Hacerse mayor es un drama. A estas alturas no se le escapa a nadie que Uncharted 4 (Naugthy Dog 2016) es un juego que trata sobre lo que sucede cuando uno pasa de la juventud a la madurez. Este es un tropo bastante común que la literatura exploró con suficiente asiduidad. Así, el Bildungsroman alemán… Leer más… »
De Indiana Jones a Nathan Drake
Cuando consumimos cualquier obra de ficción, ya sea una película, una serie, un videojuego o derivados, tendemos a reconocer al protagonista como un héroe, a su manera, independientemente de la historia que esté protagonizando y del peligro que conlleve (a veces, ninguno). Dejando de lado el hecho de que el mito del ascenso del héroe… Leer más… »
Las páginas que faltaban
Este texto habla de la historia de la saga de Uncharted. Contiene spoilers. Las películas de acción clásicas suelen emplear los mismos ingredientes: un hombre carismático y una mujer con mucho dinamismo salvan el mundo y terminan juntos ante un atardecer. Una fórmula que ya conocemos. Pero a la hora de hacer una secuela y… Leer más… »
Entre la ciencia y la fe
Este texto contiene spóilers de The Witness. Estamos acostumbrados a que todos los videojuegos que jugamos hoy en día se centren en la experiencia lúdica que ofrecen, o bien directamente en su narrativa, pero el universo enunciativo aún es un extraño que no se deja ver. De un modo muy superficial, el plano narrativo de cualquier… Leer más… »
Cómo te acompaña Delilah en Firewatch
Texto libre de spóilers. Sólo se cuenta lo que ocurre en el primer día de juego. Firewatch llama la atención a través de los detalles: el uso de las manos —cada vez que bajamos de la torre una mano se apoya en un madero—, el uso del mapa —por defecto se activa la opción de mostrar algunas localizaciones… Leer más… »
Construidos a través de la palabra
Texto libre de spóilers Hacerse adulto es el proceso por el que uno sucumbe al peso de su propio equipaje, por el que se rinde, en fin, ante el hecho de no ser más que una acumulación de pasados. Las maletas se han ido cargando, lenta pero incansablemente, de cachivaches vitales diversos cuya suma es… Leer más… »
El camino del guardabosques
Texto libre de spóilers. Henry es joven, disfruta de su juventud, y está borracho en una fiesta. Esa misma noche conoce a Julia, se gustan, y al cabo de un tiempo se enamoran. Pasan tiempo juntos, deciden si comprar un Beagle o un Pastor Alemán, y discuten sobre la idea de tener hijos. Durante gran… Leer más… »
La trama cambiante, o cómo salvar a Kate
Este texto contiene detalles de la trama de Life is Strange. Desde un instante hasta la eternidad, desde lo intracraneal hasta lo intergaláctico, el relato de la vida de cada uno de los personajes nos ofrece una enciclopedia de posibilidades. La mano del maestro está en seleccionar tan sólo unos pocos momentos que nos transmitan toda… Leer más… »
La rape culture en Life is Strange
Este texto contiene spoilers de la trama de Life is Strange. Rape culture (cultura de la violación) es un término que fue acuñado en los años 70 durante la segunda ola del feminismo y que hace referencia a la normalización de la violación a través de actitudes sociales sobre género, el sexo y la sexualidad. Entendemos… Leer más… »
Las mariposas de Life is Strange
Este texto contiene spoilers de la trama de Life is Strange. Dontnod Entertainment es un estudio francés ubicado en París bastante joven (fue fundado en 2008). Según la propia descripción de sus creadores, su objetivo es crear juegos para consolas y PC a partir de conceptos originales y tecnologías innovadoras. Una de sus figuras principales,… Leer más… »
Haikus
La semana temática dedicada a Japón no podía finalizar sin hacer una referencia explícita a una de las figuras literarias más importantes del país nipón: el haiku. El haiku es un poema breve, por sutil casi inexistente, ancla espiritual entre el japonés y la naturaleza, un azucarillo, un susurro, una ola de entre tantas. Siendo… Leer más… »
Big in Japan
17:50. 14 de agosto. Madrid. Cola para embarcar en el vuelo TK1860 de Turkish Airlines destino Estambul. Ahí me encuentro. Entre caras desconocidas, salvo una, en una puerta cualquiera de un aeropuerto con nombre en transición. Por delante quince días en un país especial. El país que ve nacer el sol. Me voy con una… Leer más… »
Love in the machine
Aunque jamás ha sido comercializado fuera de Japón, es posible que los aficionados con más antenas orientadas hacia el archipiélago nipón hayan escuchado hablar alguna vez de Love Plus (Konami, 2009), un simulador de citas exclusivo de las portátiles Nintendo convertido, de unos años a esta parte, en un fenómeno comercial y cultural del tamaño… Leer más… »
Doujin
Doujin (同人), a veces traducido como “círculo”, es un término que se refiere a un grupo de amigos o personas que comparte un interés común y publican un trabajo ellos mismos. Puede ser manga, novelas, dibujos, guías, música, y por supuesto videojuegos. En Japón lo indie es una tradición que se lleva ejerciendo desde la era… Leer más… »
Mono no aware
Dentro de la corriente de los first person walkers recibimos a Mono no aware (Daisuke Fuyioka, 2014) con los brazos abiertos: los anteriores trabajos del autor trasladando el costumbrismo japonés al videojuego, con Omiyage (Daisuke Fuyioka, 2013) tratando el verano, las vacaciones y la elegancia del regalo y el aún más peculiar Osoji (Daisuke Fuyioka, 2010), que trataba la… Leer más… »