Monster Hunter 3 Ultimate

¿Qué es Monster Hunter 3 Ultimate?

Más de un año tarde con respecto a la versión japonesa, Monster Hunter 3 Ultimate llega a occidente. Allí es llamado 3G siguiendo la estela de otros títulos de la saga, pero en occidente ha sido rebautizado como “Ultimate” y es algo confuso, ya que sale para dos consolas a la vez: 3DS y WiiU (la versión de WiiU se llama en Japón 3GHD). Primero tengo que decir que la decisión del nombre en occidente es totalmente desacertada, causando confusiones entre los análisis de prensa y de usuarios que he leído en revistas e Internet. Como gran fan de la saga me siento decepcionado por la poca investigación que ha hecho la gente sobre este juego, así que empezaré explicando eso.

Monster Hunter tiene “generaciones” de monstruos como si fuera Pokemon. Actualmente está anunciado Monster Hunter 4, así que la tercera generación ya ha acabado, esta entrega es la última de dicha generación. Los títulos que conforman esta generación en orden son: Monster Hunter Tri (Wii), Monster Hunter 3rd y 3rdHD (PSP y PS3 respectivamente) y 3G y 3GHD (3DS y WiiU de nuevo en orden), que son los que voy a analizar. Monster Hunter Tri incluyó muchos monstruos nuevos, escenarios acuáticos  y una nueva interfaz mucho más accesible al jugador nuevo. Para el 3rd (inédito en occidente) se cogió de base el de Wii, y se le añadieron monstruos y zonas, pero se perdieron los escenarios acuáticos. Dos años después se hizo una versión para PS3 reescalada en HD con función en linea y la posibilidad de intercambiar partidas.

Lanzamiento simultaneo en occidente.

Lanzamiento simultáneo en Occidente.

Y después en Japón salió 3G en Nintendo 3DS que combina todo lo que tiene la versión Tri de Wii, más la versión 3rd de las consolas de Sony. El juego tenía que salir en Occidente, y se retrasó durante un año, y la razón es que se estaba preparando una versión HD gemela para WiiU que salió un año después en Japón. Pero en Occidente el objetivo era lanzarlos los dos a la vez, haciendo que se retrasara aún más. Esta versión incluiría Cross-Save y Cross-Play. Así que Monster Hunter 3 Ultimate NO ES UN REMAKE (que es lo que más he leído) , se podría decir que es la última expansión de la tercera generación de monstruos, y la versión de WiiU no viene de Wii, es la versión de 3DS reescalada a 1080p. Con esto claro comenzaré el análisis.

Eres un cazador

Monster Hunter es un juego de acción, donde la preparación y la paciencia es la clave principal. Es un juego sin historia , prácticamente eres un cazador de una aldea, donde tienes que cazar monstruos para defender la aldea o conseguir recursos que se necesitan para fabricar o construir cosas. Y básicamente el juego tiene esas tres cosas: te preparas para luchar contra un monstruo, luchas contra el monstruo y con las recompensas que consigues al derrotarle, mejoras armas, armaduras, objetos… Puede parecer sencillo y repetitivo, pero el juego sabe explotar dos cosas que los jugadores valoramos mucho: el coleccionismo y la satisfacción personal al vencer a un enemigo.

Empezaremos haciendo misiones sencillas, de matar a monstruos “menores”, para empezar a forjarnos nuestras primeras armaduras y armas, pero según avancemos, empezarán los enfrentamientos reales, grandes monstruos en los que los combates nos llevarán su tiempo. Pero según derrotemos a estos, saldrán otros aún más poderosos, y querremos enfrentarnos a estos, y a los siguientes, y a los siguientes… así sucesivamente forjándonos cada vez mejores armaduras y armas.

El número de armas y armaduras es realmente grande.

El número de armas y armaduras es realmente grande. (captura de WiiU).

En los combates no se prima el machaqueo de botones, de hecho, te pasarás mucho tiempo esquivando al monstruo que estés cazando, si no quieres morir de pocos golpes. Es un juego donde la caza es muy real, y los movimientos de los monstruos los tendremos que memorizar para poder esquivarlos, y golpear en el mejor momento. Los monstruos se mueven con un realismo extremo, ya que el equipo del juego reconoce que es en lo que más tiempo tardan, haciendo investigaciones con animales reales. Así pueden ver cómo se mueven, qué sonido hacen al enfadarse… y los monstruos tienen esos comportamientos. A veces se enfadarán y sus ataques serán más violentos, otras veces se cansarán y huirán por el mapeado buscando una zona donde dormir o comer para recuperarse.

