La herencia de Pokémon

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Pues sí, tengo que admitirlo. En esta edad de los veinti-muchos en la que tus amigos casi han abandonado la botellona por completo para pasar a hacer cosas más estáticas, he vuelto al vicio de Pokémon. Pero no, no voy a hablar de la experiencia vivida con este juego. Mi intención es hablar de algunos… Leer más… »

Presentación de la PAD: La asociación española de desarrolladores independientes

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Nace la Professional Associated Developers (PAD). Esta nueva organización busca ser el punto de encuentro de los pequeños desarrolladores independientes del país y articularse como un interlocutor válido tanto entre los diferentes estudios como frente a las distintas administraciones. En un acto austero celebrado en la antigua sede de Telefónica en Barcelona (hoy conocida como… Leer más… »

Un poco de Inteligencia Artificial

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Rivales. Ese impedimento antes de salvar a la princesa, meter el gol o encontrar aquella reliquia perdida en las ruinas de una civilización antigua. Qué sería de la emoción del juego si no hubiera alguien o algo intentando frenarnos en nuestro objetivo. Y en muchísimos juegos y géneros, dada la dificultad de tener siempre disponibles… Leer más… »

El fantasma de las Navidades pasadas

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¡Ah! La Navidad ya está aquí. Los supermercados extienden ante sus puertas las alfombras rojas para que el amigable vagabundo se sienta más cómodo al pedirte suelto, un montón de subnormales saldrán a la calle el día 22 frente a una administración de lotería luciendo un boleto simulado en una gran fotocopia en blanco y… Leer más… »

Esto no es un juego

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Si en mi anterior texto escribía sobre la relación entre los videojuegos y cine en un plano “inspiracional”, esta vez voy a situarme en un nivel más terrenal, utilizando al videojuego como mecanismo de narración del cine. Porque en los siguientes ejemplos se comparte trama: el protagonista juega a un videojuego, como tal, como un… Leer más… »

Videojuegos viajeros: Holanda

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Hace ya unos meses os hablé de forma un poco peculiar sobre mi viaje a Bélgica, haciendo un repaso sobre los videojuegos creados allí y las empresas que se dedicaban a este mundillo en este bello país. Sin embargo, no todo el recorrido lo hice por tierras belgas, ya que pasé uno de los días… Leer más… »

Cables

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Cables. Uno encima de otro. Con nudos, con conectores europeos, británicos, japoneses. Adaptadores que no caben en la regleta. Polaridades negativas, positivas, dentro, fuera, AC, DC, la vida es dura – y la corriente jodida. Volver a disfrutar de un sistema antiguo (o retro, como le llaman) nunca es fácil. La nostalgia suele cegarnos, al… Leer más… »

Unity 3D, el motor indie

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Ya pasó mucho tiempo desde la creación de los primeros videojuegos. Se ha pasado de los primeros que prácticamente se programaban en código máquina (instrucciones que prácticamente se basan en pedirle al procesador que realice sus funciones de almacenamiento, suma, pintado por pantalla frame a frame…) o  incluso de las máquinas que se diseñaban con un… Leer más… »

Square antes de Final Fantasy

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Squaresoft, esa empresa nipona capaz de convertir los sueños en videojuegos. Hoy en día es una de las más conocidas y su capacidad de crear obras maestras sobre todo dentro del género de los RPGs la han convertido en una de las compañías con mayor número de seguidores. Pero claro, llegar tan alto implica unas… Leer más… »

¡Te quiero mucho, cartucho! (V): Únicos y cronología portátil

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¡Te quiero mucho, cartucho! es un sentido homenaje al primer formato físico que conocieron los videojuegos y un extenso recorrido que profundiza en sus formatos y variaciones que convierten a algunos en verdaderas rarezas. Acompáñennos en este viaje al pasado y desempolven sus recuerdos más antiguos para rememorar cómo eran aquellos entrañables soportes jugables, los… Leer más… »