Colaboradores
Alberto Murcia
Alejandro Pro
Alejandro Pro escribe sobre videojuegos buscando una mayor participación del consumidor en ellos. Desde Argentina intenta aplicar lo aprendido en la Facultad de Filosofía y Letras, y a veces lo logra en su blog: https://
Alicia Guardeño
Ingeniera informática recién licenciada con matrícula de honor gracias a la demo técnica de su aventura gráfica llamada 1812. Desarrolladora de videojuegos en ciernes que ya ha hecho sus primeras Game Jams y trabajado en un proyecto que ha superado Kickstarter. Su última aportación a la comunidad ha sido el remake del juego Last Call que acabó destacado en Gamejolt. Le gusta programar en C# y Unity con el objetivo de llegar a conmover algún día a alguien con alguno de sus futuros proyectos. Y de paso, si tiene tiempo, también se dedica a dibujar, diseñar criaturas inventadas y al pixel art. Se traslada a todos los sitios en su propia silla eléctrica.
Ara Carrasco
Ara Carrasco es Environment Artist. Ha trabajado para Jagex, creadores de RuneScape. Ahora se gana la vida como autónoma en varias empresas pequeñas, a la vez que escribe su primera novela gráfica. Es fundadora de Game Crimes, el primer podcast en inglés sobre desarrolladores españoles.
Carlos Ramírez
De Sevilla. Escribe, escribe y escribe. Autor de «Maestros del terror interactivo» (Síntesis) y coautor de «La Odisea de Shenmue» (Héroes de Papel). Ha hecho de guionista de videojuegos, localization tester, profesor de narrativa en la universidad y ahora algo de programador. Ha escrito en El País, Canino, Giant Magazine, Marca Player y Mundogamers. Cuando nadie le mira, da forma a extraños relatos e historias interactivas que algún día tomarán conciencia propia y se vengarán de su creador.
Carmen Suárez
Carmen Suárez. Licenciada en Periodismo y escritora. Actualmente está terminando el Máster en Videojuegos: Guion, Diseño y Programación. Aparte de en Deus Ex Machina participa en Montilla Digital con relatos de ficción.
Chuso M. Montero
Chuso es realizador de audiovisuales, montador profesional y se dedica al cine y la televisión principalmente en Movistar+, entre otros proyectos. Anteriormente en Anait Games.
Daniel Muriel
Doctor en sociología por la UPV/EHU. En la actualidad investigo sobre la cultura del videojuego, a caballo entre la Universidad de Salford (Greater Manchester) y la Universidad del País Vasco, gracias al programa postdoctoral del Gobierno Vasco. Teóricamente ocupo una posición heterodoxa respecto a la teoría del actor-red, romántica en relación al postestructuralismo de inspiración foucaultiana y utópica si del feminismo postmoderno se trata. En mi vida académica anterior estudié expertos, patrimonios e identidades principalmente, además de víctimas, nuevas tecnologías, precariedades, jóvenes y otros temas candentes. Me gustaría ser Guybrush Threepwood, pero a lo máximo que llego es a mono de tres cabezas. Por eso tengo este blog de investigación: https://
Daniel Sáez
Máster en comunicación y tendencias. He trabajado en publicidad y tocado el bajo en un par de grupos. Un puñado de indies me devolvieron la fe en los videojuegos
David Rodríguez
Ingeniero Informático Superior y profesor en el Máster en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid. Heredó un Spectrum y su pasión por los videojuegos se acrecentó con los 16 bits. Actualmente trabaja como desarrollador de videojuegos.
Diego Freire
Nació en Galica, en el año 1992, dos hechos que marcaron toda su vida. A partir de ahí, hizo un puñado de cortos, un par de videoclips y hasta llegó a escribir una película. Ninguna de estas cosas fue un gran éxito ni le hicieron famoso o rico, lo cual no está mal. Escribió en Internet durante toda su vida, sobre sí mismo principalmente. Era un esteta del cine. Murió en 1917.
Emilio José L. Joyera
Desarrollador de videojuegos, se metió de lleno en la industria tras desarrollar y ganar varios premios con Rotor’scope. A pesar de trabajar en un estudio, en su tiempo libre sigue trabajando bajo su sello personal Cybernetik Design. De vez en cuando también escribe y publica novelas como La Marca del Pacto.
