A jugar a la calle

Uno se va haciendo viejo y sin embargo sigue jugando a videojuegos. Hemos crecido con ellos y son algo natural en nuestro tiempo de ocio. Mi padre me mira raro y me dice que no voy a crecer nunca. Yo le contesto que ojalá.

Pero, insistiendo en que me hago viejo, hoy en día la cosa del videojuego se está volviendo muy seria por un lado y muy poco seria por otro.

Por un lado tenemos los culebrones de Microsoft con Sony por la supuesta supremacía técnica, los periféricos heterogéneos y exóticos, y las vanguardistas políticas de licenciamiento que, por supuesto, siempre benefician al usuario final. Ahí vemos a los grandes peleando por un mercado que, bajo mi punto de vista, está destinado a morir más pronto que tarde. Y esto lo digo porque me hago viejo.

Y como sabe más el diablo por viejo que por diablo, puedo decir que el mercado del hardware de ocio ha sido apasionante en el pasado. Cuando el hardware de juegos era superior, o al menos, más cómodo que el uso de un PC, o, en el peor de los casos, era más barato comprar la consola que el ordenador.

Pero es que hoy por hoy, hijos míos, un ordenador cuesta una castaña. Por el precio de una consola de última generación recién parida te compras un cacharro clónico con más memoria, más procesador y, arrimando un poquito más, quizá, una gráfica que le dé sopas con onda a la consola. ¿No? Verás tú.

Resulta que, para más cachondeo, en la guerra absurda del hardware ambas máquinas equipan procesadores x86. Sí, mucho custom y mucho gato manchado, pero x86. Procesador de PC de toda la vida. Y una gráfica gordota y a correr. Y no sé dónde he leído que Sony incluso montaba una versión tuneada de FreeBSD. Microsoft no, claro. Faltaría más.

Comparemos estas máquinas en teoría hiperpotentes con un PC. Meh. Se parecen demasiado. Sólo les faltan los periféricos. Y el sistema operativo de las consolas.

pcvsconsola

Como mi ancianidad está ya a estas alturas desbocada, igual deliro y el mercado del hardware de ocio no está convergiendo absurdamente en un puñetero PC. Y siguiendo en mi bochornosa línea quejicosa, voy a poner a caldo también al otro bando: el software.

¿De qué va la industria del software? En serio, ¿de qué va? ¿Hacia dónde nos dirigimos, amigos? ¿Hacia un videojuego en el que tengamos que, sencillamente, sujetar el mando mientras los tutoriales y las secuencias cinemáticas se suceden, por mucho que sean cien veces mejores que las del «mejor» cine? ¿Vamos a desarrollar un videojuego en el que en la pegatinita de PEGI se pueda ver con claridad meridiana que es apto para ficus? ¿Sus estudios de mercado dicen que el usuario medio tiene tan poca tolerancia a la frustración? ¿Es eso?

Se echa en falta oír conversaciones entre gamers con jugo. Conversaciones en las que se discutan tácticas para un nivel concreto. Trucos. Cómo derrotar a un jefe. Cómo conseguir determinada arma. Y se oyen muchas conversaciones en las que todos se han acabado el juego que salió anteayer. ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo coño se pueden fumar un juego tan rápido por mucho que sean unos mugrientos «gamers» granudos de doce años? Y hablo, por supuesto, de los juegos con «historia». Los de «habilidad» no lo son tanto. Basta con repetir acciones muchas veces para conseguir mejoras brutales que sitúen a nuestros oponentes digitales en clarísima desventaja. ¿Quién no ha jugado la Copa Sunday de Gran Turismo con un Suzuki Scudo Pikes Peak? ¿Por qué se ha vuelto tan sumamente importante el que los juegos tengan un modo online decente? ¡Porque aún quedan algunos irreductibles jugadores con ganas de reto! Y mucho gilipollas también, claro, pero sobre todo jugadores con ganas de que se lo pongan difícil.

