La magia hecha juego: Final Fantasy VII

Este mes tengo una tarea muy complicada. Y es que me va a tocar hablar del mejor juego de la historia, nada más y nada menos. Poco o nada queda que no esté dicho ya sobre esta maravilla jugable, pero veo totalmente necesario que desde nuestra web también se hable de un icono de los videojuegos como es el juego de Square. El mejor juego de la historia. Algunos sin duda habrán pensando al leerlo que estoy exagerando o que no tengo razón, está claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero no soy el único que lo piensa, y a continuación durante el artículo de este mes voy a intentar daros unas cuántas razones. Pero como ya he dicho, es una tarea complicada. FF7 hay que vivirlo, hay que jugarlo para que veas lo que es capaz de transmitir. Magia hecha videojuego.

Otro de los motivos que me han impulsado a realizar este artículo es que me lo estoy volviendo a pasar. Y aunque ya me lo sepa casi de memoria, siempre hay algún detallito nuevo que me hace pensar en lo grande que es y en si algún día se podrá superar algo así. Bien es cierto que ya los gráficos no sorprenden, recordemos que el juego salió en Japón en el año 1997, por lo tanto tiene ya 15 añazos. El sistema de batalla también puede parecer anticuado a muchos jóvenes jugadores, pero nada os va a impedir disfrutar de él. Dirigiéndome en particular a los jugadores más jóvenes que no lo hayan probado nunca, os digo desde ya que merece la pena en todos los sentidos. Si no os echa para atrás su apartado técnico «pasado de moda» descubriréis una de las mejores historias jamás contadas en un videojuego (para mí, de hecho, la mejor) y unos personajes con un carisma que os marcará de por vida. No en vano, estamos hablando del juego que puso de moda los RPG (Role Playing Game) en medio mundo y el que puso las bases para la mayoría de juegos de este tipo de toda una generación. Así que, aunque sólo sea por coger «cultura gamer», este juego es completamente obligatorio para todo jugador.

Una vez realizada la presentación, pasamos a hablar ya del juego en sí, el gran Final Fantasy VII.

De lo primero que voy a hablar es de la historia de este juego. De principio a fin, la historia y los personajes te enganchan y te quedas queriendo saber qué pasará después. Qué ciudad es la siguiente, cómo será el siguiente jefe, qué va a hacer Sefirot ahora…siempre he dicho y siempre diré que lo más importante en un juego de rol es el argumento, qué es lo que nos quieren contar con el juego. Y en FF7 este aspecto está por encima de todos. Giros en el guión, cambios en nuestros objetivos, vivir de cerca la historia de cada personaje, personalidad marcada de cada uno de ellos, detalles que se nos van a escapar si no estamos atentos a todo. En definitiva un argumento que nos hará pensar, que nos mantendrá en vilo, que nos invitará a seguir jugando. Además, toca temas bastante delicados como la manera en la que influye la ciencia en la vida de los humanos, el cuidado de nuestro propio planeta, temas amorosos….de todo un poco.

Todo esto, llevado a cabo por unos grandes «actores». Nos quedaremos enamorados de Aeris, sufriremos con Cloud, nos apasionarán los misterios de Vincent, odiaremos profundamente a Sefirot, dudaremos de Cait Sith, fliparemos con Cid, etc… Todos y cada uno de los personajes te harán sentir algo en tu interior. Barret, Red XIII, Tifa, Yuffie, Zack pasarán a ser nombres que se quedarán grabados en ti. Cada uno de ellos derrocha carisma y una personalidad muy fuerte que harán que vivas de una manera muy especial todo el juego. Compartiremos sus sueños y su vida durante las más de 50 horas que duran sus (originalmente) 3 CDs. Incluso personajes secundarios como los Turcos, Dyne o Rufus cumplen perfectamente su papel y están genialmente cuidados en todos los aspectos.

