OUYA ¿Algo más que una consola?

Ha llegado OUYA, esa consola de 10cm cúbicos (nunca mejor dicho) que tímidamente hizo aparición en Kickstarter para intentar reunir el suficiente capital y que la gente le diera la primera patada para empezar a vender.

Ahora OUYA es una realidad. Lo que hace unos meses parecía castillos en el aire ahora es un objeto muy tangible, y aunque no se le veía mucho futuro y se dudaba de que llegaran a alcanzar el capital total, ha conseguido destrozar todas aquellas palabras en contra suya y se ha hecho con un hueco en el mercado (gracias a los mecenas de Kickstarter).

OUYA es algo nuevo, algo que puede ser o no exitoso, pero sin duda, algo diferente que da un nuevo aire al concepto que se tiene de “consola de sobremesa”. Es algo que promete. Y si los desarrolladores independientes se vuelcan, prometerá mucho más. Hoy en Deus Ex Machina analizamos este cubo de tan solo 10cm de espacio.

Estoy un poco dividido, la verdad. Por una parte Android me parece tan buena plataforma como cualquier otra para correr juegos.

Voy a hacer una comparación exagerada pero cierta.

Android es a OUYA lo que Linux a PS3 o PS2.

menuouyaUn sistema operativo para operar sobre una plataforma diseñada para ello (recordemos los PS2 Linux Kit y las versiones de Linux que se desarrollaron para PS3, aunque al principio decían que vendría preinstalado y después cortaron el acceso)

Por otra parte… OUYA es un poco broza… Me explico.

 

Especificaciones

Tegra 3: Mola (pero se puede emular con Chainfire3D).

1GB de Ram: Está bien, pero ya se tiene en otros Smartphones como el LG Optimus L9 (además los Smartphones son más portátiles y tienen pantalla táctil, desventaja: pantallas más pequeñas).

8GB de almacenamiento interno (expandible mediante Disco Duro Externo vía USB): Esto me ha gustado, los 8GB los tiene cualquier Nexus, pero es jodido usar un disco duro externo USB en un Smartphone (más de la mitad no los reconocen a no ser que tengan USB-OTG).

Conexión HDMI1.4a: HDMI tienen las tablets, y algun Smartphone de gama alta, no sorprende.

WiFi 802.11 b/g/n: Como cualquier dispositivo Android que se precie y consola de sobremesa.

Puerto Ethernet: Como cualquier consola de sobremesa.

Bluetooth LE 4.0: La Wii usa bluetooth para los mandos… no sé si seguirá el mismo mecanismo, de todos modos, si puedes conectar el smartphone como mando o pasar aplicaciones por bluetooth desde el teléfono a la consola sería un gran acierto.

Micro-USB: Como cualquier Android.

USB 2.0 (uno): Como cualquier consola de sobremesa (el inconveniente es que solo tiene uno).

OUYA-boxControlador wireless (2 pilas AA) con controles estándar con un panel táctil: Estilo mando nuevo de PS4, me ha gustado, el inconveniente son las pilas… O que saquen baterías y cargadores, o habrá que usar un montón de pilas recargables.

Sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean: Vamos por la 4.2.2, chavales… Apretad un poco. (Google está planeando sacar Android 4.3 en breve).

Cupo para cuatro mandos: Como cualquier consola que se precie, aunque en un Android es digno de admirar.

Aplicaciones pre-instaladas

XBMC: XBox Media Center, aplicación de centro multimedia, gran acierto.

PLEX: Otro Media Center, esta vez un poco más completito, tiene opciones interesantes.

VEVO: Sitio web de vídeos musicales… (Prefiero Youtube, además de que sería un acierto debido a que tiene una aplicación en Android y es encima de la propia casa (Google), no habría que calentarse la cabeza).

TuneIn: Radio local y mundial, me mola la idea, pero… pensad esto: ¿cuántas veces habéis usado vuestro TDT para escuchar la radio? Yo pocas, claro que… no enciendo el TDT casi nunca.

