Haikus

haiku

 La semana temática dedicada a Japón no podía finalizar sin hacer una referencia explícita a una de las figuras literarias más importantes del país nipón: el haiku. El haiku es un poema breve, por sutil casi inexistente, ancla espiritual entre el japonés y la naturaleza, un azucarillo, un susurro, una ola de entre tantas. Siendo… Leer más… »

Big in Japan

biginjapan

Madrid. 17:50. 14 de agosto. Cola para embarcar en el vuelo TK1860 de Turkish Airlines destino Estambul. Ahí me encuentro. Entre caras desconocidas, salvo una, en una puerta cualquiera de un aeropuerto con nombre en transición. Por delante, quince días en un país especial.  El país que ve nacer el sol. Me voy con una… Leer más… »

Love in the machine

loveplus

Aunque jamás ha sido comercializado fuera de Japón, es posible que los aficionados con más antenas orientadas hacia el archipiélago nipón hayan escuchado hablar alguna vez de Love Plus (Konami, 2009), un simulador de citas exclusivo de las portátiles Nintendo convertido, de unos años a esta parte, en un fenómeno comercial y cultural del tamaño… Leer más… »

Doujin

super-robot-wars2132123

Doujin (同人), a veces traducido como “círculo”, es un término que se refiere a un grupo de amigos o personas que comparte un interés común y publican un trabajo ellos mismos. Puede ser manga, novelas, dibujos, guías, música, y por supuesto videojuegos. En Japón lo indie es una tradición que se lleva ejerciendo desde la era… Leer más… »

Mono no aware

japan

Dentro de la corriente de los first person walkers recibimos a Mono no aware (Daisuke Fuyioka, 2014) con los brazos abiertos: los anteriores trabajos del autor trasladando el costumbrismo japonés al videojuego, con Omiyage (Daisuke Fuyioka, 2013) tratando el verano, las vacaciones y la elegancia del regalo y el aún más peculiar Osoji (Daisuke Fuyioka, 2010), que trataba la… Leer más… »