Entrevista a Pawel Miechowski, senior writer de 11 Bit Studios

Dispongo, gracias a la mediación de Samuel Fiunte, que tradujo al inglés mi texto sobre This War of Mine, de una hora de charla con Pawel Miechowskisenior writer y hombre fuerte de 11 Bit Studios. La hora concedida —y disputada, porque Pawel está inmerso en el desarrollo del DLC The Littles Ones y pedía no más de treinta minutos de charla— supone un regalo para quienes estamos interesados en uno de los juegos que mejor ha logrado captar el ambiente bélico desde la perspectiva civil; un título que ha llamado la atención de organizaciones como Games for ChangeDado lo importante que supone para mí tener una hora de tiempo con uno de los artífices de uno de los juegos que más me han impactado en los últimos años, no me queda sino pedirle al lector que entienda que no me dedique a presentar This War of Mine, sino a profundizar en sus entresijos.

This War of Mine gana el Audience Award en el IGF 2015 y queda nominado en la categoría Excelencia en narrativa.

Fue fantástico porque el premio de la audiencia es el más importante porque no proviene del jurado sino de la gente. Tuvimos mucha ayuda, mucho apoyo. No ganamos el premio de narrativa porque lo ganó 80 Days y lo merecía: es un gran juego que recomiendo encarecidamente. Un juego muy bien escrito con una narrativa no lineal. Pero volviendo al premio… es como ganar un Óscar. Probablemente es el premio más importante en cuando a desarrollo independiente. Brutal.

Recibís emails de personas que viven conflictos bélicos de cerca.

Recibimos emails diariamente, incluso de veteranos de guerra. Hay gente escribiendo en blogs que nos contacta, como esta chica que explica cómo el juego le sirvió para entender a su madre, que era una refugiada de la guerra de Vietnam. La mayoría de los emails que recibimos simplemente quieren agradecer lo que hemos hecho. No quiero sobrevalorar lo que hemos hecho pero… nos dan las gracias por plasmar la problemática de la guerra, por llegar así a una audiencia más joven que no suele jugar, digamos, a serious games. Desde ese punto de vista This War of Mine es un hito. Y es reconfortante porque hacer este tipo de juegos tiene su riesgo. Internet, con sus haters que no aceptan lo que sea que hagas… y en este caso es todo lo contrario y es muy reconfortante porque eso significa que hemos tratado la temática con el respeto adecuado. Podríamos haberlo hecho peor. Podríamos haber sido menos realistas, por ejemplo, en el gameplay. O al revés, más realistas en cuanto al sufrimiento real que se muestra. Pero ante todo hemos querido ser respetuosos con la gente que sufre. Porque este es un juego sobre el sufrimiento.

Donáis parte de los beneficios del juego para caridad.

Sí, pensábamos que era algo completamente lógico. Y más cosas. Vimos a artistas de todo el mundo con arte callejero que hablaba de la guerra, y les incluimos como galería en un DLC. Quizá no consigamos grandes aportaciones pero para nosotros es algo maravilloso.

Estáis preparando otro DLC en el que se incluyen niños en el juego.

This War of Mine intenta acercarse a la realidad todo lo posible y eso debe incluir a los niños. Y es complicado: requiere documentarse bien y ante todo tratar el tema con mucho respeto. Pero es lo que hay: en la guerra hay niños que se convierten en víctimas de guerra y sé que es horrible pero queríamos ser realistas. Este juego va de cómo te sacrificas por los demás y eso debe incluir la tristeza, la depresión, y eso afecta a los niños. Porque los niños son diferentes. Había un chico en Bosnia que escapó con su madre de la guerra a Francia, y logró escapar del conflicto de Sarajevo, pero vivió la guerra y decía que sí, que se sentía triste pero también lograba divertirse. Ya sabes, los niños siempre parecen divertirse y éste nos contaba que estaban en un campamento, aburridos, y se ponía a correr alrededor de los muros, compitiendo, probando cosas, porque querían divertirse, porque no tenían nada más que hacer. Y hemos intentando trasladar eso al juego. Tienes niños pero no lo mandas a buscar en los escombros y a pegar a nadie: cuidas de ellos. Juegas con ellos, hablas con ellos cuando están tristes… haces la labor de padre, porque cuando eres padre hace lo que haga falta para proteger a tus hijos. Y sobre eso va The Little Ones.

