La música que mueve nuestros mundos

La banda sonora de un videojuego es mucho más importante de lo que pueda parecer a priori. Tanto que nuestra opinión a la hora de juzgar un juego puede ser severamente influenciada si cuando pensamos en él se nos viene a la cabeza alguna de sus melodías recordando lo que disfrutamos con él. En un juego de rol, en el que el objetivo principal es el de meterte en su mundillo y hacer que lo sientas de alguna forma, este apartado cobra una importancia aún más especial. No es de extrañar que se invierta cada vez más en este aspecto por parte de las compañías más grandes del sector, auténticos maestros encargados de darle música a estos mundos imaginarios, y los resultados son en algunos casos realmente brillantes. Es por ello que merece la pena hablar de algunos de estos genios que tantos emotivos momentos nos hacen recordar con su música.

Motoi Sakuraba

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Motoi Sakuraba (1965) es uno de los grandes nombres que no podían faltar en este reportaje especial. Este compositor japonés nació el 5 de agosto de 1965 en la prefectura de Akita. Además de componer la OST de varios de los RPG más conocidos en Japón, también ha participado en algunos anime e incluso series de televisión, aparte de ser músico de rock progresivo independiente. Bajo mi punto de vista, su trabajo más perfecto es la OST de la saga Golden Sun.

Muchos también lo conocerán por ser el compositor de la mayoría de las entregas de la popular saga Tales of, casi siempre ayudado por Shinji Tamura. Desde el conocido Symphonia (Namco – 2003) pasando por Rebirth (Namco – 2004) y llegando a los actuales Xillia (2013 en Europa, 2011 en Japón) y Xillia 2 (2012 en Japón), por poner sólo unos ejemplos. También ha participado en otros grandes juegos como los Star Ocean, popular saga de RPG´s de (ahora Square-Enix). Es increíble la cantidad de títulos en los que ha llegado a participar este maestro, pero no puedo dejar de hablar de su labor en sagas como Baten Kaitos, Valkyrie Profile y sobre todo el sobresaliente Eternal Sonata (Tri-Crescendo – 2007). En este último, en el que la OST era un elemento importantísimo del juego al tratar sobre la vida del compositor y pianista polaco Frédéric Chopin, colaboró con Stanislav Bunin para formar una de las mejores bandas sonoras escuchadas en cualquier RPG.

Motoi Sakuraba – Golden Sun: Dark Dawn New Beginning

Eternal Sonata Music – Leap The Precipice[Battle Theme]

La verdad es que no sé de dónde sacará el tiempo este hombre. Muy destacable toda su labor.

Koichi Sugiyama

sugiyama

Nacido el 11 de abril de 1931, está considerado como uno de los tres grandes compositores japoneses en el mundillo de los videojuegos, junto con Nobuo Uematsu y Koji Kondo, compositor de la banda sonora de la mayoría de las obras maestras de Nintendo y que bien merecería un artículo especial sólo para él, pero me quiero centrar en compositores de JRPG´s.

Koichi Sugiyama es el principal responsable de las melodías que suenan en la saga Dragon Quest desde sus inicios con el primero de la saga cuando corría el año 1986 en Japón.  Está considerado nada más y nada menos como el padre del resto de compositores de música de videojuegos, siendo una inspiración incluso para el grandísimo y mucho más conocido por estas tierras Uematsu.  Por lo tanto, estamos hablando de un hombre con una importancia vital sin el que no entenderíamos las composiciones en los JRPG´s tal y como las conocemos hoy en día.

La historia de cómo llegó Sugiyama a componer para Enix es muy curiosa. Después de graduarse en la Universidad de Tokio, Sugiyama empezó a trabajar para artistas pop, películas de animación y series de TV y empezó a hacerse un hueco. Su nombre empezaba a sonar mucho por todo el país.  Una de sus aficiones eran los videojuegos, tanto que a principio de los 80 les escribió una carta a la redacción de Enix comentando uno de sus videojuegos. Este hecho supuso una gran sorpresa para la compañía ya que conocían el trabajo del compositor, y al ver su carta en la que se dejaban ver los grandes conocimientos que tenía sobre su empresa y sus juegos le propusieron unirse al grupo para el que sería su próximo trabajo: Dragon Quest.

Desde ese día y hasta la actualidad, Sugiyama ha realizado las OST de los diferentes Dragon Quest, desde el primero hasta el décimo sin excepción. Gracias a esa curiosa carta tenemos acceso a maravillas como la que os dejo a continuación:

Dragon Quest 8 -OST- To a vast world (world map theme)

Joe Hisaichi

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Su verdadero nombre es Mamoru Fujisaw y nació en Japón el 6 de diciembre de 1950.  Su apodo se lo debemos a su ídolo Quincy Jones , músico y compositor americano. Que algún experto en japonés me corrija, pero según tengo entendido los kanjis de Joe Hisaishi pueden leerse en japonés tanto Hisaishi Jō como Kyuishi Jo, que pronunciado suena parecido a Quincy Jones. Ahí tenemos el origen de su apodo.