Eva Cid
Criatura de letras que malvive y maldice mientras juega, lee, escribe, estudia y trabaja cuando le dejan. Ha colaborado con Portal Game Over, Videoshock Mondo Píxel y Fase Extra Magazine. Tiene el disparatado objetivo de ganarse la vida haciendo lo que le gusta.
Fernando Palacios Dueso
Escritor y Director de Arte Independiente. Redactor sobre arte y cultura en http://nanopassio.es.
Francisco Jota-Pérez
Autor de las antologías Dionisia Pop! y Antifuente, así como de seis novelas, y del ensayo metaficcional Polybius. Colabora en Supersonic, Proyecto Hermético o Kokoro. Premio Ignotus a Mejor Obra Poética. Guionista. Hiperstición, Transhumanismo Crítico, Nueva Estética y Vanguardia Filosófica.
Francisco Matas
Técnico en sistemas informáticos y estudiante de periodismo. Empezó con una GameBoy y pasó a devorar todos los números de Nintendo Acción. Adorador del mundo Nintendo, valora más un videojuego simple y divertido que una historia con mil de páginas de diálogo.
Fran Pinto
Fran Pinto Oller es el Val Kilmer de la prosa y el Billy Zane de la crítica. Escribe cosas en AnaitGames y Orgasmatrix.
Francisco Robles
Informático que vive en una habitación con olor a moho mientras tiene extraños ciclos de sueño. Fanático de From Software y Team Shanghai Alice, devorador de manga y anime y admirador de cualquier cosa capaz de destrozar mentes como Hatoful Boyfriend.
Francisco Pérez
Trabaja como Ingeniero Informático en una empresa de desarrollo de software sevillana. Especializado en Matemática Computacional. Su pasión por los videojuegos lo llevó hasta DeusExMachina, donde escribe por afición todos los meses desde el inicio del blog.
Francisco Curiel
Le colocaron un mando con 3 años de edad y aquello fue el inicio del fin, pues ahora es incapaz de soltarlo. Curtido en géneros inhumanos como los Shoot ‘em Ups de corte clásico, FPS de la vieja escuela y plataformas. Soñador de mundos, que juega a todo lo que le echen.
Fu Olmos
Fan loca de Demon’s y Dark Souls (I & II) y, como tal, fiel adepta de FromSoftware. También me gustan los perretes hasta el punto de tener que incluirlos en una auto descripción medio formal de un magacín. Mi sueño es ser matasanos, y soy una galletófaga de cuidado.
Guillermo G. M.
Fundador de Deus Ex Machina. WordPress Web Designer. Ha escrito artículos técnicos en Desarrolloweb.com y participado como moderador en su plataforma de cursos de desarrollo web Escuela IT. Ha escrito en Sphera Sports, Mondo Píxel, OchoQuince Magazine, Jot Down, Fuera de Series, El Butano Popular o Indieorama. Ha dado ponencias sobre videojuegos centradas en la historia del desarrollo independiente y en cómo fomentan la conciencia social.
Ignasi Meda Calvet
Sociólogo y Máster en Historia de la Ciencia. Curioso de nacimiento y con una infatigable pasión por el conocimiento, actualmente está realizando la siguiente tesis doctoral: “Estudio sobre el desarrollo, la difusión y el impacto social y cultural de los videojuegos de 8 bits en España (1983-1992)».
Ígor Ortega
Cuando jugaba a los recreativos casi todas las monedas de 5 duros llevaban la cara de Franco. Licenciado en Económicas aficionado al cine, la música y los videojuegos. Trabajó casi de funcionario. Vive en Alicante y la verdad es que no sabe mucho más de Rusia.
Isabel Cano
Licenciada en Bellas Artes, ilustradora y diseñadora gráfica. Creadora del proyecto “De la pantalla al lienzo: una mirada pictórica a los videojuegos” y la revista satírica “True Gamer Girls”. Actualmente, colabora en Start y reflexiona sobre el lado artístico de los videojuegos en el doctorado de Investigación en arte contemporáneo.
Isidoro Vélez
Técnico informático, diseño y marketing. Empezó con un Spectrum +2A. Autodidacta, escéptico, apasionado de la ciencia. Escribió sobre cine y series en AS Geeks, ahora sobre retro en www.retromirador.es. Vocal en Asoc. divulgación científica Reg. de Murcia y autor de www.quemalpuedehacer.es
Israel Fernández Villajos
Licenciado en paternidad pródiga, ha trabajado ilustrando cuentos infantiles, cocinando para cientos de comensales, grabando a bandas de música y hasta vendiendo lotería. Actualmente dirige la revista GameReport y colabora en Mondo Pixel y varias webs de crítica cultural. Pasa hambre y ama a todas las criaturas vivas.