En mis tiempos yo me hubiese llamado ya, a estas alturas del artículo, puto viejo senil catorce veces. Pero aún guardo esperanza, fíjate. Porque, en la deriva de los fabricantes de máquinas, todos están, a lo tonto, queriendo imitar el modelo de Steam. Valve consiguió muy buenos guiones con juegos de dificultad muy equilibrada tirando pelín para arriba. Ojo, es mi opinión, pro de los cojones. Pero fíjate en el modelo de negocio: software muy bueno y mira mi modelo de distribución: virtual. A la porra con los intermediarios que no aportan valor. Yo hago el juego y yo te lo vendo a un precio que te va a dar hasta pereza piratearlo.

Ese modelo de software parece que es el que va a triunfar en el futuro por su sencillez y honradez. Y las arquitecturas de juego tan parecidas que podrían tener juegos intercambiables entre plataformas deberían desaparecer y dejar, en su lugar, un hermoso sistema operativo para juegos. Y el que quiera jugar, que juegue con su PC y su Sony PSOS, o con su Microsoft Windows X. Pero que dejen de hacer el tonto poniendo carcasas raras a los ordenadores y enfoquen sus esfuerzos a contenido de calidad, que al final renta mucho más si lo sabes vender.

Steam-Box-interior

Pero aún voy más allá. Al paso que vamos con la telefonía y las tabletas, con máquinas como Paralela, un superminicomputador con coprocesador de dieciséis núcleos, ¿qué nos impide unificar todos los contenidos en procesadores de tipo ARM? La potencia que dan los dispositivos móviles está bastante bien para jugar. El almacenamiento puede ser un obstáculo a medio plazo. Pero tampoco tanto. El sistema de control puede ser un poco tosco por ahora, pero encontraremos soluciones. Hacer un juego que corra en multitud de dispositivos similares pero distintos será un poco trabajoso. Pero las posibilidades que brinda son excepcionales. Realidad aumentada, juegos en los que el mando sea el mundo, corre de punta a punta de la ciudad en modo multijugador (habrá algunas muertes por gilipolleces, pero la selección natural no perdona) recogiendo objetos virtuales mediante NFC. Reta al de enfrente en la sala de espera del dentista. Y al llegar a casa, conecta tu dispositivo a la TV, coge un mando de verdad y juega a lo grande.

Y dejémonos de tonterías. Porque en este negocio tan serio, el objetivo final es que nos divirtamos. Lo demás sobra.

Wardog

Administrador de sistemas de la rama dura (BOFH), casado, serio, y formal. Y sigo disfrutando de jugar como cuando me fundía la paga en los salones recreativos.

  1. RetroMaquinitas

    Será tu estreno, Wardog, pero sólo con este fragmento:

    «Se echa en falta oír conversaciones entre gamers con jugo. Conversaciones en las que se discutan tácticas para un nivel concreto. Trucos. Cómo derrotar a un jefe. Cómo conseguir determinada arma. Y se oyen muchas conversaciones en las que todos se han acabado el juego que salió anteayer. »

    Te has ganado todos mis respetos por los tiempos de los tiempos. Espero que sea el primero de muchos.

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  2. @AngelGarzon

    Nunca olvidaré el Comandos, misión pólvora mojada. Todos mis amigos estábamos jugándolo a la vez, y todos nos atrancamos en la misma misión. Fui el primero en pasármelo, pero eso es lo de menos… La cosa es que hubo horas y horas de vernos en el Insti y comentar como carajo pasarnos esa misión. Para mí ese juego es un claro referente de lo que citas, quizá incluso tirando a «complicado». Aún sigo jugando algún

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    • anchuela

      CUantos nos quedamos pillados en esa misión! Eso que cuentas me pasó a mi igual, lo que pasa es que yo no fuí el primero en pasarmela… jo. 🙁

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  3. Unoque

    «Pero fíjate en el modelo de negocio: software muy bueno y mira mi modelo de distribución: virtual.»
    luego viene MS intentando importar eso y se le echan todos al cuello con que no se pueden revender los juegos y tal.

    PC=/=Consola, al igual que el teclado del teléfono no es lo mismo que el teclado númerico del ordenador, tienen una historia detrás que les hace diferentes por muy similares que sean.

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    • Gus

      Los juegos que compras por descarga en las consolas no se pueden revender igualmente. La critica es que un juego de 60 euros tenga esa limitación. Si me pusieran esos juegos a 5 leuros como en Steam, que le den al pirateo.