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII

Los gráficos del juego, en su época, eran todo un espectáculo visual. Sobre todo los detalles en los escenarios y las secuencias de vídeo, que supusieron un curro bastante duro para los encargados de la animación. Los personajes en plan «deformed» han sido criticados y amados a partes iguales. Por mi parte, los gestos, animaciones y reacciones de cada uno de ellos son simplemente adorables. Me encanta su estilo y colabora en gran parte a esa magia de la que hemos hablado que desprende el juego. Recuerdo perfectamente cómo flipé con la intro del juego cuando todavía era un enano la primera vez que alquilé el juego.

A la hora de ponerme en la piel de un jugador más joven que no haya vivido la época de los 32 bits, al encender su consola o PC y empezar a ver el juego comprendo que le pueda echar atrás. Sin embargo, su vista se acostumbrará en poco tiempo y podrá disfrutar como un niño. No tiene que ser ningún impedimento, seguro que os arrepentiréis si no probáis el juego por culpa de estar «anticuado».

En cuanto a los sonidos y la banda sonora, simplemente GENIAL. No se puede poner ninguna pega en este sentido. La BSO compuesta por el gran Nobuo Uematsu tiene melodías apropiadas para cada situación y para cada personaje. Alguna de ellas se te quedarán grabadas en la mente durante mucho tiempo (la del mapa mundi, el Gold Saucer, las peleas, etc etc) Seguramente, una vez que completéis el juego seguiréis escuchando la BSO por vuestra cuenta más de una vez (seguro que más de uno que lea este artículo me puede dar la razón.

Todo esto en conjunto dan lugar a una ambientación espectacular, mezcla entre tecnología y elementos naturales. La ciencia y la naturaleza son un elemento recurrente como véis en todos los aspectos de este juego. Precisamente la unión de ambas da lugar a la Materia, pieza clave en FF7 y base de todos los combates. La Materia es energía del planeta condensada. Esta Materia puede asignarse a las armas para poder usarlas como magia. Y así de simple es la idea de todos los combates en el mejor RPG hasta la fecha. Simple pero con un montón de posibilidades.

Os explico con detalle a continuación.

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII

Hay varios tipos de Materia, que se identifican por colores distintos. En concreto, tendremos Materia verde para la magia de toda la vida, Materia roja que serán seres mitológicos a los que podremos invocar (un total de 16), Materia de comandos como Robar (su color es el amarillo), Materia de apoyo que es azul y la Materia independiente, la rosa, que tendrá varios efectos en la batalla o en el personaje que la tenga equipada.

Esto da lugar a un montón de combinaciones y de estrategias en batalla que nos podrán llevar a derrotar a nuestros enemigos de mil formas distintas. Además, la Materia puede «subir de nivel» como los personajes. Cuanto más la usemos, más poderosa será la Materia. Pero qué os voy a contar, seguro que ya todos los que estáis leyendo esto sabéis cómo va. Aún así, tenía que destacar este aspecto, ya que me parece que es una forma muy sencilla y simple de entender que a su vez aporta un montón de posibilidades en batalla. Realmente magistral.

Las peleas cuentan además con otro tipo de ataques especiales llamados Límites. Cada personaje (salvo alguna excepción) cuenta con un total de 7 ataques límites que podremos usar cuando se nos rellene una barra dedicada a este fin. Conseguir el último límite de cada personaje supone un nuevo reto que alargará aún más la duración del juego, además de ayudarnos en las peleas más complicadas (quién no conoce a las míticas Arma Esmeralda y Arma Rubí, dos de las mejores peleas en el mundo de los videojuegos.

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII

En cuanto a jugabilidad, no es un juego de rol en el que nos limitemos a andar, hablar con los personajes y pelear (aunque obviamente sí que es la base del juego). Tendremos un montón de minijuegos, posibilidades, un mundo abierto al llegar a las primeras 3 o 4 horas de juego, vehículos de todo tipo para explorar todo este mundo, todo un parque de atracciones en el que divertirnos y conseguir montones de cosas, cría de chocobos, etc. Si queremos hacerlo absolutamente todo, el juego puede llegar a ofrecernos unas 80 horas de diversión.

