espacial; The Dig nació como idea de Steven… Leer más… »

Robert Walser pasea por Proteus

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Walser dota a las cosas cotidianas de cierta cualidad críptica, desconcertante, las envuelve en una atmósfera sensitiva y banal que en algo se asemeja a esos momentos en que nos encontramos en un lugar donde tal vez ya estuvimos, pero no sabemos cuándo, o si fue sólo en sueño. Luigi Amara, en Letras Libres. Cuando… Leer más… »

Crónica de una muerte anunciada

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No es el artículo que me hubiese gustado escribir. Estoy triste; estamos tristes. Más de 67.000 almas despechadas. No es cuestión de expectativas, tan sólo. Ni de necesidad, ni de justicia. Es cuestión de dignidad. Nuestras ilusiones se han roto. Y nuestras esperanzas en proyectos de la misma índole. Para nosotros Kickstarter ha muerto. Me explicaré…. Leer más… »

Simbología verosímil

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Este texto contiene spoilers de Deus Ex: Human Revolution y BioShock Infinite. Deus Ex: Human Revolution (Eidos Montreal, 2011) y BioShock Infinite (2k Games, 2013) guardan muchas similitudes entre sí a pesar de ser juegos producidos por compañías cuyos títulos tienen poco que ver. Además del hombre blanco, guapo y musculoso, con ciertos problemas emocionales como protagonista, ambos… Leer más… »

Las vidas posibles del héroe

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Cinco años destinaron en BioWare a escribir la historia, mitología y tradición que daría respaldo a Dragon Age Origins (BioWare, 2009). Parte de esa información fue recortada en pedacitos a modo de extractos, relatos, cartas y canciones, y diseminada a lo largo y ancho del juego en lo que se conoce como códice. Cualquier persona que… Leer más… »

El día de la marmota

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(Advertencia: algunos spoilers sobre el juego Gods Will Be Watching y la película Atrapado en el tiempo) ¿Han tenido alguna vez esa sensación de estar repitiendo las mismas acciones una y otra vez en un videojuego? No hablo del mismo conjunto de mecánicas dentro de un juego, que por supuesto le pueden hacer sentir a uno de ese… Leer más… »

Notas españolas

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España es un país en el que las ilusiones se van rápido, las decepciones se acumulan, y en el que cualquier español se da cuenta de que hay algo que está fallando desde hace siglos, lo que produce un cansancio histórico. Arturo Pérez-Reverte. Van ustedes a permitirme una pequeña dosis de auto-bombo para poder introducir… Leer más… »

Por qué la gamificación es una espada de doble filo

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Con la entrada al nuevo milenio se publicó un libro del sociólogo e historiador Richard Sennett, titulado La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (pueden leer en el siguiente enlace el capítulo 6 del libro: “6.- La ética del trabajo: ¿Por qué ha cambiado la ética del trabajo?”). La idea central… Leer más… »

Tocando el corazón

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¿Qué tipo de impacto te gustaría tener en la gente que juega a tus videojuegos? Esta es una pregunta que últimamente he estado realizando en mis entrevistas con desarrolladores que trabajan dentro del ámbito de la industria del videojuego. Mi objetivo es entender qué es lo que ellos, que suelen definirse a sí mismos como… Leer más… »

¿Por qué no un sandwich de queso?

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(Advertencia: algunos spóilers sobre los juegos Penumbra: The Black Plague y The Secret of Monkey Island) A menudo me pregunto si existe una lógica, una forma de pensar propia del jugador de videojuegos. Si, como intuyo, en las sociedades contemporáneas la cultura del videojuego es cada vez más importante pues atraviesa la vida cotidiana de millones de personas -cuando no se… Leer más… »

El entramado mediático

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Durante los últimos meses el periodismo en el mundo de los videojuegos ha dado mucho de qué hablar. Tanto por GamerGate (sobre ellos se habla más por su campaña de acoso y amenazas que por lo que dicen defender) como por los embargos (de los que Rodrigo Aliende nos habló aquí). Sobre GamerGate otros han… Leer más… »