Onlive: Alquiler de videojuegos, me mola porque no es emulación y puedes jugar al juego en la nube, lo que brinda “características” de cualquier PC… Otra cosa es como ande el Streaming, pero la “potencia” la tiene (obviamente, no es suya, sino de un servidor que ejecuta el juego).

En lo referente a los juegos, hay bastantes, muchos de ellos seguramente serán de pago (los desarrolladores tienen que comer) otros muchos no, y me temo… que habrá Demos, muchas.

La gente está equivocada si espera de OUYA una potencia equiparable a PS3. Es un Android, es código abierto, es hackeable y “mejorable”… pero no más allá.

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No es una máquina con 6 o 7 IBM Cell a 4GHz… Que con PS3 se han hecho centros de computación enteros… no me compares un BMW Isetta con el monoplaza de F1 de Alonso… (Aunque siempre puedes hacer modificaciones y que te salga algo como esto).

 

Para más detalles y usos sobre el procesador Cell que se gasta la PS3 clic aquí.
Se me pasaba un detalle importante, EL PRECIO, me parece muy atractivo, son 99 dolares, que yo me esperaba. Conociendo el cambio será 1 – 1 que se da siempre con las consolas y videojuegos. 100€ para redondear, no está muy mal. Lo verdaderamente catastrófico es el precio de cada mando, son 50 dólares de plástico y botones, la mitad del precio total de la consola, eso, es lo que nos hará un agujero en el bolsillo si queremos usar el cubo para jugar con los amigos.

En mi opinión, te puedes permitir gastar 100 euros en un juguete así, técnicamente “no es nada” (Un LG Optimus L9 te cuesta 240€ mirando por lo bajo…) pero tienes que saber el uso que le vas a dar, o lo que quieres conseguir con él.

ouya_tamañoEn el caso en que yo me comprase una, básicamente la usaría como herramienta de emulación de consolas retro, como Game Boy Advance, Dreamcast o incluso MAME, con lo que conseguiría mi recreativa particular en solo un cubo de 10 cm de espacio. Alguna modificación se le haría seguro (como ponerle unos leds si tengo la carcasa transparente, o incluso, despojarla de carcasa para hacer una mini máquina recreativa), pero básicamente esa sería su razón de ser.

 

En el momento de escribir la entrada, ya hay modders de OUYA que se han puesto manos a la obra y están creando hilos en OUYABoards.com para crear sus propios bootanimation (animaciones de arranque de cualquier dispositivo Android), preguntando cómo expandir la memoria interna de 8GB o intentando conectar Kinect.

Iván Alcañiz

Administrador de Sistemas Informáticos y Redes. En su blog Documentos Sin Archivar habla sobre informática “de calle” y plasma sus opiniones sobre el mundo del videojuego.
Blog: http://dsa-chanchi.blogspot.com.es/

@DsaChanchi

  1. Victor

    Siempre que veo críticas a Ouya es porque algún otro dispositivo cuenta con algo mejor. Pero curiosamente, ese dispositivo siempre cuesta MUCHO más de los 99$ que vale Ouya. Como dices, el LG vale más del doble.

    Tal y como yo la imagino, será la maquina para disfrutar juegos Indie por excelencia y un mediacenter de paso.

    Su punto fuerte es el Android integrado. Pensad en todos los videos que habéis visto con cosas parar Android:
    – Control por voz. Hecho
    – Emuladores. Hecho
    – Control Táctil. Hecho
    – Fifa. Hecho
    – Pelis en HD. Hecho
    – Streaming desde webs. Hecho
    – Domotica. Hecho
    – XBMC. Hecho
    – Indies. Hecho

    De verdad, por 99$ no se dónde le veis las pegas.

    PD:
    Salvo el precio del mando. Reconozco que es un sablazo.

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