Las conferencias no son para ti

Hace unas semanas que Sony presentó en sociedad algunas de las características que marcarán el devenir de su próxima máquina, la Playstation 4. Todo el mundo esperaba con un cierto grado de expectación esa gala, periodistas enviados especialmente a Nueva York para cubrir el evento, centenares de miles de aficionados a los videojuegos conectados a unos streams que acabaron fallando más que una escopeta de feria y, al final, tras cerca de dos horas de presentaciones y discursos, mensajes mostrando cierta decepción acabaron poblando las redes sociales.

Pues bien, a riesgo de parecer agresivo y ser impopular: esas conferencias no son ni para vosotros, el público en general, ni para nosotros, bloggers. Esa conferencia en concreto iba dirigida principalmente a desarrolladores indies y estudios de medio tamaño; vosotros y nosotros somos una especie de “daño colateral”, un “objetivo secundario”, un público al que ya han empezado a colocar el producto aprovechando en evento diseñado con otra meta.

PS4_3

Y, os preguntaréis por qué estoy diciendo que esa conferencia estaba diseñada a atraer a nuevos desarrolladores. Bien, analicemos algunos de los puntos de la gala: en primer lugar, abrimos con una presentación de especificaciones técnicas que se pueden resumir en “hacemos una consola con componentes más o menos estándar y sin cosas raras”. Todos conocemos que uno de los grandes fracasos de la Playstation 3 reside en que tiene una arquitectura interna muy compleja, para la que es muy difícil programar, en un movimiento en el que Sony pecó de la vanidad nacida tras el éxito de Playstation 2.

Luego tuvieron un pequeño guiño a la prensa. Anunciaron que desde la misma consola y sin hardware añadido podremos capturar vídeo e imágenes y publicarlas a Internet. Esto que a muchos les parecerá una tontería, nos facilitará a todos los que nos dedicamos a escribir sobre videojuegos a poder ilustrar nuestros análisis y artículos con nuestros propios gameplays y capturas, algo que en PC podemos hacer vía software y que, si querías hacerlo con una consola, debías desembolsar una buena cantidad de dinero en una capturadora.

Además, otra gran noticia para el sector es que se podrán retransmitir en directo tus partidas vía streaming. Si a alguno de los lectores, como a mi, les gusta los eSports, sabrá que precisamente una de las actividades que se están popularizando últimamente es ver a jugadores profesionales, algo que atrae a decenas de miles de personas y que, sin duda, se puede convertir en una gran herramienta de publicidad para las compañías.

xbox e3 2012 - halo

¿No estáis convencidos? Ok, sigamos. Sony tuvo la gran habilidad de hacer subir al escenario a Jonathan Blow, creador de Braid. Quizás tengáis la tentación de creer que lo importante aquí era que iba a publicar un nuevo título y que al ser el autor del aclamado Braid esto vendería consolas. No, el objetivo de llevar al Sr. Blow es tratar de convencer a otros desarrolladores que Playstation 4 es indie-friendly. Pensad que este desarrollador también es muy conocido en el mundillo por haber expresado públicamente y en repetidas ocasiones sus críticas al sistema de certificación que utilizan las compañías y especialmente los de Xbox Live.

La gran bomba se la reservaron para casi al final: Blizzard estará en Playstation 4. Y aquí me diréis que vienen para traer Diablo III, un juego que ya hace tiempo que está disponible en PC y que, muy probablemente, se juegue mejor con teclado y ratón y, tendréis razón en vuestras aseveraciones. De todos modos,  lo importante, una vez más, es el mensaje. Blizzard, esa compañía fuertemente anti-consolas, el sumo sacerdote de los creyentes en el PC como plataforma única, esa se ha pasado al lado oscuro  de la fuerza.

Y a partir de aquí podríamos seguir meditando sobre lo que vimos y ver que el objetivo era demostrar sus potencialidades a los estudios de desarrollo: la consola tiene capacidad para gestionar un montón de partículas en tiempo real y lo demuestran con Knack, podrá mover gráficos de gran calidad y te enseñan el nuevo Killzone y Deep Down, integrará a la perfección funciones sociales y te muestran Drive Club (lo que abre la puerta al DRM siempre activo como multijugador), …

Sony E3 2012

¿Y el E3? El E3, tradicionalmente, siempre ha sido un evento destinado a prensa, pese a que últimamente intentan hacerlo un poco más cercano a la gente que lo mira online. Las conferencias del E3 sirven para mostrar a la prensa que asiste al evento qué productos van a poder ver en el centro de convenciones.

Pensad que entre los tres días que dura oficialmente el evento, la feria está abierta unas 20 horas en total y que, cerrando citas para ver o probar títulos, se suelen pedir unos 30-40 minutos si la cita es para un solo juego o 3 horas de “tour” por el stand de una compañía.

Así que el tiempo es un factor importante y asignar prioridades es vital. Además, las conferencias también sirven para que los medios se fijen en que juegos van a llegar en los próximos meses porque, al fin y al cabo, son ellos quienes mediante crónicas, podcasts, programas de tele y comentarios en redes sociales, acaban creando esas corrientes de opinión favorables que acaban encumbrando a algunos juegos. Digamos que si logras convencer a la prensa que tu producto es bueno, el camino resulta mucho más fácil.

Por otro lado, el E3 también sirve para convencer a los analistas. ‘¿Esos repelentes que siempre fallan en sus predicciones?’ os preguntaréis. Bueno, en realidad son esos a los que los inversores escuchan y a los que convencer puede implicar una inyección de capital para la empresa o, al menos, cierta calma en el terreno económico.

Finalmente, también les sirve a algunos estudios para buscar financiación para sus títulos. Esto quizás os sorprenda pero muchos juegos que se presentan muy temprano no es tanto para crear un gran hype con ellos, sino que es por que buscan editor.

En definitiva, el mensaje que quiero transmitir es que los usuarios no somos la gran prioridad de ese tipo de galas y eventos. A nosotros se nos venden juegos y consolas con anuncios, con product placement, con buenas reviews en los “medios clave”, cuando oímos o leemos las opiniones de nuestros críticos de referencia en podcast o redes sociales. Al final, nadie se acuerda de quién fue “el ganador” del último E3 cuando va a comprarse una consola o un juego.

Jordi Tudela

Ingeniero Industrial, fan de los juegos de rol, nostálgico de las aventuras gráficas y apasionado de los e-sports. Colaborador en GameHunters, LaPS3 y en su blog UltimaPartida. Es redactor jefe de e-sports en Akihabara Blues.

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