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  4. Javier Lobo

    Seh, y mira si los «jarkorguéimers» somos viejos ya que nos pone más palote un «Rocket Knight» de Megadrive que el último Sonic en 3D y en Full-HD a 60fps.

    Por lo demás, mi experiencia es que el PC para jugar es una hez (más que nada por la cortísima vida que puede tener un PC para jugar sin tener que gastar más dinero en actualizar) y porque Windows básicamente.

    Acabé hasta el nardete de estar jugando a algo a pantalla completa mientras observaba cómo se cortaba la acción y me salía mi Windows debajo a una resolución absurda con un ventanuco en el centro que me escupía cualquier estupidez (tienes que reiniciar, error de no se qué, la abuela fuma)…

    En una consola no pasa eso. En jargüer, cada vez más PC; en softwer, el feeling es otro.

    OPINO.

    Pero vamos, que ya os digo… donde se ponga un juego ochenteronoventero con sus pixelacos y su dificultad de tener que masticar ladrillos para poder pasar una fase, que se quiten todas las superproducciones full-HD 3D con sus «veo que hace dos segundos que no avanzas, pulsa los dos botones que hay a la vuelta de la esquina».

    Bah.

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  5. Asmodeus

    Hace poco vi un chart de precios de consolas antiguas (en dólares) ajustadas al valor moderno del dólar de acuerdo a la inflación.
    El resultado fue que las consolas siempre han costado más o menos lo mismo, con despuntes como la Atari 2800 pasando de los $700.

    Sobre el tema PC vs consolas, sí, eso de «con la misma pasta me monto un PC mejor» (que de algún modo yo siempre me las apaño para que no me salgan las cuentas. Y parece que a las compañías les pasa lo mismo) es muy bonito, pero mientras las grandes sigan comprando exclusividades, al final una buena parte de los juegos jugosos se ofrecen soloen consola.
    Aparte, las consolas ofrecen a los desarrolladores y jugadores algo que el PC no podrá ofrecer nunca: un sistema estándar. Si haces un juego para PS3, no tienes que preocuparte de que sea compatible con todas las gráficas, ni de ofrecer modos «menos recargados» para los que tienen PCs menos burros, o andar haciendo versiones para distintos OS . Si consigues hacer que funcione en una PS3, funcionará en todas.

    Sobre las plataformas portátiles, jugar con un teléfono o una tablet es muy desagradable comparado con lo que ofrecen las máquinas de Sony y Nintendo.

    Eso sí, muy de acuerdo con lo del contenido actual de los videojuegos y lo del modelo de Steam.

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  6. Mr.Q

    Wardog, una vez más me encanta tu retorica, y un +10 por el articulo.
    A los que no lo han entendido como un ejercicio de «pensar», que repitan la LOGSE… además de que se muestra una clarisima relación directamente proporcional entre la incapacidad de expresión escrita y las sandeces…
    La idea que refleja en el articulo no me parece tan descabellada la verdad, yo soy de PC, hace milenios que un windows o mac no me ha cerrado un juego, petado en algun modo de compatibilidad, o algo parecido, eso forma parte de la historia, y de historia precisamente trata el articulo… Quien dice que las consolas no se parecen cada dia mas a un pc? Pero si hasta han tenido k ponerles un ventrilo/teamspeak a algunas consolas!
    También depende mucho de a QUE juegues, es decir, sigo echando de menos el rendimiento «estandard» de algunas consolas, cuando juego en el PC, es cierto, pero eso se supera con el tiempo, y en cambio me parece aberrante que alguien tenga el valor de decirme que a un shooter se juega igual con un mando de consola que con un teclado de tropocientas teclas, mas un ratón…
    Que para jugar al FIFA y al MarioBros es suficiente, sin duda, pero no generalicemos…

    A la larga, yo veo quizá sisemas mas «integrados» donde la consola/ordenador/sistema multimedia del hogar puedan «compenetrarse», donde el procesador central de tu hogar sea uno, y lo demás sean perifericos concretos por ejemplo la zona de entretenimiento/consola, puede ser un periferico dedicado SOLO a la reproduccion multimedia y al entretenimiento, mientras la zona de trabajo requiere otro entorno distinto… pero una vez mas, solo es un ejercicio de imaginación, de esos del pensar que tanto parece que cuestan de entender….

