La experiencia de identificación en el videojuego y en la literatura

gatsbyaa_original

En su columna “Joyland, de Stephen King: El ser de la novela frente al querer ser del videojuego”, Carlos Ramírez, coordinador del proyecto español Aula de Videojuegos, plantea un tema tan interesante como la relación entre la experiencia de la lectura de ficción con la de jugar videojuegos. Esto, además, desde una óptica tan compleja como la relevancia de… Leer más… »

Al otro lado del espejo

pyramid_head__silent_hill__inks_by_shoveke-d4xkun3

Reparen por favor en el siguiente tráiler: ¿Qué les parece? Esa cámara subjetiva colocada sobre un casco, el parkour a lo Mirror’s Edge (DICE, 2008) tan genialmente implementado, los tiroteos a lo Modern Warfare (Infinity Ward, 2007); digamos que se respira una estética interactiva, casi real, propia de un lenguaje más cercano al videojuego que… Leer más… »

Panorámica actual del videojuego español

BanderaVideojuegoEsp

Siempre se ha hablado mucho de la conocida como “Edad de oro del software español”. En los ochenta, cuando empezaban a llegar a España las primeras computadoras domésticas, un grupo de jóvenes curiosos por aprender el uso de dichas máquinas se aplicó realizando programas y juegos que serían un gran éxito en nuestro país y que… Leer más… »

Embargados

god-and-time

Quizás no todo el mundo está familiarizado con el concepto de embargo dentro del periodismo especializado (no confundir con que el banco te embargue la casa). Las distribuidoras mandan una copia promocional del juego a cada uno de los medios y establecen una serie de condiciones: “No hables de tal giro de guion a mitad… Leer más… »

En la realidad no hay nada absoluto

virtual-reality_1

El hombre siempre ha querido imitar la realidad a través de la imagen: desde las pinturas en las cavernas, pasando por la fotografía y, finalmente, asentándose en las máquinas (aunque probablemente se trate de un asentamiento no definitivo). La búsqueda de nuevas formas de satisfacer esta imperiosa necesidad de atrapar la realidad en su imitación… Leer más… »

Reflexiones epistemológicas sobre los videojuegos

OSRdrawing_stair_w

A menudo me pregunto por qué tenemos esa perseverante necesidad para encontrar una definición perfecta de todo aquello que tratamos de entender o conocer mejor. En realidad cuando lo hacemos estamos validando el pensamiento filosófico más platónico de la ‘teoría de las ideas’, que es aquella que nos sitúa en un único marco de conocimiento… Leer más… »

El elefante en la sala

imagendestacadafu

[Este texto viene originado por la polémica generada en torno al proyecto “True Gamer Girls“, fundado por Isi Cano] Aviso a los incautos: esto de aabajo es un TL;DR de manual y además un texto muy, muy personal, una cháchara interna que tengo. Lo que soltaría si alguien me preguntara sobre el tema en un… Leer más… »

La burbuja indie

indie

Desde hace algún tiempo se escuchan voces discordantes, discutiendo si la burbuja indie va explotar. Sobre si todo se derrumbará, si centenares de estudios de pequeños cerrarán sus puertas y si sus trabajadores se verán abocados a cambiar de profesión. Y lo que es peor, si nuestros queridos juegos independientes desaparecerán. Aunque suene un poco… Leer más… »

Historia de una recreativa

Recreativo1

La puerta estaba abierta de nuevo. Parecía mentira, pero habían pasado nueve años desde que la vio así por última vez. Fue en el verano de 1994, momento en el que el viejo salón recreativo echó el cierre para siempre. Estuvo abierto durante seis años, tiempo en el que se convirtió en el lugar de reunión habitual… Leer más… »

La dificultad por defecto

hardgames

Dice la Wikipedia que un videojuego o juego de vídeo es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Por su parte la RAE apunta que es un dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las… Leer más… »

La pluma y la pseudocultura

pseudio

Ah, de las listas. Cuántas listas no habrán leído ustedes. Listas de juegos que deberíamos probar en la escuela. Listas de tías macizas en el mundo del videojuego. Listas de listas. Pero hoy les traigo algo íntimo, una de esas listas de las que no se hablará nunca, como si su existencia le hubiera sido… Leer más… »

La moda dentro de los videojuegos

clothes

Cuando hablamos de moda en los videojuegos no nos referimos a las tendencias sociales, sino a las estilísticas. Cómo influye la ropa que llevan los personajes en el producto final, quiénes son los responsables de esto y si las firmas de moda usan los videojuegos para promocionarse y expandirse en otros sectores. Puede que hablar… Leer más… »

La habitación sin paredes al otro lado de la ventana: Oculus Rift y la RV

portada2

Haber atravesado los 90 con amor por los videojuegos conlleva una espina clavada dentro del alma. En algún momento que nadie puede recordar el Sistema decidió aprovechar los sueños más salvajes de los primeros turistas del ocio electrónico. Se erigieron promesas bastardas añadiendo migajas de imaginación y tecnología a un caldo compuesto por marketing concentrado…. Leer más… »

En clave de sombra

king_sombra__black_pen__by_art_surgery-d5mlj0a

El éxito es siempre una cuestión delicada, especialmente cuando dicho éxito debe atender a una frágil combinación de factores interdependientes, pero paradójicamente a menudo incompatibles. Encontrar y agrupar con más o menos maña la conjunción exacta de ingredientes que hagan que, en un momento muy concreto, un producto tenga una acogida favorable en los distintos… Leer más… »