Las mariposas de Life is Strange

Este texto contiene spoilers de la trama de Life is Strange.

Dontnod Entertainment es un estudio francés ubicado en París bastante joven (fue fundado en 2008). Según la propia descripción de sus creadores, su objetivo es crear juegos para consolas y PC a partir de conceptos originales y tecnologías innovadoras. Una de sus figuras principales, co-fundador y actual CEO de este proyecto, es Oscar Guilbert. Investigador y profesor en el campo de la informática, Guilbert llegó al mundo de los videojuegos mediante la empresa 10tacle, dando el salto después a Ubisoft París donde ocupaba un cargo de responsabilidad. En junio de 2008 se embarcó en una nueva aventura junto a Jean-Maxime Moris, Aleksi Briclot, y Alain Damasio dando lugar a Dontnod. Actualmente sólo disponen de dos juegos en el mercado, Remember Me y Life is Strange. Para 2017 está previsto el lanzamiento de Vampyr, un RPG en el que ya están puestos muchos ojos debido al gran trabajo de la compañía hasta ahora.

La dirección de Life is Strange fue llevada por Raoul Barbet y Michael Koch. Ambos habían trabajado previamente en el equipo del primer lanzamiento de la empresa, Remember Me, y según sus propias palabras a partir de los esfuerzos y experiencias adquiridas en este juego empezó a surgir la inspiración para Life is Strange. Michel Koch, que además fue el responsable artístico, comentó que no esperaban alcanzar un público tan amplio al ser un juego de ritmo lento y en principio de un género que no agrada a todo tipo de jugadores. Pero es tal el carisma que derrocha que el juego ha ido interesando a cada vez más gente de todo tipo hasta alcanzar un éxito rotundo.

El objetivo de Life Is Strange es el de situarnos en la vida de una chica aparentemente normal, estudiante de fotografía, con sus amigas, sus secretos, sus manías, sus aficiones. Y en una edad tan difícil como la de la adolescencia. No está para nada dejada al azar la elección de la edad de la protagonista. La experiencia que quiere transmitir el juego no se podría entender del mismo modo sin la perspectiva de un personaje adolescente. Incluso la personalidad de Max está estudiada al detalle para lograr empatizar con el jugador de una forma más directa. Sin duda es uno de los mayores aciertos y uno de los motivos por los que ha calado tanto entre el público. Un detalle de una importancia menor en otro tipo de juegos es, en el caso del juego de Dontnod, uno de sus puntos clave. Precisamente porque está tratando sobre la vida. En los detalles simples a primera vista están los aciertos de esta producción. Y la simpleza precisamente es también la primera sensación que puede desprender Max, el primer adjetivo que se viene a la mente al verla por primera vez. Otro detalle hecho a posta, por supuesto. Dotnod se encarga de dejar claro que su intención es que se piense eso desde el principio sobre la protagonista de su juego estrella. Empezar el juego en un escenario tan cotidiano como el pupitre de una clase, su forma de vestir despreocupada, lo desapercibida que pasa para el resto de compañeros de clase y lo cómoda que se siente así. No es ni querrá ser en ningún momento la típica chica popular; ese papel lo representará la que se nos presenta como su antagonista, Victoria.

Life-Is-Strange-episode-2

Todos estos detalles nos hacen ver casi sin darnos cuenta a Maxine Caulfield como una persona cercana, ordinaria, humilde, cotidiana. Como el juego. Como la vida misma. Justo en el extremo opuesto se encuentra su mejor amiga, Chloe. Con su look llamativo, su estilo de vida rebelde y sus ganas de aventura. Es la que se encarga de sacar el lado loco de Max. Como no podía ser de otra manera, esto también queda reflejado en la primera vez que aparece Chloe en el juego. Casualmente será cuando Max descubra los poderes que tiene. Justo cuando aparece la amiga que saca su lado menos simplón. Una chica que se nos presenta como simple y cercana tendrá un poder tan extraordinario como el de manejar el tiempo al volver a ver y por tanto recordar a la amiga de su pueblo natal, a su parte más alocada, a su infancia. Es por tanto fundamental el papel de Chloe a lo largo de todo el juego. Su muerte es también la que da inicio a la trama principal y sobre la que gira el argumento al completo. Muchos incluso la consideran la verdadera protagonista del argumento. Parece ser que su destino está sellado sean cuales sean las decisiones tomadas por Max. Al igual que es la llave que abre su poder oculto, se convierte también en la razón principal por la que querer utilizar ese poder, y como se aprecia a lo largo del juego su final parece inevitable, pudiendo salvarla sólo si dejamos atrás todo lo demás como nos muestra uno de los finales.

La personalidad rebelde e inconformista de Chloe viene dada por varios acontecimientos duros a lo largo de su vida. Al contrario que Max, que parece haber tenido una vida de lo más normal, parece que su mejor amiga ha tenido que sufrir muchas pérdidas que han hecho cambiar su perspectiva del mundo. Es, sin embargo, el hecho de que Chloe sea así lo que la lleva al cuarto de baño en el que no sólo se produce su muerte sino también el descubrimiento del poder de Max. Sin los hechos traumáticos de la vida de Chloe, Max probablemente no hubiera tenido este poder. El juego va más allá y nos presenta incluso esta situación. ¿Qué hubiera pasado si, años antes de la trama principal, el padre de nuestra querida chica de pelo azul no hubiera muerto, evitando así el cambio de personalidad de Chloe? 

http://ryumi-gin.deviantart.com/art/Chloe-571312835

http://ryumi-gin.deviantart.com/art/Chloe-571312835

La amistad es otra de las claves de Life Is Strange. Otro de los mensajes que se nos presenta y que el juego sabe transmitir es el de vivir el momento, Carpe Diem, quedarse con lo vivido. En la escena final, Chloe habla precisamente sobre todo esto. Su destino está claro, pero al menos toda la trama del juego ha servido para vivir unos momentos con su amiga que nunca hubiera llegado a imaginar. Ha disfrutado de lo vivido, de su amistad con Max y de unos días que ella va a considerar su regalo.