Los jugadores tienen a su disposición 12 tipos de armas, de las cuales 3 de ellas son a distancia. Pero la cosa no acaba ahí, las armas tienen diferentes tipos de daños (corte, golpe y disparo) con diferentes elementos (fuego, agua, trueno, hielo y dragón) aparte de diferentes estados alterados (parálisis, sueño, veneno…etc). Con las armaduras pasa lo mismo, y cada una tendrá sus propios pros y contras, así como un número de habilidades. Hay que prepararse bien dependiendo de lo que se vaya a cazar. Por ejemplo, si vamos a ir a una zona helada, hay que equiparse una armadura que tenga resistencia al hielo, y un arma de fuego, ya que los enemigos que nos encontremos allí seguramente tengan ataques de hielo y sean débiles al fuego.

La caza definitiva

Aunque la formula más sencilla hubiera sido sumar, sumar y sumar, se han añadido cosas como los monstruos y los escenarios, pero se han perdido otras. Ahora no hay submisiones, antes tenías un objetivo principal, y podías tener algún secundario. De esta manera, aparte de conseguir más dinero al final de la misión, también más probabilidad de obtener un objeto raro. Como las han quitado, te hartarás a cazar algunos monstruos hasta que te den lo que necesites, y si ya era antes difícil, se convierte en algunos momentos en algo muy pesado.

Brachydios, uno de los monstruos nuevos.

Brachydios, uno de los monstruos nuevos. (captura de 3DS).

Siendo la última entrega de la generación, una de las cosas más importante es la lista de monstruos. Ultimate es el juego de la tercera generación que más monstruos grandes, llegando a la cifra de 50. Hay que añadir que es el segundo juego de toda la saga con más monstruos, así que es bastante completo en ese sentido. Se han añadido todos los escenarios del Tri, los del 3rd, y alguno nuevo especial para algún monstruo exclusivo nuevo. Y como ya he dicho antes, se incorporan los 12 estilos de armas distintas que hay hasta el momento en la saga.

Otra cosa que se echa mucho de menos es tener a los simpáticos gatos, y no a Cha-Cha y Kayamba. Estos personajes tienen mucha menos carisma si lo comparamos con los gatos, pero es que encima son mucho menos personalizables. En el 3rd sí aparecieron, y el poder hacerles las mismas armaduras que tú, o poder equiparles diferentes estilos de armas, es mucho más completo que los compañeros que tienes en Monster Hunter 3 Ultimate. Aunque para esta nueva versión se han añadido un número mucho más significativo de máscaras, muchas veces no se nota la diferencia de una a otra.

Pero se han añadido dos cosas para alargar la duración del título. Ahora el modo en solitario es mucho más completo, por ejemplo ahora se puede jugar en Rango Alto, que para los que no sepan lo que es, se podría decir que después de completar la historia o parte del modo multijugador, los monstruos que empiezan a salir son más fuertes, aunque algunos sean los mismos, y dan diferentes objetos y se pueden forjar diferentes armaduras. Este modo de juego ya existía en otras entregas pero no para jugar solo, además, ahora en el modo multijugador se ha añadido el Rango G, que es aún más difícil que el Rango Alto. Todo un reto para los cazadores, que pondrán tus reflejos y conocimientos de los monstruos al máximo. Lo que salta a primera vista es que faltan más misiones de captura, y casi todas serán de caza, y si decides capturar a los monstruos tendrá que ser por tu cuenta no porque te lo pida el juego.

Hay batallas realmente épicas y milimetradas como la de Jhen Mohran. (Captura 3DS)

Hay batallas realmente épicas y milimetradas como la de Jhen Mohran. (captura 3DS).

Aún así, es el Monster Hunter con más facilidades para los nuevos jugadores, ya que se han incluido muchas ayudas como por ejemplo el que en el modo un jugador los monstruos son un poquito más débiles. Hay que añadir que el nuevo elemento “baba” es muy fuerte, ya que son una especie de armas explosivas, causando mucho daño en general a cualquier monstruo. Lo que se echa en falta es un tutorial de cada arma como tenían otras entregas, así pudiéndolas probar todas y luego eligiendo el estilo o estilos que prefiramos.

Compañeros de cacería

Aunque Monster Hunter es un juego extremadamente largo para un jugador, la gran fama de la serie es por su modo multijugador. En este modo cooperativo te juntarás como máximo a otros tres cazadores para completar las misiones, que lógicamente serán de una mayor dificultad. Aunque hay misiones repetidas del modo un jugador al multijugador, también cada modo tendrá sus misiones exclusivas. Este modo de juego es realmente adictivo, ya que compartes estrategias de caza con otros jugadores, y se saca todo el partido a estilos como el Cuerno de Caza o las Ballestas Ligeras o Pesadas, ya que son armas que vienen mejor como apoyo a los cazadores.

