Tengo casi treinta años y mi primera consola fue la Mega Drive. Desde que la conocí nunca paré de jugar. Mi generación creció y aprendió a hacerlo de una determinada forma. Fenómenos como el de los youtuber, los e-Sports, el cosplay y las redes sociales han cambiado radicalmente la manera en que se consumen videojuegos. Miramos con cierta incredulidad y casi siempre por encima del hombro: cualquier tiempo pasado fue mejor. En esa crítica no faltan argumentos razonables, pero otros tienen más que ver con el desconocimiento y la brecha generacional.
Los asistentes a Gamergy son gente muy joven, la mayoría adolescentes. Es un público que se informa viendo streamings y vídeos de Youtube. Para este público los héroes de los videojuegos no son los desarrolladores, son los jugadores profesionales, los youtubers y los cosplayers. Los videojuegos, en ese sentido, se han convertido en un espectáculo que intenta ser de masa con sus propias estrellas y nuevas normas. Me sentí en Gamergy como quien descubre un nuevo mundo, dándome un baño de realidad.
Gamergy es un evento organizado por la Liga de Videojuegos Profesional. La primera edición se celebró en junio de este mismo año y la segunda se celebró a principios de este mes. Ya se ha confirmado la continuidad de la cita.
¿Qué es exactamente Gamergy? Es una feria de deportes electrónicos, donde la LVP organiza las rondas finales de los juegos más populares, la Final Cup 7. En esta ocasión se incluyeron juegos como Counter Strike, Call of Duty, Starcraft II, FIFA, Super Smash Bros., Dota y League of Legend.
Nunca he tenido especial interés por el deporte electrónico, más allá de mis años locos con Counter Strike y mis tonteos con Starcraft II. Cuando ves un público de más de 3.000 personas gritando y aplaudiendo en la final del LoL es inevitable que veas los e-Sports de otra forma. Acabé hipnotizado por ese ambiente vibrante pese a que no entendía casi nada de lo que pasaba en la pantalla, ni lo que decían los comentaristas. Todo estaba potenciado por una puesta en escena espectacular. El escenario principal tenía una infraestructura de gran concierto, con su equipamiento técnico de luces y sonido. Había grandes patrocinadores detrás que apostaron muy fuerte por Gamergy, y parece que seguirán apostando por un sector que seguirá creciendo durante los próximos años intentando colocarse a la altura de otros países.
Pese a mis prejuicios acabé disfrutando casi como uno más; no descarto dejarme llevar por los e-Sports.
Si estáis interesados en conocer quiénes fueron los ganadores de la séptima temporada de la Liga de Videjuegos Profesional podéis leer los resultados en la web de LVP (http://www.lvp.es/noticia/