Katawa Shoujo

La cultura japonesa es milenaria y muy distinta la occidental. Los japoneses son personas muy respetuosas que le dan gran importancia al espacio personal e individual. Además, son una sociedad patriarcal conservadora. Fuertemente machista. Todo ello podemos verlo reflejado en sus productos más comerciales: el manga, anime y los videojuegos.

Debido a su mentalidad, y a las restricciones que sufren los japoneses, les es muy complicado el acercamiento al sexo opuesto. Por ello surgen tantas obras de corte sexual. Estas ayudan a suplir esas faltas de habilidades para relacionarse. No es de extrañar que uno de los productos más demandados en videojuegos sean los simuladores de citas. En ellos se representan los ideales del japonés medio, tanto para hombres como para mujeres.

Estos videojuegos tienen una gran demanda en Japón. Todo lo contrario a occidente, al que apenas llega material de este estilo. Podemos encontrar la típica temática de un chico rodeado de jóvenes del sexo opuesto a las que podemos conquistar o que la protagonista sea la chica, rodeada de muchachos guapos.

En ocasiones se llevan a cabo experimentos divertidos como por ejemplo Hatoful Kareshi Kibou no Gakuen to Shiroi Tsubasa: el videojuego otome para conquistar palomos. Experimentos raros e incomprensibles como Ai Suru! Brother-kun, donde se debe de ligar con una impresora.

Hasta algo tan bizarro como Creature to Koishi yo!: Koko no e Kokoro. En él, el protagonista humano tiene una amiga de la infancia saltamontes y debe ganarse su amor y el de otras criaturas durante el juego.

No es de extrañar que al surgir la novela visual de corte erótico Katawa Shoujo, que significa “chica discapacitada” o “deforme”, se crearan dudas sobre su manera de tratar el contenido. Alguno, sin jugarlo o viendo su procedencia, se cuestionará la integridad del mismo. Lo curioso de este videojuego es que no es de origen japonés, pero cumple los requisitos estéticos como si de una obra nipona se tratara.

La idea surge en el conocido foro 4Chan en 2007. Se publicaron unos bocetos doujinshi del autor llamado RAITA. Aparecían dibujadas jóvenes con discapacidades, creadas para un juego de citas ficticio llamado Katawa Shoujo. A partir de entonces, 4chan fue un hervidero de comentarios e ideas, desde las más bonitas e inocentes, hasta grandes depravaciones.

Tras el éxito cosechado por estos dibujos entre el público del foro, a varias personas les interesó la idea. Se decidieron por realizar un videojuego con seriedad y esfuerzo. Los desarrolladores de esta novela visual tuvieron como punto de encuentro 4chan, del que se acabaron desvinculando, y crearon Four Leaf Studios. Mucho más tarde, tras varias pruebas en 2012, salió el juego completo. Ya está para descargar de manera gratuita en su página web.

Katawa Shoujo es una novela visual de tipo bishoujo. Sigue las pautas de un videojuego de este estilo. Utiliza una caja de diálogo, imágenes de fondo estáticas, y dependiendo de las elecciones, aparecerán eventos, CG con dibujos más detallados. Para este proyecto se utilizó el sistema de scripting Ren´Py. No hay voces, pero sí efectos de sonido y una buena variedad de músicas de fondo. Como recurso extra contiene videos animados.

En ella nos ponemos en el papel de Hisao Nakai. Un muchacho normal hasta que un día sufre de un ataque al corazón y descubre que tiene un problema de arritmia. Tras esto, sus padres deciden internarlo en un colegio especial llamado Yamaku, para discapacitados.

Debido a esto, la vida de Hisao dará un gran vuelco. Desde su depresión y apatía, debe adaptarse a un nuevo lugar, con gente que para él es “diferente”. Allí conocerá a algunas jóvenes con discapacidades.

Katawa_Shoujo_choices_menu

Emi una chica alegre y despreocupada que tiene las piernas amputadas. Pero eso no le impide hacer lo que más le gusta: correr.

Hanako, reservada y solitaria, tiene su rostro marcado por quemaduras y le cuesta mantener contacto con las demás personas.

Lilly, de origen extranjero, es invidente de nacimiento. Amable, cariñosa y maternal, es la representante de clase, y muy amiga de Hanako.

Rin, sus brazos son muñones, utiliza su boca o pies para pintar. Es creativa y le gusta mantener conversaciones profundas y filosóficas.

Shizune es una líder nata. Aun siendo sordomuda, es representante de clase. Le gustan los retos y a veces es algo manipuladora.

Misha es juguetona y divertida. La intérprete de Shizune. No se sabe cuál es su discapacidad, pero se cree que podrían ser problemas psicológicos o déficit de atención.