    Wardog, no te olvides de nosotros en tu blog!!

    Q.

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    • Unnombrecomocualquiera

      En realidad la idea que presentas se emplea en sistemas audiovisuales en Domótica, hay una serie de fuentes (DVDs, etc) y una serie de zonas (pantallas, altavoces) y en medio una matriz A/V que las distribuye según una serie de criterios.

      A fin de cuentas los sistemas domóticos no dejan de ser una inteligencia más o menos distribuida y una serie de sensores que se comunican «de algun mdo»

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  7. ubersoldat

    Quizás tu sueño se haga realidad con la SteamBox (o como se llame la pseudo-consola de Valve). Sobre el Hardware, poco coincido, las consolas siguen siendo más convenientes, sobre todo para quienes pasamos el día arreglando problemas en IT. Lo ultimo que quiero es llegar a casa a tener que meter 5 parches a un juego para poder arrancarlo y luego configurar resoluciones, texturas, etc.
    Sobre la dificultad del software, totalmente de acuerdo, y no hace falta irse muy lejos en el tiempo (Comandos, Battletoads, Contra) ya que IPs que empiezan siendo difíciles (SplinterCell, Call of Duty, Forza) acaban siendo un pasillo lleno de cinemáticas y una extensión de un tutorial.
    Por otro lado, miro al futuro con confianza, ya que cacharritos como Ouya y demás, con sistemas abiertos que permiten a indies desarrollar sin grandes inversiones, nos seguirán dejando grandes cosas.

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  8. beeplg

    Con respecto a la forma de comercialización creo que se mantendrán múltiples caminos: tradicional, digital… y una que creo no has nombrado: gratuita, caso de la compañía Perfect World con títulos con poco de envidiar a los de pago para mí sorpresa. La que cada vez está cogiendo más fama con los minijuegos…

    De todas formas, parece evidente que hay bastante hipocresía con la piratería (caso de xbox 360, por ejemplo).

    Disiento del encarecimiento de la consola. Está claro que el precio de venta al salir del mercado es elevado, pero no son más caras que un buen móvil. Además, la consola en cuestión de tiempo se abarata hasta mínimos insospechados (a día de hoy se puede conseguir una xbox 360 por 50 euros de segunda mano). Otra cosa son los títulos, donde esta el verdadero «negocio», 60 euros es excesivamente caro.

    La generación de consolas actuales tiene 8 años, un ordenador de 8 años de ese precio ¿cómo aguantaría los juegos actuales? Por otro lado, un pc gamer cuesta 1000 parriba´ ¿no?

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  9. muzzol

    «Se echa en falta oír conversaciones entre gamers con jugo. Conversaciones en las que se discutan tácticas para un nivel concreto. Trucos. Cómo derrotar a un jefe. Cómo conseguir determinada arma.»

    en tres palabras: Path Of Exile

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  10. Winfan

    Excelente artículo, aunque creo que dejas de lado un aspecto importante que es el casualismo.

    Hoy en dia, las consolas se dirigen mas a un publico casual, hasta el punto de que conozco un monton de gente ( sobre todo tias) que se compran la consola, 2 juegos, juegan 2 dias y la dejan aparcada el resto de la vida.

    Tal vez es obvio, pero la gente tan tan tan casual no sabe todo lo que sabemos nosotros referente a upgradear el pc, simplemente compran, lo de pensar es aparte. Si no, solo hay que ver el exito de apple (sic)

    Lo mismo pasa con los juegos, cada vez se enfocan mas al publico casual. Y con tus palabras recorde lo que me paso con Portal 2, que me lo compre casi ma por los comentarios y demas, pero lo que nadie me dijo es que era un juego que te acabas en una tarde, lo que me produjo frustacion.

    Al menos, hoy en dia disfrutamos de e-sports, ya obviando el caso de korea con el starcraft, hay unos cuantos que gozan de buena salud.

    En definitiva, buen articulo y buenas reflexiones

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  11. Viejuno

    Yo soy aún mas viejo que todo eso, remontándome a los 8 bits… Un juego de 48 KB te daba mas horas de darle duro al OPQA que casi cualquier superproducción de hoy en día. ¡Gamberros, no piséis el cesped!