¿Por qué usáis la cita de Hemingway en la pintada que hay a la izquierda de la casa en This War of Mine?

En primer lugar es una cita de un libro suyo que trata sobre la guerra y creo que además habla muy bien de lo horrible que puede ser. Tu vida no importa. Si quieres mantenerte con vida tienes que aguantar el horror y mantenerte con vida. Salvar vidas se convierte en lo más importante. ¿Por qué está el mundo en contra de las guerras, por qué hay organización pacíficas, por qué aparece el pacifismo? Porque la guerra es horrible. Y el libro lo plasma muy bien. Y es algo que además en España conocéis bien por la Guerra Civil. En Polonia tuvimos la invasión alemana y luego la invasión soviética así que el recuerdo de la guerra sigue vivo aquí. Mis abuelos recuerdan la guerra y me siguen contando historias. Porque nosotros no sabemos lo que es y por supuesto no queremos saberlo, porque nadie quiere experimentar la guerra. Pero recordamos la historia de la familia. La cita de Hemingway muestra que la guerra no respeta vidas. Y This War of Mine es un juego contra la guerra.

Bosnia, Sarajevo y la invasión nazi como inspiración para el trasfondo de This War of Mine.

El conflicto de Sarajevo está muy bien documentado así que es fácil llegar a videoentrevistas, entrevistas en Internet a gente que vivió el conflicto… pero… no sorprende comprobar que da igual de dónde vengas: de Sarajevo, de España, de Polonia… sólo importa que la guerra está alrededor de ti y tienes que sobrevivir y proteger a tu madre, tu mujer, tus hijos, todo aquello que te importa, y tienes que mantenerte con vida porque quieres, porque, ya sabes, amas vivir. El mensaje es universal, da igual de dónde vengas, eres un humano que quieres seguir vivo y el coste de seguir siendo humano en la guerra es muy alto, porque a veces necesitas sacrificarte o sacrificar a otros para salvar a los que quieres. Ése es el coste de la guerra. No importa que seas de Sarajevo o Guernica.

Podemos encontrar similitudes con lo que está ocurriendo en Ucrania.

Sí. Si bien es cierto que en This War of Mine hay un sitio de la ciudad, que la desconecta de la civilización, y en Ucrania no ha ocurrido eso, sí es cierto que hay gente que intenta escapar del conflicto. En Polonia estamos recibiendo a refugiados ucranianos. Lo puedes ver también en los refugiados que huyen de Siria. Estamos intentando aceptar a todos los posibles, y es algo bueno. Y todos están viviendo las mismas circunstancias. Porque la guerra puede afectarte en cualquier momento. Hace nada estábamos integrándonos en Europa, que parece que otorga un paraguas de seguridad, y Ucrania también iniciaba acercamientos y mira ahora. Nunca estás seguro y es algo que no debes olvidar. La guerra puede alcanzarte en cualquier momento y en cualquier lugar.

Leí que en los primeros tests de This War of Mine una jugadora devolvió la comida y los medicamentos que le había robado a la pareja de ancianos. ¿Qué dijo después?

No dijo nada porque sólo veíamos cómo jugaba. La chica robó y decidió volver y devolverlo todo. No dijo nada, sólo lo vimos. Ella por su propia cuenta decidió volver y sentirse mejor. Es una respuesta de comportamiento y es un ejemplo de lo que el juego produce. Hay más ejemplos. Un chico que mató a un vagabundo para robarle y volvía después para ver si seguía vivo o ese que intentaba la vía pacífica. Eso nos sorprendió porque lo que se espera es que todo el mundo sea un enemigo, pero no todo el mundo lo es. Hay gente amistosa en la guerra. En el juego vimos a gente sorprendida por esto. No sabes qué esperar de la gente así que vas con prudencia y prestas atención a los detalles, respetas a la gente. Porque repito, no todos son enemigos. Es el contraste más fuerte que hubo con respecto a la gente que probaba el juego.

