Mapa de salones recreativos en España

Foto6

Esto no es un texto al uso, no al menos como los que acostumbramos a publicar en Deus Ex Machina. Esto es una llamada a la colaboración para todos aquellos que guardan especial cariño a los salones recreativos de antaño. Después de averiguar que no había forma de conocer con certeza cuántos salones recreativos podrían quedar… Leer más… »

Los últimos salones recreativos

ultimosrecreativos

Quizá no fuera el resultado que esperaba, pero el trabajo que había hecho en pos de averiguar cuántos salones recreativos quedaban abiertos en España había resuelto al menos una de las dudas que tenía: quedaban. No encontré la forma de determinar cuántos y cuáles, pero sí al menos conocer un buen número de ellos. Tenía… Leer más… »

Pinball Party

Pinballs

Fotografía de Marçal Mora. Edición fotográfica de Ricardo Lázaro. Alicante es, sin duda, tierra pinballera. Todos los meses de noviembre la ciudad de Villena se convierte en lugar de visita obligatoria para los fanáticos del pinball de nuestro país ya que organiza, como viene ocurriendo desde hace años, una de las pruebas puntuables del campeonato… Leer más… »

Los Zelda perdidos

5500x500

Si tuviera la oportunidad de coincidir en persona con Tatsumi Kimishima, el presidente de Nintendo, creo sinceramente que podríamos llegar a ser grandes amigos. No lo digo porque confíe en caerle bien o porque me fie mucho de mi capacidad para trasladar mis mejores chistes al japonés, no. Solo necesitaría explicarle de qué forma, sin… Leer más… »

Introducción a la narrativa

narrative

Asisto como invitado a una clase magistral de Josué Monchán para el Máster de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad de Málaga. Algunos de los alumnos del Máster acaban haciendo las prácticas en empresas como A Crowd of Monsters. Josué se presenta exponiendo su experiencia: estudios de filología inglesa, inicio en los videojuegos en Pendulo Studios,  labor… Leer más… »

Arcade Vintage, una tarde de cinco duros

AVINTAGE

Fotografía: Marçal Mora. Edición fotográfica: Marçal Mora y Ricardo Lázaro. Dentro de la provincia de Alicante y compartiendo núcleo urbano con Elda se encuentra Petrer, una ciudad de 30.000 habitantes conocida por sus monumentos, la fabricación de calzado y desde hace poco más de un año por ser el punto neurálgico de Arcade Vintage, una… Leer más… »

Mechas

mechas

Mecha (pronunciado “meka”) viene de la abreviación de la palabra mechanical, y técnicamente todo lo que sea mecánico o tenga partes mecánicas se considera un mecha. Desde ordenadores hasta bolígrafos pasan por esta categoría. Pero su acepción más conocida es la de robots gigantes pilotados, usándose en tierra nipona el término robot o giant robot… Leer más… »

Una tarde en Gamestar(t)

_MG_5517

Fotografía de Jenn Scarlett. Un cielo azulísimo. El verano sobre nuestras cabezas; en Málaga el mar nos rodea y nos cubre. Unas paredes blanquísimas. La Noria, antigua Casa Cuna con una larga trayectoria social detrás, acoge proyectos de distinto tono. Está situada junto al Hospital Materno y hoy en día es también Centro Básico de Acogida. Es… Leer más… »

Es primavera en Tequila Works

Tequila-Works-15

Fotografía de Ricardo Lázaro. Es la una y media de la tarde y en el estudio de Tequila ya no queda casi nadie. Las sillas están vacías, los ordenadores suspendidos. Hay una persona trabajando. Quizá ya ha comido, quizá coma más tarde. Desde las ventanas del estudio se puede ver un lateral de la Biblioteca… Leer más… »

Videojuegos indie y conciencia social

conciencia

Transcripción y ajuste de la charla que di en la III Edición de Gamepolis. Al ignorar qué yace tras la muerte no vivimos; sobrevivimos. Buscamos el sentido de la vida: los policías rotos de la segunda temporada de True Detective. Hacerse motero. Elegir una lucha y leer para convertir lo radical en sentido común. Irse a África. La alternativa: el olvido. Decía… Leer más… »

Gamepolis

gamepolis

Desde el viernes por la mañana hasta el domingo por la noche en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga conviven diversos grupúsculos: juventudes de pelos azules, verdes y morados y dilataciones en las orejas disfrazados de personajes de Naruto, One Piece o Death Note —la cultura otaku—, jóvenes que disfrutan el cosplay con vestimentas piratas a lo Assassin´s Creed o cubos… Leer más… »

Gamergy

Gamergy-2015-05

Todos son uno. Todos son la masa. La masa es un gigante que se mueve, convulsiona, patalea y da palmas. La masa está formada por personas. Es complicado individualizarla. La mayoría son chavales de quince, dieciséis, diecisiete años, adolescentes en su mejor y peor etapa. Hay niños, con sus padres, preadolescentes, seres menudos en camiseta… Leer más… »

E3 2015

e3

El E3 viene cargado de sorpresas sin que el espectador lo sepa. La next-gen ha pasado un primer año de dudas: la persona que intenta agradar a todo el mundo en la fiesta para no quedarse sólo, dejando una sensación de impostura; los demás sólo quieren disfrutar bailando. La sensación final del evento no deja… Leer más… »