    ¡Larga vida al school daze y al trap door! El que haya jugado mas de 500 horas a alguno de estos y no se arrepienta, que diga JEJEI.

    JEJEI!!!

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  12. Falkehen

    Te doy toda la razón, sobretodo en las superproducciones cinematográficas. Hoy en día no se hacen juegos como el FF7 en el que en menos de 150 horas, con suerte no te lo pasabas. Juegos que una vez acabados, te los volvías a pasar porque te habías dejado cosas i las querías, que dan para centenares o inclusa mas de un millar de horas de juego, i lo mas importante, sin cansar.

    Que la industria mire un poco al pasado para replantear el futuro, porque actualmente navegan a la deriva de los jugadores casuales, abandonando a los jugadores habituales.

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  13. Konamiman

    A cualquier «gueimer» de hoy en día le pones el Salamander de MSX y se caga por las patas abajo. Esto es así, señores.

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  14. ricardonato

    Pues no se si alguien se acuerda del «Sentinel». Pero opino que es el juego de 8 bit más perro, largo y puñetero que ha parido la historia de los videojuegos.

    Y estoy con Konamiman. Ya quisiera ver a un joven gamer de hoy intentando pasar el primer nivel sin asistentes, sin ayudas y sin esa intro espectacular a la que tan acostumbrados están.

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  15. TheGodfather

    Perfecto el articulo Wardog,.

    Muchos comentais.. : «las consolas seguirán siendo más especificas para juegos», es evidente ,sin duda sigue siendo un bochorno navegar con el mando de la ps3, o una estupidez ver la tv en tú tv, que es lo que anuncian con la nueva xbox one y su sintonizador de tv integrado. como no se les ha ocurrido antes?. Claro! como no se me ha ocurrido también tendrán perifericos como teclado y ratón..-_-.

    No conocí aún tecnologia que no tuviese fallos , menos aún cuando la máquina esta programada y usada por humanos. obviando la odsolencencia, a unas se les cuelga el güindos y otras parecen Pacha Ibiza con tanta lucecita de colores.. sindo tan actualizables que a veces he pensado en que siempre podrias hacerte una sidra con ellas, en fin.. Tengo hartazgo de leer siempre las peleas de denfesores de A vs B,, que españolada.
    Yo me siento engañado, y me siento engañado porque he seguido una escalada «evolutiva» de la tecnológia , pero cada vez se ha ido haciendo más lenta. No esperaba que fuese exponencial solo proporcional.
    Seguro que alguno de vosotros se ha encontrado con algún articulo por aquel entonces (90s) de que maquinas dispondriamos en 20 años.. pues amigos mios los 20 años han pasado y nos hemos quedado cortos . No se han cumplido las espectativas , el formato consola se ha quedado obsoleto, esta dando sus últimos coletazos y estoy siendo testigo de ello, no hablo de opiniones o especulaciones.. hablo de hechos. Otro hecho (con respecto a algún comentario sobre no hay lugar para las tablets en este mundo, es que un juego como es Battlefield 4 apoyará las tablets, el modo comandante se podrá jugar sobre tablets y dirigir al resto de tú patrulla o equipo , plantear la táctica, llegar a casa coger tu ratón o mando y ponerte a las ordenes de alguién que en la otra punta del planeta te este dando instruciones sobre la partida .

    No se trata de defender si las consolas morirán o no , o que es mejor para jugar pc, consola,,,se trata de abrir la mente y el mejor parrafo del articulo para describir esto y que yo quiero destacar «..El sistema de control puede ser un poco tosco por ahora, pero encontraremos soluciones. Hacer un juego que corra en multitud de dispositivos similares pero distintos será un poco trabajoso. Pero las posibilidades que brinda son excepcionales..]

    Amén .

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  16. Mac

    Me voy a viciar al Risky woods ahora mismo!!