Con 4 años ya empezó a dar clases de violín, descubriendo así su pasión por la música. Su fama a nivel mundial vino por su colaboración con el encargado de animación Hayao Miyazaki. Junto a él es muy responsable del éxito de algunas películas de Studios Ghibli como Mi vecino Totoro (1988),  La princesa Mononoke (1997) , El viaje de Chihiro (2002), El castillo ambulante (2004) o Ponyo (2008). Aparte de estas colaboraciones, Joe Hisaishi es director de orquesta y realiza otras composiciones por su cuenta.

Pero esto va de JRPG´s, ¿por qué hemos incluido a Joe Hisaishi en este artículo? Más de uno sabe ya la respuesta. Esa maravilla de Studios Ghibli y Level 5 hecha videojuego: Ni no Kuni. Vale, su aportación a los videojuegos es sólo ésta, pero ¡vaya aportación! Ya hablé de algún tema de su OST en nuestro especial de canciones del blog, pero os pongo aquí otro de sus temas para que lo disfrutéis.

Ni No Kuni OST – Field

Nobuo Uematsu

Nobuo_Uematsu

Muy probablemente, si os digo que me nombréis a un compositor de bandas sonoras de JRPG´s, muchos de vosotros responderá con el mismo hombre: Nobuo Uematsu. Su fama internacional le ha llegado gracias a su gran legado, sobre todo en la saga Final Fantasy. También ha llegado a formar su propia banda conocida como The Black Mages , con la que compone nuevas versiones de los temas más conocidos de sus videojuegos y ha lanzado un total de tres discos. Tras su separación ha vuelto a crear otra, llamada Earthbound Papas

Nobuo Uematsu nació en Köchi, Japón, el 21 de marzo de 1959.  Empezó a tocar el piano con 12 años y fueron sus primeros pasos en el mundo de la música, pero nada profesional hasta el momento. Se graduó en la Universidad de Kanagawa en Inglés y empezó a componer temas para anuncios comerciales y formó parte de pequeñas bandas de música. A su vez trabajaba en una tienda de alquiler de música. Según dicen un buen día una mujer que trabajaba en Square se acercó a la tienda preguntando por él y le ofreció trabajar con ellos para un juego, algo temporal, no imaginaba todo lo que se le venía encima. Esta entrada en Square se produjo en 1986, y el primer juego en el que colaboró fue Cruise Chaser Blassty , como comenté aquí.

Durante toda la saga de Final Fantasy ha compuesto auténticos himnos que se repiten con distintas variaciones a lo largo de la mayoría de sus entregas. El famoso “Prelude” por ejemplo es fácilmente reconocible, o la animada canción de los chocobos.  Desde la primera entrega hasta la décima es el principal responsable de la música, también ha participado  en otros juegos como Blue Dragon (2006), Lost Odyssey (2007) y The Last Story (2011), estos últimos con la compañía Mistwalker, ya que desde 2004 Uematsu dejó Square-Enix y empezó a trabajar como freelance llegando a fundar su propia empresa llamada Smile Please. Aún como freelance, la relación con Square no se rompió y trabajó con ellos para las entregas online FFXI y FFXIV e incluso para la película FFVII: Advent Children.

Su estilo es muy variado como ha demostrado a lo largo de toda su carrera. Si nos ponemos a escuchar las OST´s de FFVII y FFIX por ejemplo, podemos ver al instante que es capaz de llevar con maestría temas oscuros y melancólicos de la séptima entrega y también todo lo contrario: temas alegres y joviales como los que abundan en la novena. Se adapta perfectamente al guion y a la temática de cada videojuego en la que se involucra. Os dejo un ejemplo muy claro.

Final Fantasy VII – Aerith's Theme [HQ]

Final Fantasy 9 Music ~ Vamo'alla Flamenco

Michiko Naruke

naruke

Pues de casualidad he dejado a las mujeres para el final. La primera de las que voy a hablar es Michiko Naruke. Es conocida dentro del mundo de los videojuegos por ser la compositora de la saga Wild Arms. Nació en 1967 en Japón y empezó a trabajar en la empresa japonesa Telenet Japan , aunque pronto tuvo que dejarlo para acabar en Media Vision.

Su trabajo durante toda la saga es sencillamente genial. Desde la primera entrega en 1996 (a pesar de que en Europa no nos llegó hasta 1998), se dejaba ver su influencia en los western motivada por la ambientación del juego. Rudy, Cecilia y Jack se movían a la perfección acompañados por su música, dejándonos temas muy épicos como la intro o el tema de batalla. A partir de ahí, se involucró totalmente en componer las bandas sonoras de estos videojuegos. La única entrega de la saga cuya OST no está compuesta por ella en su totalidad es la cuarta, debido a una enfermedad.

Las guitarras, las armónicas y los silbidos tan típicos de las películas del oeste abundan en sus composiciones. De hecho, varias de sus melodías están claramente inspiradas en viejas películas del género. Os dejo de nuevo con un ejemplo.

Wild Arms – Zed's Theme

Yoko Shimomura

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Esta compositora nacida el 17 de octubre de 1967 ha sido varias veces nombrada como la mejor compositora femenina de videojuegos. También le da al violín, al piano y es directora de orquesta. Toda una genio de la música.