La historia cuenta con estas 6 protagonistas para poder conquistarlas. Hay una ruta común, al principio, que ayuda a conocer a cada personaje. Luego, el jugador se decanta por alguna chica y es ahí donde comienza la ruta específica.

Lo interesante de esta novela visual es su amplia jugabilidad. Una vez conquistada una chica, se puede empezar desde el principio, ya que las rutas de las protagonistas son completamente diferentes. No se tocan entre ellas. La experiencia es larga y muy entretenida. Siempre hay un extenso contenido nuevo. Es posible acabar en rutas erróneas y que terminen mal, ya que hay finales buenos y malos según las decisiones que se tomen.

A pesar de proceder de un foro como 4chan y estar clasificado para mayores de 18, no encontraremos nada depravado en esta historia. De hecho, lo que menos importa en ella son las relaciones sexuales entre los protagonistas. Sólo se ven plasmadas como muestra de amor y cariño mutuo entre los jóvenes.

Es un juego realizado por fans, pero se nota el especial cuidado hacia los personajes. Las personalidades de las protagonistas son complejas y están bien trabajadas. Tanto es así, que al terminar una ruta el jugador se encariña y acaba queriendo saber más sobre las chicas.

Otro punto a favor de esta novela visual es la psicología con la que está realizada. Una perspectiva muy humana. Nos sentimos plenamente identificados con el protagonista. Al igual que él, vivimos con recelo la experiencia de estar en una escuela de discapacitados. Pero con el transcurso de la historia empezamos a entender mejor lo que nos rodea. Dejamos de ver “raros” a los compañeros. Al principio, al igual que Hisao, el jugador empieza prejuzgando a las chicas por sus discapacidades. Algo que cambia a medida que leemos la historia.

El caso de la joven Emi. A lo largo de su ruta, el protagonista intenta comportarse como un apoyo para la chica de piernas amputadas, sin tener en cuenta sus sentimientos. Lo que se descubre al final es que ella no quiere ningún “príncipe”. Es completamente autosuficiente y sabe perfectamente lidiar con su discapacidad. De hecho, se enorgullece ella misma diciendo “Soy la chica más rápida sin piernas”.

Otro caso parecido en el juego es el de Hanako. Al tener su cara quemada es una chica tímida y que en apariencia puede parecer vulnerable y asustadiza. Por ello el protagonista la prejuzga e intenta ayudarla en todo lo que puede. Al final descubrimos que Hanako no quiere ser “protegida” y quiere superarse a sí misma sin depender de nadie.

Lilly hace una vida normal a pesar de su invidencia, algo que extraña a Hisao. Un día estando juntos delante de una hermosa puesta de sol que solo el chico puede contemplar, le cuestiona sobre cómo percibe el mundo. La joven le responde que igual que él, solo que mediante sus otros sentidos. Aquí nos da entender que para ella ser ciega no es una discapacidad. No siente pena por ello porque su mundo siempre fue así y es así como lo conoce.

Algunas curiosidades más. En el caso de Rin a pesar de no tener brazos realiza una gran parte de las labores con los pies. Por ello, lleva siempre el uniforme de los chicos y usa pantalones. En ocasiones necesita ayuda para vestirse pero no le da ningún reparo pedírselo a su compañera. Es un personaje muy interesante que según ella “colecciona discapacidades” y bromea sobre ello.

La narración se centra en las chicas, pero no trata de dar lástima. El protagonista acaba empatizando con ellas. En muchas ocasiones las jóvenes son las que ayudan al chico a superar sus baches personales. Las discapacidades en esta novela son un elemento más, pero no lo más importante.

Katawa Shoujo es una buena novela visual. Hecha por aficionados que busca conmover al jugador. Se trata la discapacidad como un elemento más que forma parte de cada uno. Respeta a la mujer en todo momento y no hay ningún tipo de mofa o sorna peyorativa en la historia. Da una perspectiva optimista de la vida.

katawa_shoujo__hisao_and_emi_by_comcoddyl-d5qxl3p

Sara Borrego

Licenciada en periodismo, locutora de radio e ilustradora. Experta en cultura japonesa, manga y anime. Aficionada a los videojuegos del rol estilo Final Fantasy o Kingdom Hearts. Publica artículos en el periódico online Montilla Digital y fue colaboradora puntual de la web Deculture. Ha participado en diversos proyectos de radios, entre ellos un programa de cultura otaku llamado “magazap”.

  1. Comanshark

    Excelente artículo. Katawa Shoujo fue mi primera novela visual y aunque todos decían que solo era un simple «Eroge», yo le tome mucho cariño. Todas las historias son buenas. Saludos desde Honduras.

    Responder

Comentar

  • (will not be published)