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  17. Tagade

    Hay varias cosas que me rechinan en este artículo.
    La principal ventaja de las consolas es que al proporcionar un hardware homogéneo se puede optimizar el software para sacar el mayor rendimiento. Ventaja para los desarrolladores, que dedican menos esfuerzo para tener los mismos resultados y para el usuario, que puede conseguir el mismo rendimiento con un hardware menos potente y por tanto a menor precio.
    Que el procesador sea x86 o el sistema operativo FreeBSD no es relevante, lo que pagas es un estándar que da resultados con una menor inversión y encima es fácil de usar.
    Es verdad que en el pasado sí había diferencias importantes entre las distintas plataformas y que ahora para diferenciarse tienen que tirar de títulos exclusivos (que siempre lo han hecho), de periféricos exóticos (que si se hace bien no tiene nada de malo) y de los mencionados culebrones sobre la supremacía (que ya no engañan a nadie).
    Eso sí, no hay consola que te proporcione la calidad gráfica de un buen gamer PC, pero tal como comenta beeplg te tienes que dejar tus buenas perras y volver a dejártelas cada dos o tres años, nada que ver con la inversión en una consola.
    Respecto a la dificultad, lo que yo veo es que ahora hay títulos multijugador que incluyen un modo historia casi por obligación, del que muchos chavales pasan y van directamente al modo on-line y luego hay títulos en los que lo importante es la historia y la calidad gráfica y por eso la dificultad es escasa. Ya no se busca medirte contra la  máquina sino contra otros jugadores, pero eso no tiene por qué ser malo ni tiene que ver con hacer los juegos aptos para ficus, sencillamente ha cambiado el interés del público, por mucho que nos duela.
    Puestos a quejarnos yo creo que tiene más sentido hacerlo de la falta de originalidad y de que prácticamente no surjan géneros nuevos.
    Y si hablamos del futuro tanto del juego como de la computación yo me fijaría más en temas como OnLive, que sí que se contradice con la idea de la consola tradicional pero no necesariamente con la de la plataforma de videojuegos. Creo que esa idea va un poco más allá de la propuesta del artículo, ya que el hardware de usuario es indiferente al convertirse en un terminal tonto y lo que importa es el servidor en la red. Ahí si que veo la propuesta de un sistema operativo especializado para videojuegos. Claro que para que pueda despegar primero hacen falta unas líneas de comunicaciones mucho mejores que las que tenemos al menos en España.

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  18. Gusi

    Desde el Abu Simbel, Monkey Island o Doom/Quake poca cosa ha avanzado el mundo de los videojuegos. Sólo gráficos desbocados y poca jugabilidad.

    Suerte del dosbox/scummvm i openmsx.

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  19. Gusi

    Konamiman: todavia tengo el original de salamander i nemesis 2/3 por casa (entre otros).

    Nunca me pasé el salamander original con mi msx2, lo conseguí con el.openmsx a base de savestate/loadstate. Si no, imposible.

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  20. Natacha

    >Valve consiguió muy buenos guiones con juegos de dificultad muy equilibrada tirando pelín para arriba. Ojo, es mi opinión, pro de los cojones. Pero fíjate en el modelo de negocio: software muy bueno y mira mi modelo de distribución: virtual. A la porra con los intermediarios que no aportan valor. Yo hago el juego y yo te lo vendo a un precio que te va a dar hasta pereza piratearlo.

    Pasa en todas las esferas: discográfica, editorial, software, etc.
    «Emparejar para abajo en calidad neuronal» es la consigna para vender y «complicarla con artilugios crackeables», para que no pirateen.
    Y los productos terminan siendo de mucho peor calidad que los pirateados o, esto sí es bueno, que el software libre o la literatura, música o cine independiente.

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  21. PobrecitoHablador

    Pues nos e yo si algunos comentarios sobre «tendencias» ledios por aqui son tan ciertos como parece

    A ver , yo empece seiendo PCero y hace un par de años me converti en xboxer, Harto de cambiar driver y demas zarandajas

    Pero es que con la xbox me pasa lago parecido. Una vez he terminado el modo historia ( nunca juego online, lo odio), acabo haciendo lo mismo que en el pc, buscando saveeditors, parches, trainers y demas, para llegar a ver aquello que mis pobres manos artriticas no me permiten por los cauces comunes.Con Lo cual acabo pasandome media vida en en internet haciendo lo que no queria hacer cuando me converti en xboxer

