Mi Xanadu

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En los desiertos de la Costa del Golfo, una montaña privada fue erigida. Cien mil árboles plantados y veinte mil toneladas de mármol componen la montaña de Xanadu. El contenido de su palacio: pinturas, estatuas, las piedras de muchos otros palacios. Una colección de todo lo inconmensurable que nunca podrá ser catalogado o valorado. Daría… Leer más… »

Tú también puedes

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Todo desarrollador de videojuegos alguna vez ha oído la siguiente frase proveniente de gente ajena al desarrollo: “tengo una idea para un juego”. Como usuarios, siempre se nos pueden ocurrir mil y una ideas para un videojuego, y a veces se puede obtener el valor suficiente como para proponérselo a alguien que se dedique a… Leer más… »

La generación de la apatía

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Son ya varias las nuevas generaciones de consolas las que llevo a mis espaldas, y no me cabe duda de que la recién estrenada es la que menos ilusión, curiosidad y expectación me ha generado. Es difícil analizar y comparar cada nueva generación con la anterior ya que sucede en circunstancias y preceptos dispares y,… Leer más… »

Videojuegos como forma de Arte

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Entender qué es el Arte de forma histórica es complejo. Entender por qué los videojuegos son arte, más. Hace algún tiempo trascendió la noticia de que el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) había comenzado una colección. Una de videojuegos, más concretamente. Comenzó con catorce títulos, entre ellos Pac-Man (Namco, 1980) y SimCity 2000… Leer más… »

David Cage, un hombre entre dos mundos

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En la industria del videojuego hay muchas voces, unas son más discretas y otras más estridentes, ya sea por lo que dicen o por cómo lo dicen. El caso de David Cage (también extensible a sus productos) conduce a que sus declaraciones producen amor u odio entre el respetable. Algunos apuestan fuerte por su estilo… Leer más… »

Asesino creído

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Creo que mi principal problema con la sobre-explotada franquicia propiedad de Ubisoft es que me sobra la mitad. Para mí, Assassin’s Creed, su grandeza (por llamarlo de algún modo si es que en algún momento la posee), aquello que la hace diferente de otros títulos de aventuras, se genera a raíz de mostrar momentos y… Leer más… »

El reto AAA

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Se acerca una nueva generación de consolas, y con ello las emociones de los jugones están al alza. ¿Qué nos ofrecerán estas nuevas consolas? ¿Qué impactos visuales nos quedarán en la memoria? ¿Hasta dónde llegará el ingenio de los desarrolladores para crear experiencias tan grandes como han sido The Last of Us, Gears of War,… Leer más… »

Homo Ludens

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Siempre he considerado que uno de los grandes problemas de los videojuegos a la hora de influir en la percepción que de ellos se tiene es su nombre: videojuegos. Videojuegos, es decir, juegos de vídeo, es una palabra compuesta por dos que ya existían antes y dotadas de un significado propio que influye significativamente en… Leer más… »

El lado oscuro de Kickstarter

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El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza. El crowdfunding está de moda, y es que las palabras que suenan sofisticadas en inglés se suelen poner muy de moda fácilmente. Kickstarter es el estandarte de este modelo de financiación, aunque hay otros tantos sitios que ofrecen un servicio… Leer más… »

Las canciones perdidas

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Hay distintos ciclos de vida de un videojuego, según se vaya por la vía legal o no. Si somos buenos chicos, lo más normal es que compremos el juego (bien en tienda física u online), lo juguemos, finalizarlo y, si el juego nos gusta mucho, guardarlo en la estantería para posteriores rejugadas o bien si… Leer más… »

Hotline Miami – Adrenalina Pixelada

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Los videojuegos, como medio de entretenimiento, tienen muchas cosas “novedosas” que ofrecer. Muchas experiencias que ni los libros, cine, música o cualquier otra expresión cultural son capaces de otorgar. Y otras tantas, en las que sencillamente son mejores. En lo musical, Refused debería ser el despertador de cualquier persona con ganas de petarlo. En el… Leer más… »

HOT TAKE MIAMI

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Desde fuera puede que intimiden, pero el olor de estas máscaras es horrible. Como un volumen del Zagat Survey destinado a recopilar los peores antros y puestos de comida basura a lo largo y ancho de la costa este. Maldita sea, si no fuera por ese pequeño detalle relacionado con el hecho de que todos con los… Leer más… »