Durante la aventura, acompañarán a Max varios personajes más que aportan variedad y carisma al argumento. El admirado Mr. Jefferson, Nathan, la pobre Kate… todos conseguirán hacerse un hueco en el corazón de la protagonista. Mediante ellos, se tratarán temas de la vida real como el maltrato escolar o el consumo de drogas. Sobre estos problemas o situaciones reales de la vida, el equipo de Dontnod comenta que fue un riesgo hablar sobre ellos y tratarlos de una forma tan abierta, por lo que desde un inicio lo hicieron siendo extremadamente cautelosos y respetuosos. De hecho, el apellido de Max hace referencia al protagonista de la novela El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger Holden Caulfield, considerado todo un icono de la rebeldía adolescente debido a los temas tratados en la novela.

La adolescencia es la edad en la que empezamos a tomar nuestras primeras decisiones importantes. Nos encontraremos nuestros primeros problemas y encontronazos con la vida. Es una etapa llena de dudas y de errores. Pero, con el poder recién descubierto de Max, se plantea la pregunta clave, la pregunta a la que nos quieren llevar durante todo el argumento, la lección a aprender al final de todo. ¿Qué haríamos si pudiéramos volver atrás en el tiempo? Ahora podemos hacerlo. Max, la chica simple con una vida normal, con la que hemos conectado desde el minuto uno gracias a su forma de ser, de repente puede cambiar el tiempo. ¡Podemos jugar con el tiempo! Gracias a esta curiosa habilidad Life is Strange se diferencia de otros juegos de su género, ofreciendo la posibilidad de volver atrás si las primeras reacciones sobre la primera opción elegida no nos dejan buen sabor de boca.

El poder de Max, como ya se va advirtiendo durante el juego en sus pesadillas y con los sucesos extraños en el clima de Arcadia Bay, trae consecuencias más allá de lo que pueda imaginar desde su perspectiva adolescente. Cambiar el tiempo a su antojo, como le indica en un momento de la aventura su amigo Warren, implica dejar abiertas tantas líneas temporales que darán lugar al caos. Una acción trae consigo su consecuencia. Teoría del Caos. Será sobre esta teoría sobre la que gire todo el argumento de Life Is Strange, basada en el sistema complejo y dinámico llamado vida.

El famoso efecto mariposa es un concepto dentro de la teoría del caos. Se basa en varios proverbios chinos, que citaban que «el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo», o de forma incluso más directa: «el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo». Algo tan pequeño como una mariposa, si sigue adelante en el tiempo realizando acciones sobre ese mundo, traerá consecuencias a largo plazo inimaginables. Si imaginamos dos mundos totalmente idénticos, pero uno de ellos tiene a nuestra pequeña mariposa y otro no, con el pasar del tiempo los dos mundos serán completamente diferentes; en particular, según el proverbio, en uno de los mundos se podría llegar a producir un tifón que no se producirá en el otro. En las pesadillas de Max el tifón es el elemento principal. En nuestro caso podríamos interpretar que quizás esa pequeña mariposa es Max, que con su presencia en el mundo y con sus decisiones y cambios, acabará por provocar la destrucción. Todo lo que ha querido salvar quedará destruído por culpa de su aleteo, sus decisiones, su paso por la vida.

Sin embargo, hay detalles en el juego que nos indican que no es así. Chloe, que podría ser considerada la verdadera protagonista del juego, es la que interpreta el rol de la mariposa del proverbio chino. Sin ir más lejos, en la famosa escena en la que tantas cosas ocurren, en ese cuarto de baño, a Max le llama la atención una preciosa mariposa azul. Curiosamente, el color de pelo de Chloe, «la chica de pelo azul», como la llaman en varias ocasiones durante la partida. El tifón se llegará a producir si Chloe continúa en el mundo, si sigue batiendo sus alas. La única manera de salvarlos a todos es que su vida se acabe, que no esté en este mundo. Llegamos por tanto justo a la misma situación del antiguo proverbio. Dos mundos idénticos: en uno Chloe vive y en otro Chloe muere. Si Chloe vive, el tifón llegará a hacerse realidad. Una simple vida , un simple aleteo, producirá el fin de Arcadia Bay. Chloe es sin duda la mariposa de esta bonita y triste historia.

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http://uplandsafe.deviantart.com/art/Max-and-Chloe-the-super-Duo-537549587

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Francisco Pérez

Trabaja como Ingeniero Informático en una empresa de desarrollo de software sevillana. Especializado en Matemática Computacional.

  1. Alejandro López Martíne

    muchas gracias por la aclaración 😉

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  2. Madellin Garcia

    Prefiero que el mundo acabe antes que dejar ir a Chloe. Gracias por su escrito!

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