    Y es que uno es como es. No puedo evitar querer hacer cosas que los desarolladores no quieren que haga Hasta estoy pensando en pasarle un RGH a la xbox, para poder jugar MODS de los juegos originales

    Y si es verdad que nunca he cambiado un driver de la xbox, Pero a cambio me tengo que comer sin rechistar los UPdates que Microsoft decida. Y es que mientras que las consolas ( y su modelo de negocio) estan pensados para casual gamers, los juegos en pc Tienen que convencer a : los casual, los gamers pro, los hackers, los moders, los curiosos, los tigres y los leones

    En todo caso con el precio actual del hardware, el problema del pc es claramente el software. El SO mas concretamente. Un pc con un SO mono usuario donde solo puede haber una aplicacion en primer plano probablemenete TAMPOCO SE COLGARIA NUNCA. Por otra parte, Una PS· con Shell de sistema operativo, navegador, antivirus y 90 procesos sewria probabemenet tan chunga ( o mas ) que un pc con windows XX. Asi que lo que hace buena un plataforma de juego no es quien al fabrique… es lo que se hace con ella

    Por otra parte, en cuanto a la distribucion electronica. lo siento pero no. Yo No quiero jugar online, no quiero conectaarme anada por obligacion, y , si compro un juego, quiero poder jugar desconectado, quiero poder revenderlo, quiero que sea MIO y qe nadie mas pueda forzarme a: actualizarlo, cambiarlo borrarlo, instalarlo y jugarlo o dejarlo de jugar. mi platafroma de juegos y mis juegos son MIOS. y hago con ellos lo que me de la gana

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  22. AlexTemina

    Demon’s Souls, amigos, Demon’s Souls.

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  23. Marc

    Ninja Gaiden, original de NES = Hell Prix.

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  24. Enric

    Buenas,

    ya hace tiempo que oigo este tipo de monologo, ojo Wardog me encantan tus posts y al igual que muchos de por aqui me inicie en la megadrive a los videojuegos.

    Al lio que me desvio, no creo que sea falta de imaginación o que los juegos dificiles han desaparecido, mirad sino a Demon Souls o Dark Souls, alabados por ser como los juegos de antaño pero con graficos actuales.

    El problema, creo yo es la sociedad en si y en como ha evolucionado junto con los juegos.

    Antes los juegos dificilmente se podia guardar partida (aun recuerdo lo frustrante que era para mi un chaval de 6 años jugar al Sonic 1) por ello se hicieron juegos mas bien cortos pero dificiles.

    Ahora no, ahora con las tecnologias que corren por la calle, se puede guardar partida cuando quieras, es mas las portatiles se pueden dejar en standby y al activarlas de nuevo puedes seguir jugando tan tranquilamente.

    Yo que soy informatico y a la vez profe de karate lo veo con los chavales que tengo como alumnos, los de antaño que ya no son chavales no ponen queja alguna en la forma de crecer como karatekas, mientras que los mas jovenes se frustran a la minima por cualquier cosa. En mi caso lo veo en los examenes para subir de grado, si suspenden se quejan (cosa inimaginable para mi en mi epoca de chavalin, lo que me decia el maestro no se rechistaba, era sagrado) si hace dos dias escuche a un chico de 15 años hablando con un amigo suyo: Vaya mierda macho el puto dark souls a la que te matan te vuelves al principio y pierdes todas las almas (experiencia en el juego) total que lo he jugado un par de horas y lo he dejado.

    Como bien decia Wardog en un post suyo, los chavales no estan motivados y lo quieren todo facil. Pero es que damas y caballeros, la sociedad ha evolucionado asi y dudo bastante en que la podamos cambiar. Si que intento transmitir algo de motivación a mis alumnos pero es muy dificil, a la que crecen y llegan a los 12/13 años solo les preocupa si tienen pareja o si tienen tal consola. No disfrutan de lo que tienen ni tienen que pelear por obtener algo, aun recuerdo lo que me dolio vender mi megadrive para poder comprarme la PSX…

    En fin en parte acepto como ha cambiado todo en general, me duele ver en que se esta conviertiendo la sociedad y intento transmitir un poco de los valores que se me enseñaron a mi de pequeño.

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  25. Marcox

    Buenisimo, los consejos que diste me suenan a pokemon go.

    Responder

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