Iván Alcañiz
Administrador de Sistemas Informáticos y Redes. Le apasiona más destrozar las cosas que arreglarlas, solo por ver lo que contienen. En su blog Documentos Sin Archivar habla sobre informática “de calle” y plasma sus opiniones sobre el mundo del videojuego.
Jaime San Simón
Estudia arquitectura. A veces escribe en Eurogamer.
Javier García (Gryzor87)
Criado en Fuengirola entre salones recreativos y ordenadores MSX. Licenciado en Matemáticas por la UMA actualmente es profesor de secundaria. Fan de los sintetizadores, el cine de terror y el heavy metal clásico. Músico de videojuegos autodidacta.
Jenn Scarlett
Hace como que estudia Comunicación Audiovisual, pero en realidad está entrenando para ser la mujer de los gatos. Nació dos años antes del lanzamiento del que se convertiría en uno de sus juegos favoritos: Tomb Raider. Nunca consiguió pasarse Pokemon Amarillo; hay quienes dicen que ahí empezó toda su rabia hacia Nintendo.
Jordi Tudela
Ingeniero Industrial, fan de los juegos de rol, nostálgico de las aventuras gráficas y apasionado de los e-sports. Colaborador en GameHunters, LaPS3 y en su blog UltimaPartida. Es redactor jefe de e-sports en Akihabara Blues.
Jorge Dueñas Villamiel
Diseñador digital e historiador y teórico del arte de formación. He trabajado como grafista en televisión y director de arte en agencias de marketing online. Aunque actualmente me gano la vida como diseñador e ilustrador freelance. Escribo sobre cultura en mi blog Realidades Inexistentes y sobre análisis cultural de series de televisión en OchoQuince Magazine, de la que soy cofundador.
Josep María Sempere
Diseñador multimedia que, no se sabe muy bien cómo, ha acabado dedicándose de forma profesional a escribir sobre videojuegos. Fundador y subdirector de Eurogamer España. Ávido estudioso de la historia del medio y amante de lo retro.
Juanjo Cerero
Juanjo Cerero (Sevilla, 1987) es licenciado en Comunicación Audiovisual y programador. Ha publicado los libros Oro (Sevilla, 2007) y Una confusión y otros relatos (Sevilla, 2012). Colabora con diferentes publicaciones sobre cultura popular, cine y música. Publica música bajo el seudónimo bkwsk.
Juan Turnes
Informático enamorado de Internet y la tecnología, gamer core y cantante de Metal Extremo. Colabora en diversos medios y es creador de Doblajevideojuegos y Gamerdic entre otras. Escribe y hace cosas porque no le gusta estar quieto. Ama el humor absurdo.
Laura Pulido Puerta
Graduada en Creación y Diseño por la Universidad de Pinta y Colorea y estudiante de Animación 3D, siempre intentado aprender más de dibujo e ilustración. Mis mofletes son mágicos.
Marçal Mora
Ingeniero Industrial e Informático, apasionado de las maquinitas por vocación. Volvió a nacer cuando le regalaron una NES. Le gustaría ser Mega Man. Cree en los videojuegos como herramienta de aprendizaje. Le gusta escribir casi tanto como divulgar en Retromaquinitas.com.
Marta Triviño
A pesar de ser de letras optó por estudiar ciencias para que su biografía contara con algunos buenos giros dramáticos. Ha vivido en Suecia, trabajado en una granja y escrito guiones para el programa de radio ‘El Color del Cine’ de la emisora malagueña Onda Azul. En este momento colabora asiduamente en ‘Canino’ y en ‘Objetivo:Cine’.
Miguel Bernardo Olmedo Morell
Licenciado en Filología Inglesa que trabaja actualmente como jefe del departamento de educación en la librería Blackwell’s, Oxford. Entre sus publicaciones se encuentran traducciones de los artículos de Jesper Juul y Henry Jenkins, así como ensayos académicos y artículos para revistas de ciencias sociales y nuevas tecnologías.
Miguel Ángel Martínez Garrido
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y programador junior. Ha colaborado en publicaciones como Anaitgames y Fangames. Hoy en día su crítica de videojuegos se reduce casi en exclusiva a su papel de tuitero irredento. Probablemente odia tu juego favorito.