Todas las ciudades, cuevas y escenarios que recorremos a lo largo del juego nos aportan algo nuevo. Pasaremos por ciudades nevadas, con playa, destruidas, animadas…Encontraremos variedad en todos los sentidos (menos en los reactores, que son todos casi iguales). El mapa del mundo ofrece un buen montón de localizaciones a las que podremos llegar en submarino, avión, buggy, chocobo…¡Tendremos que esforzarnos al máximo si queremos ver el mundo de FF7 al completo!

Chocobo

Chocobo

En resumen, este juego es la perfección en casi todos los sentidos. Si os gustan los RPG, os va a encantar. Si no os gustan, empezaréis a cogerles el gusto gracias a él. Es el mejor juego de la historia por lo que ha supuesto, que un género casi inexistente en nuestro continente se haga con millones de fans, por tener unos personajes y un argumento irrepetibles, dando lugar a miles de debates con los colegas y en Internet, que ha dejado momentos y batallas que recordaremos siempre como no ha hecho ningún otro juego, y que viene precedido por millones de ventas y críticas que lo ponen en su sitio: por las nubes. Absolutamente todo lo que rodea al juego es insuperable, y a pesar del buen trabajo de Square en las entregas posteriores, ninguna llega a tener la misma magia ni la misma repercusión a nivel incluso social. Ganador de miles de encuestas en revistas y páginas web sobre el mejor videojuego de la historia. Inmejorable en todos y cada uno de sus aspectos (quitando la traducción al español, que deja bastante que desear). El juego enamora de principio a fin, convirtiéndose incluso en algo más que un juego, en una afición por sí sóla. Afición a Final Fantasy VII.

Final Fantasy VII

Me ha costado encontrar el tráiler de lanzamiento como hago siempre, así que os dejo con el de la edición para PC que ha lanzado Square-Enix con trofeos hace poco, para que os entren ganas de rejugarlo a los que ya lo conocéis o a empezarlo a los nuevos para vivir una de vuestras mejores experiencias en el mundo de los videojuegos a los que no hayáis tenido la suerte de jugarlo todavía. Esto es magia. Esto es Final Fantasy.

FINAL FANTASY VII for PC – Launch Trailer

Final Fantasy VII

Francisco Pérez

Trabaja como Ingeniero Informático en una empresa de desarrollo de software sevillana. Especializado en Matemática Computacional.

  1. anchuela

    FInal Fantasy VII, un juegazo, si señor. Hay que reocnocer que no ha envejecido como se esperaría y está muy bien que hagas énfasis en que hay que acostumbrarse a él graficamente… y también en lo jugable, porque es cierto que la receta J-RPG ha quedado algo anticuada por la presión de las desarrolladoras europeas. Aun así, FFVII esta en el recuerdo de todos los que lo compramos en PSX. Por que si no, ¿Por qué cada vez que se habla de un posible remake todo el mundo se toca mucho? Aunque hay una cosa en la que no coincido con Cloudy: el doblaje. El doblaje es mítiquérrimo por sus imperfecciones, pero es parte de la experiencia, o es que no os acordais de aquellos «Frio!» (por Cool! en inglés) o Allé voy! Aun me parto con ello.

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  2. Mith

    Yo lo que llevo peor es ver los personajes y sus polígonos, como en la imagen que hay de Cloud. Echa para atrás, y es una lástima. La B.S.O. es de las mejores que recuerdo, y el juego está entre mis cinco favoritos de siempre.

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  3. Cloudy

    me alegra ver que coincidimos en muchas cosas! Mith en mi opinión como he puesto por el artículo, ese estilo en los personajes ha contriubuido en la magia de este juego! Aunque está claro que puede echar para atrás a más de uno… Anchuela, es verdad que la traducción ha dado lugar a frases míticas como «Allé voy» jajaj pero había detalles que se pueden pasar por alto debido a la traducción regulera

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  4. _~lee~_

    Un gran juego, pero creo que no es el mejor de la historia. Fue una manera mas «grande» de ser conocido el genero RPG en Occidente pero ya.

    Ocarina of Time (el eterno rival xD) ha hecho que todos los juegos que conocemos actualmente utilicen sus sistemas de control, fijacion, camaras…

    Si hay un mejor juego de la historia es Ocarina of Time. Nos guste o nos disguste.

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