Cuando una persona se derrumba en el juego tienes que hablar con ella para que se rehaga. ¿Consultasteis en algún momento a algún especialista en psicología?

No, nos centramos en situaciones extremas que hay que tratar y no estoy seguro de que nos hiciera falta, porque al fin y al cabo cuando estás en una guerra real no puedes ir al psicólogo. En Sarajevo había gente que ayudaba a los demás, arriesgaba su vida por ellos… ésos eran los ejemplos que buscábamos. Ya digo, la guerra es la situación más extrema para un ser humano y normalmente no puede contar con los servicios de la psicología. Nos interesaba más explorar cómo un ser humano activa sus resortes humanitarios motu proprio. Algunas personas se rompen y otras no y no necesitas a un psicólogo para saber eso. Necesitas que te hablen. Que te digan cómo se sienten.

Me gustó mucho el detalle de que puedas tocar la guitarra en esas circunstancias. Además hay gente que la toca bien y gente que la toca mal. 

Sí, el programador se ocupó de grabar ambas melodías y grabó la que sonaba mal tocando mal adrede. Queríamos añadir la guitarra porque la guerra no es sólo escarbar y huir y protegerse sino también la búsqueda de ciertos momentos que te hagan sentir bien. Por eso añadimos la guitarra. Y por eso puedes emborracharte en This War of Mine, porque es lo que hacemos los seres humanos en la vida real para sentirnos bien.

También hay cigarrillos y café. Para no olvidar la humanidad.

Cuando vives como una rata y comes cualquier cosa que te ayude a sobrevivir un cigarrillo se convierte en algo valioso. En Alemania podías vender cigarrillos para comprar cosas. Porque fumar te recuerda que perteneces a una civilización y la guerra es todo lo contrario a la civilización.

La radio, con su música, sus noticias sobre el tiempo y sus esperanzas de paz.

Teníamos a cinco escritores en el estudio y se encargaron de las noticias y las historias de la radio. La radio es la manera más fácil de transmitir información. Es relativamente fácil comunicarse por radio y obtener información de ella. Me encantaba la idea de tratar la radio. La música que se escucha es punk-rock de una banda polaca que son amigos y que se llaman Cool Kids of DeathSon muy populares aquí, rockstars, así que estamos muy, muy contentos de que quisieran participar en el juego.

Hablando de música, en la canción del tráiler usáis una canción popular polaca.

Sí. Tadeusz Woźniak es muy famoso aquí y la canción sintonizaba mucho con lo que queríamos transmitir. Pagamos para que nos ayudara y funcionó. No sólo aquí; el tráiler nos ayudó a ser conocidos fuera del país. Llegaron emails preguntando por la canción. En la sección de comentarios de YouTube nos preguntaban también. Muy orgullosos de haber trabajado con él.

Me gustan algunos detalles: el inventario no se llama así, se llama “nuestras cosas”.

Sí, de hecho fue idea mía. “Inventario” significa que tienes acceso a espadas, pociones mágicas y parece algo irreal, y en This War of Mine queríamos… aislar la realidad. Todo está inspirado en la realidad. Somos un grupo de personas y tenemos nuestras cosas.

[En este momento de la entrevista me vengo arriba y no puedo evitar hablarle a Pawel de David Simon, que usa una visión realista para hablar de conflictos sociales de una manera muy humana; humanismo radical. Conocía de oídas su trabajo y me promete echarle un vistazo. Pero volvamos a la entrevista]

El uso que se hace de los vecinos: no sabes si quien llama a la puerta es una mala o una buena persona, si viene pidiendo ayuda o exigiéndola. Incluso si percibes que es una buena persona debes ponderar qué pierdes si decides ayudarla.