Jugar en modo local con las 3DS es muy fácil:  uno crea la partida y otros se unen dándole a buscar, pero si tienes una opción activada en la pantalla táctil, siempre que haya gente cerca jugando te avisará de que puedes entrar a esa sala. De la misma manera es para jugar en Cross-Play entre WiiU y 3DS, solo que la consola que crea la partida tiene que ser siempre la de WiiU. Por último, si tienes la versión WiiU puedes conectarte a un modo en red y jugar con otros cazadores online. Aunque tenga teclado en el GamePad, gracias al micrófono se puede hablar por chat de voz, y hay que decir que funciona bastante bien, pudiendo elegir que la voz salga solo por el GamePad y el sonido del juego por la televisión.

La caza acompañado es una experiencia más completa. (Captura WiiU)

La caza acompañado es una experiencia más completa. (captura WiiU)

Lo que no es explicable es que si el jugador que crea la sesión online se desconecta, tira a todos los jugadores del modo en red, y los devuelve al modo un jugador. Esto la versión de 3DS no lo hace, y no lo hacía ni el Monster Hunter de Wii, espero que sea solucionado con la actualización que va a salir en abril donde se le añadirá Off-TV y el poder jugar con jugadores americanos.

Caza al cuadrado

Aunque sale para dos plataformas bien distintas, son versiones gemelas, excepto por las capacidades únicas de cada plataforma. Lo que más destaca es que la versión de 3DS tiene juego en 3D y función de StreetPass, y la versión de WiiU tiene 1080p y juego en linea. En un principio esas son las principales diferencias, pero jugándolo más a fondo hay más, y en general todo mejor para la versión 3DS, haciendo resaltar que es la original y la versión de sobremesa es una adaptación demasiado rápida.

La pantalla táctil de ambas versiones es totalmente configurable al gusto de cada jugador, pero al reescalar la pantalla de la 3DS, en la de WiiU no encaja en el tamaño del GamePad y quedan huecos a los lados, que aunque se puede mover al lado derecho o izquierdo, nunca termina de quedar bien. Otra cosa que se nota al reescalar el juego es la pantalla principal, la barras de vida y resistencia en la versión 3DS llega de un extremo de la pantalla a otro, en la versión WiiU no se ha adaptado tampoco, y al no llegar al final, muchas veces no sabes si tienes el máximo de vida y resistencia, haciendo que te tomes algún objeto y encima lo desperdicies. Pero lo que más llama la atención son los subtítulos. En la 3DS la fuente aunque pequeña, es legible, en WiiU es tan pequeña por reescalar la imagen sin adaptar, que costará a más de uno leer lo que pone. Quitando los subtítulos, la localización que se ha hecho al castellano tiene algunas cosas que rechinan mucho, y cambiadas de otros juegos de la saga. Espero que la próxima vez los traductores hagan una investigación para unificar los términos, o nombres de los monstruos.

Gráficamente iguales.

Gráficamente iguales.

Por no hablar de que aunque el juego esté pasado por un filtro, las texturas en la versión WiiU terminan cantando, y no aprovechan absolutamente nada de la potencia de esta generación. Quitando aspectos visuales, en la versión 3DS hay menús que se pasan a la pantalla inferior, pero en la versión WiiU eso se pierde y aparecen en pantalla, así que no son táctiles y tendremos que utilizar los controles de botones para movernos por ellos. Y por último, solo se pueden compartir tarjetas de cazadores enviándolas a otros jugadores, mientras que en la 3DS con un encuentro de StreetPass es suficiente, y tiene un buffer de 50, una cifra realmente alta. La versión portátil al ser compatible con el Circle Pad Pro (totalmente recomendado jugar con él), los controles en ambas versiones son idénticos  y en WiiU se puede jugar con el mando Pro de Wii y el Pro de WiiU.

Mención especial a la cámara objetivo, que con un toque de botón L, la cámara gira hasta mostrarnos el monstruo que estamos cazando. Toda una mejora para cazadores novatos, y sobre todo para la versión 3DS si no se cuenta con el Circle Pad Pro. El Monster Hunter más completo de la tercera generación, apto para jugadores veteranos y para nuevos en la saga, dos versiones para elegir, y si tienes las dos utiliza el Cross-Save para jugar en casa y donde quieras. No esperes más, ¡únete a la cacería!

Monster Hunter 3 Ultimate – (Nintendo 3DS – Wii U) – Tráiler

  1. Jonathan Carbajo

    Me ha encantado tu análisis.
    Un comienzo fantástico dejando un montón de cosas bien claras de lo que realmente es esta saga.

    El análisis muy completo, de echo el mejor de los que he leído hasta ahora, te felicito Lee 😀

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