Empezó muy temprano, a la edad de 5 años sus padres la apuntaron a clases de piano y muy pronto alcanzó un nivel muy alto que la llevó incluso a componer sus propios temas. Después de graduarse en la Universidad de Música de Osaka, se centró en enviar varias composiciones suyas a compañías de videojuegos, ya que era aficionada al sector.  Capcom decidió darle una oportunidad y en su época en esta empresa colaboró en bandas sonoras de juegos tan populares como Street Fighter II (1991) o Final Fight (1989). Pero Shimomura no estaba del todo contenta, ella quería componer algo más clásico, con más vida. Quería probar en el género de la fantasía y los RPG y es por ello que entró en Square en 1993.

Shimomura era cada vez más conocida y su buen trabajo con Super Mario RPG (1996), Parasite Eve (1998)y Legend Of Mana (1999) hicieron que se ganara la plena confianza de la compañía consiguiendo entrar en un proyecto en el que Square y Disney pondrían mucha confianza y que supondría su salto definitivo a lo más alto en la música de videojuegos: Kingdom Hearts (2002). Uno de los aspectos que más destacaban tanto prensa como aficionados del juego fue su banda sonora, por lo que su trabajo fue todo un éxito. Sin embargo ese mismo año dejó la compañía por su maternidad y empezó a trabajar por su cuenta. La relación con Square sin embargo sigue intacta y ha compuesto la OST de los demás juegos de Kingdom Hearts aparecidos hasta la fecha, además de otros grandes RPG como Xenoblade (2010).

Kingdom Hearts Music- Traverse Town

Xenoblade Chronicles Music – Main Theme

Tal es el éxito alcanzado por esta artista que actualmente está inmersa en dos de los proyectos más esperanzadores para el futuro de los RPG: Final Fantasy XV y Kingdom Hearts 3 tendrán una banda sonora compuesta por ella. La calidad está asegurada.

Yasunori Mitsuda

yasunori

Por último pero no por ello menos importante me parece obligatorio que el autor de bandas sonoras como las de Chrono Trigger (1995), Xenogears (1998) y Chrono Cross (1999) aparezca en esta lista.

Yasunori Mitsuda nació en Japón el 21 de Enero de 1972. Empezó también temprano a dar clases de piano, pero su afición principal eran los deportes y no estuvo muy interesado en la música hasta su época en el instituto. Decidió estudiar en el Junior College of Music de Tokio, donde destacó, y uno de sus profesores le informó de un puesto vacante en una empresa de desarrollo llamada Squaresoft. Después de enviarle una de sus composiciones y pasar la correspondiente entrevista, Square lo incorporó a sus filas en 1992. En principio su trabajo como ingeniero de sonido no le terminaba de convencer, e insistió a Sakaguchi para que le dejara componer para algún juego. Así fue como se le asignó Chrono Trigger. La banda sonora la compuso bajo la supervisión de Nobuo Uematsu, que compuso finalmente 10 temas para este título debido a una enfermedad de Mitsuda contraída por su duro trabajo. Visto el éxito del juego y la buena acogida de la banda sonora, Square decidió seguir confiando en él para las composiciones de juegos tan importantes como los mencionados Xenogears y Chrono Cross.

Aquí tenéis uno de sus temas:

Best VGM 134 – Chrono Trigger – Wind Scene

Obviamente me dejo en el tintero a muchos compositores de RPG´s que merecerían sin lugar a dudas que se hable de ellos, pero he escogido los que creo que han influido más en lo que se escucha hoy en día en los juegos de este género. Os recomiendo escuchar todos los temas que os he dejado por aquí y que busquéis más sobre cada uno de ellos, os aseguro que no os arrepentiréis. La música de todos estos grandes artistas no ha servido solamente que para que guardemos esos juegos en nuestra memoria, si no que te pueden amenizar el trabajo, alegrarte en la ducha o motivaros mientras corréis. Todo un lujo para los oídos.

Francisco Pérez

Trabaja como Ingeniero Informático en una empresa de desarrollo de software sevillana. Especializado en Matemática Computacional.

  1. Davidg

    Imagino que el artículo se centra más en JRPGs, porque si no extraña muchísimo la ausencia del gran Jeremy Soule autor de las músicas de los últimos Elder Scrolls (desde Morrowind) de los Guild Wars o en su adaptación de la música de John Williams para los Star Wars Knights of the Old Republic. De todas maneras, excelente repaso.

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  2. Cloudy

    Sí es sobre JRPGs. Muchas gracias por el comentario. La verdad es que al tener en cuenta sólo este subgénero se quedan fuera muchos otros maestros, como Jeremy Soule o Koji Kondo

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  3. Musedoom

    La canción de Eternal Sonata es tremendamente épica. Es el tipo de música que gusta oír en un juego metiéndote en la historia de lleno.

    Aunque el trabajo de Joe Hisaichi en Ni no Kuni me ha parecido Im-Presionante.

    Nobuo Uematsu me sorprende por su versatilidad, esa canción de flamenco está muy bien conseguida, jeje.

    Muy interesante saber de algunos compositores que no conocía y recordar a algunos que sí.

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