La vida es así: hay gente que aparece para ayudarte y gente que viene para perjudicarte. Me interesa la visión de la cooperación. Las personas sobreviven cooperando. No puedes sobrevivir por tu cuenta, salvo excepciones. Los vecinos llegan con asuntos y tienes que ver qué quieres hacer. ¿Les ayudas y te arriesgas? ¿Les vendes cosas? Puedes perder a un habitante y sentirte bien o no hacerlo. Tus acciones tienen consecuencias. Te muestra lo que conlleva elegir. Este juego muestra que puedes ser compasivo. Y es como en la vida real. Hay gente que te ayuda y gente que no.

¿Has leído a Dostoievski?

Buff… hace mucho tiempo. En el instituto. Un libro. El más famoso que tiene. Deja que recuerde…

¿Crimen y castigo?

Crimen y castigo. No recuerdo mucho, la verdad. El último libro que he leído es de Ota Pavel. Lo recomiendo. Fue un escritor checo que sobrevivió a la guerra. Percibió la guerra como… como en This War of Mine: un tipo que tiene que sobrevivir, día a día. Habla de una manera bonita porque intenta luchar contra el horror. Creo que el libro podría traducirse como Beautiful Tears. Luego te mando el link del autor. No tiene página en español.

Hannah Arendt y su concepto de la banalidad del mal.

Conocemos varios estudios. Toda Alemania se vio envuelta en una maquinaria asesina. La responsabilidad fue dividida entre todos. Los soldados de los campos de concentración no se sentían responsables porque traspasaban la responsabilidad a sus superiores. Crees que los otros son responsables, no tú. Pero también hemos leído que muchos soldados del ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial disparaban al cielo o a otros sitios con tal de no disparar a personas en las batallas. Hay buenos y malos seres humanos en todos sitios. Es la batalla que sufre la humanidad: no es una batalla entre nazis y judíos o polacos y lo que sea, es una batalla entre buenas y malas personas. Lo ves en el conflicto palestino. Ves a israelíes disparando a civiles palestinos. Y ves a terroristas palestinos atentando contra civiles judíos. Hay víctimas civiles en ambos lados. Eso es la guerra. De todas formas es muy complicado porque hablamos de intereses políticos aquí y me quiero alejar de la política.

[Le hablo a Pawel de Peacemaker].

Tienes que adivinar si los personajes que te encuentras en This War of Mine son buenas o malas personas y a veces usáis las conversaciones. Por ejemplo, escuchas a un soldado decir que se lo ha pasado bien disparando a un convoy humanitario.

Es un sistema complicado, porque hay miles de líneas y líneas de diálogo detrás. Líneas que dependen de comportamiento, de salud, incluso del clima, porque hay épocas de tormenta. Este ejemplo muestra lo que son los puestos militares en estos conflictos. Aquí en Polonia vivimos la situación de que los aliados ingleses y americanos enviaban suministros desde el aire y los alemanes luchaban por capturarlos y los guardaban en puestos similares. Y al fin y al cabo los suministros llegan también a la gente. Como en This War of Mine ocurría también en la guerra: podías traficar e intercambiar vodka por armas. Esto lo ves en todos los conflictos.

El burdel.

Lo mismo. Es lo que hay en estos conflictos. Hay prostitutas porque es una manera para las mujeres de obtener medicamentos y comida y muchos soldados utilizan estas situaciones horribles para aprovecharse. Es jodido pero es así y queríamos plasmarlo también.

Ojalá poder hablar más tiempo contigo. Gracias, Pawel.

A ti. Avísame cuando se publique.

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Guillermo G.M.

Fundador de Deus Ex Machina. Ha escrito en Desarrolloweb.com, Sphera Sports, Mondo Píxel, OchoQuince Magazine, Jot Down, Fuera de Series, El Butano Popular o Indieorama. Ha dado ponencias centradas en la historia del desarrollo independiente y en el indie fomenta la conciencia social.

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