Miguel R. Fervenza
El tío de las aventuras. Intenta entenderlas en @Indiefence. También escribe sobre ellas en El Pixel Ilustre. Abomina del mundopiruletismo de la escena indie. Hace literatura.
Nacho Bartolomé
Periodista y jugón con un objetivo en la vida: jugar para contarlo. Escribe en Revista Oficial Nintendo y participa en el podcast Machacándonos el Joystick y otros. Nintendero que no se cura ni con un Restaura Todo.
@NachoBartolomé Artículos Columna
Pablo Gándara
Estudió sociología para poder quejarse de la gente con conocimiento de causa y hacer la vista gorda consigo mismo. Colabora en Nivel Oculto pese a los reiterados intentos de sus padres de alejarle de maquinitas derritecerebros. Aquí sigue, escribiendo sobre videojuegos.
Paula Rivera Donoso
Escritora chilena y académica en ciernes. Ha trabajado como crítica y editora en iniciativas independientes centradas en la Fantasía literaria. Sus intereses estéticos, académicos y personales son la Fantasía, los videojuegos y la literatura infantil.
Ricardo Cambre
Sufrió un recableado neuronal cuando consiguió cargar River Raid en un MSX, aunque fue Saturn la que empeoró su condición. Cursó estudios de audiovisual y marketing que terminaron provocando una mutación crónica irreversible que le permite dar las noticias en ElOtroLado.
Ricardo Lázaro
Madrileño, historiador del arte y fotógrafo. Desde hace unos años escribe sobre videojuegos donde le dejan, incluyendo The Vault, Vadejuegos, ABC, Ecetia, Gamikia y Fase Extra Magazine, y hace las veces de fotógrafo para Deus Ex machina.
Ricardo Suárez
Psicólogo especializado en tecnología y seguridad que se gana la vida hablando sin parar. Aficionado a los videojuegos y a cualquier cosa que implique pura y sencilla competición. Colaborador ocasional en Spherasports.com y Jot Down Spain. Siempre lleva traje.
Roberto Pastor
Nunca pensó que una Game & Watch le llevara a adorar los videojuegos. Se dedica a la programación informática mientras disfruta de otras aficiones mal vistas como el manga y el anime. Participa en Kafelog, podcast en el que habla de cine.
Rodrigo Aliende
Estudiante de periodismo especializado en videojuegos para que su trabajo sea más llevadero. Colaborador de Viciojuegos.com y gran aficionado al cine, las series, el anime, la literatura y la informática. Sabe un poco de todo y mucho de nada, como todo buen periodista.
Samuel Fiunte Matarredona
Licenciado en Historia (decir historiador es mucho decir), probador y localizador de videojuegos y aplicaciones software trotamundos (LemonQuest, SEGA, Codemasters…), traductor ENG>ESP, actor de voz para videojuegos (DiRT Rally), co-creador y co-presentador del primer podcast/blog sobre videojuegos españoles el inglés GameCrimes, desarrollador/diseñador de videojuegos que espera poder presentar algún día y escritor sobre comics, cine y videojuegos en diversos medios (la extinta página Talkbacker.com, Fase Extra Magazine, DeVuego…).
Sara Borrego Patrón
Licenciada en periodismo, locutora de radio e ilustradora. Experta en cultura japonesa, manga y anime. Aficionada a los videojuegos del rol estilo Final Fantasy o Kingdom Hearts. Publica artículos en el periódico online Montilla Digital y fue colaboradora puntual de la web Deculture. Ha participado en diversos proyectos de radios, entre ellos un programa de cultura otaku llamado “magazap”.
Toni Gomariz
Treintañero que afirma haber pasado más horas de su vida jugando que respirando. Colaborador de Portal Game Over, en Eurogamer España. Curtido en todo aquello capaz de manejarse con teclado y ratón y amante de lo retro por encima de todas las cosas.
Víctor Navarro
Periodista. Trabaja en Prodigioso Volcán y escribe sobre videojuegos en Yorokobu y El Píxel Ilustre. A veces también le dan permiso para escribir en Mondo Píxel.
Ximo Gómez de Membrillera
Licenciado en Derecho que machaca botones desde que su padre tuvo la brillante idea de comprar una Atari 2600. Aficionado a los RPG’s interminables, el cine independiente, la lectura densa, el rock duro y la cerveza helada.