Asura’s Wrath

Durante este mes he podido disfrutar de un juego que me ha llamado la atención desde que lo probé en el Gamefest de 2011: Asura’s Wrath. Al jugarlo, no he podido evitar pensar en un tema que siempre ha dado de qué hablar: el de la duración de los videojuegos. En este mes vamos a analizar un poco el juego de Capcom y, como siempre, intentamos dar un paso más y deliberar un poco sobre la duración en los juegos. ¿Realmente es tan importante? ¿Disfrutamos más de un juego largo o de uno corto y rejugable?

Cada vez más, escucho y leo a gente que comenta lo poco que dura este o el otro juego. Quizás debido al aumento de la potencia gráfica y el consiguiente esfuerzo que ésto supone las desarrolladoras tienden a hacer proyectos más cortos en tiempo de juego. Para «arreglar» este defecto cada vez más popular, lo normal es añadir contenidos que hagan al juego rejugable, para que no nos gastemos el dinero en el juego al que dejamos de verle la gracia en 6 horas (normalmente son bocetos del juego, trajes para los personajes, creo que todos sabéis de qué hablo). Los trofeos y logros también ayudan mucho en este sentido, ya que dan una motivación al jugador a exprimir al máximo el juego, aumentando su vida exponencialmente.

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¿Qué implicaciones puede tener todo esto? Desde mi punto de vista, estos contenidos y trofeos harán que un jugador habitual o uno al que realmente le haya gustado un juego pueda exprimirlo al máximo siempre con una motivación, conseguir el 100%. En un jugador poco frecuente, que simplemente quiere pasarse el juego por verlo o por enterarse de la historia, el ser corto será solo una desventaja si el juego llega a encantarle. En el caso que nos ocupa, Asura’s Wrath, además de ser corto en historia, no tiene los suficientes contenidos adicionales para darle vidilla. Una auténtica pena considerando el buen juego que es.

Asura’s Wrath es un juego que no destaca por su apartado gráfico, por su realismo ni su variedad. Si a eso le añadimos que es un juego corto y poco rejugable como ya hemos comentado, ¿qué es lo que convierte a Asura’s Wrath en un buen juego?

Nada más empezar, lo primero que llama la atención es que no hay una escena introductoria propiamente dicha. Desde el principio estás metido en la historia, la acción empieza en ese mismo momento. Y ésta es la palabra clave en todo ésto. Acción. Es lo que lo hace grande. Acción frenética, peleas, tiros, locura, destrucción. Es un no parar.

Asura es uno de los 8 sargentos que protegen al mundo de un ser malvado que aparece cada X años en la Tierra. Sin embargo, nuestro protagonista es traicionado y desterrado por los otros 7, que pasan a llamarse a sí mismos deidades. Asura tendrá que enfrentarse a cada uno de ellos (o bueno, a casi todos) para recuperar a su hija secuestrada y para vengarse. Todos estos hechos van alimentando la ira de Asura, y creedme que no querríais verlo en vuestra contra.

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Respecto a la forma de jugar, este juego es muy simple pero efectivo. Tendremos luchas cuerpo a cuerpo y a distancia, ya que Asura será capaz de disparar con sus manos. Durante las luchas iremos rellenando un indicador de ira, y al completarlo destrozaremos a nuestros enemigos por completo. Realmente, poco más nos ofrece el sistema de combate, podremos esquivar a nuestros enemigos y hacer ataques tanto fuertes como débiles. Y en esta simpleza está otra de las grandes virtudes del juego, es muy fácil que te enganche y pegarte horas seguidas pasándote capítulos sin darte cuenta. Por lo tanto, no penséis en ningún momento que os vais a aburrir de las peleas, ya que son realmente épicas (sobre todo cuando luchas contra alguna de las deidades).

Cuando no estemos luchando, estaremos en una de las secuencias del juego. Sin embargo, no creas que puedes descansar mientras las ves, tendrás que estar pendiente del mando para realizar alguno de sus QTE (Quick Time Events). Como ya hemos dicho, el juego no te dejará descansar ni un momento. El componente épico de las peleas también está presente en estas secuencias, y por supuesto también a lo largo de toda la historia.

El argumento es digno de admirar, contemplando varios giros y dejándonos sorprendidos en más de una ocasión. Los personajes tienen su encanto y harán que disfrutes de la historia.

Como conclusión, Asura será capaz de dejarte más de una vez con la boca abierta. Es un juego simple pero vibrante, rápido, que te mantendrá enganchado al mando. Lo malo es su escasa variedad y su duración que, unido a lo que engancha, hará que te pases el juego en 2 o 3 días a lo sumo. Por esto último, mi recomendación es que lo alquiléis y disfrutéis de él, o que esperéis a que esté barato para comprarlo.

Y para finalizar, como siempre, el tráiler del juego. Espero que lo disfrutéis.

Asura's Wrath – Tráiler de Lanzamiento en Español – PS3 / Xbox 360

Francisco Pérez

Trabaja como Ingeniero Informático en una empresa de desarrollo de software sevillana. Especializado en Matemática Computacional.

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