Mi pequeño homenaje a Dragon Ball

Siendo Dragon Ball mi serie de animación favorita y aprovechando el reciente estreno en Japón de una nueva película de animación (Battle of Gods), no quería dejar pasar la oportunidad para dedicarle un artículo especial a la serie haciendo un recorrido por distintos juegos que se han hecho basados en ella. Mi primera idea fue hacer un recopilatorio de todos y cada uno de los juegos que han salido para cualquier consola referente a Dragon Ball, pero tras un poco de trabajo de investigación descarté la idea porque han aparecido un montón y porque la recopilación en una gran parte se puede ver ya desde la WikiPedia. Por lo tanto, he decidido darle un toque más personal y hablar de los juegos de Dragon Ball a los que he jugado con suficiente detenimiento a lo largo de mi vida. No son los mejores ni los peores, simplemente a los que más he podido jugar. Espero que os guste esta pequeña recopilación y que aportéis experiencias u opiniones vuestras sobre los juegos en los comentarios. Empezamos.

Dragon Ball Z: Buyu Retsuden (TOSE Software Company/Bandai, 1994, MegaDrive)

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Cuando era un enano cualquier cosa que rodeaba Dragon Ball me encantaba. Mucho antes incluso de empezar a jugar a los videojuegos. Así que, sobre la tierna edad de los 8-9 añitos aproximadamente, cuando tenía incluso menos idea de videojuegos de la que tengo ahora pero ya empezaba a cogerle el gustillo a este mundo, soñaba con la idea de un juego sobre mi serie favorita en el que poder manejar a los personajes que tantos buenos ratos me habían hecho pasar en la tele. Hasta que un buen día llegué a casa de un vecino y lo encontré ahí, jugando a este Dragon Ball, recién salido en España más de un año después de su lanzamiento en Japón (el juego llegó en perfecto francés bajo el título  Dragon Ball Z: L’appel Du Destin). El juego era una basura como pocas, yo tampoco había jugado a muchos juegos de lucha por aquella época, pero el simple hecho de estar jugando con ellos me hacía feliz. Cada personaje (un total de 11) tenía 3 o 4 técnicas y poco más. Luchabas a pantalla partida y tenías dos «modos de lucha» que podían ir alternándose durante las batallas: volando o en tierra firme. Aún así tenía su puntillo y se llegaban a echar buenas partidas con los amigos.

Dragon Ball Z Ultimate Battle 22 (TOSE Software Company, Bandai, 1995, PSOne)

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El principal atractivo de este juego, ya en la época de los 32 bits, seguía siendo el poder manejar a Goku y sus amigos. Esta vez, el juego contaba con 27 personajes y el sistema de peleas seguía siendo vulgar y poco agraciado. No teníamos muchas opciones ni mucha chicha a la hora de combatir. Cuando estábamos cerca del adversario nos limitábamos a darle de palos como pudiéramos y si nos alejamos empezábamos a jugar en el «modo kamehameha». Esto consistía en a ver quién le lanza la onda de «ki» más gorda al rival. A pesar del salto de generación, el juego técnicamente parecía sacado de los 16 bits (de hecho el juego es una secuela de los juegos de Dragon Ball aparecidos en Super Nintendo,  los Super Butouden).

Pura basura en toda regla, aunque por aquella época yo seguía ciego en mi mundo de Dragon Ball y le dediqué más tiempo del que debería probablemente.

Os dejo a continuación su escena de introducción, en la que se presentan los personajes:

Dragon Ball Z Ultimate Battle 22 – PlayStation Intro FMV

Dragon Ball: Final Bout (Bandai/Atari, 1997, PSOne)

Ya en 1997,  nos llega el primer juego medio decente sobre la serie. Por primera vez, el juego estaba más centrado en la criticada saga de «GT» que en la recurrida «Z».  En esta ocasión teníamos a nuestra disposición a 17 personajes, varios de ellos secretos, que llegaban con voces en japonés (aunque los menús de nuevo aparecían en francés). Podíamos ver personajes poligonales modelados en 3D aunque los escenarios son realmente en 2D y no nos podíamos obviamente pasear por ellos a nuestro antojo.  Además las animaciones de los personajes son un poco pobres y los escenarios bastante flojitos. La banda sonora consiguió dejarme grabadas algunas melodías que aún a día de hoy recuerdo, así que no puedo poner pega ninguna en ese aspecto. La principal innovación respecto al resto de juegos de lucha es el ataque especial Meteorito. Con este ataque (que no era del todo sencillo de realizar) dejábamos a nuestro rival vendido y aparecía una escena en la que nuestro personaje repartía de lo lindo. Si una vez acabado el ataque meteorito teníamos la suficiente habilidad pulsando los botones correctos en el momento oportuno, podíamos enlazar otro ataque meteorito a continuación.  Es divertido ver la cara de frustración de tus oponentes cuando llevas ya 6 o 7 seguidos.

gokusA pesar de ser muy criticado, a mi es el que más me gustó hasta ese momento y llegué a echarle muchas horas, con muchas risas y mucha diversión de por medio. Llegué a pillarle el truco a eso del ataque meteorito. Creo que cuando se le coge el gustillo no es para nada un mal juego. Eso sí, decente sin más, para nada imprescindible aún siendo fan de la serie. A continuación la genial secuencia de introducción, de lo mejorcito del juego:

Dragonball Final Bout – The Biggest Fight (Opening) HD

Saga Budokai (PS2, GameCube)

Con la llegada del primer juego de la saga Budokai (llegó  a PS2 en el año 2002), la gran mayoría de los fans de la saga pudimos respirar aliviados. Por fin un juego en condiciones de peleas de Dragon Ball. La cantidad de personajes, un modo historia muy decente que incluía además escenas que no aparecían en la serie bastante simpáticas, un número pasable de modos de juego y un sistema de peleas entretenido ponían por fin a la serie en un buen lugar en el mundo de los videojuegos. El primero de ellos llegaba hasta la saga de Célula, pero su continuación (aparecida en 2003 en PS2) se encargaba de llegar hasta el final de la serie, incluyendo los personajes correspondientes y consiguiendo un juego muy completo (aunque quizás el modo historia era un poco más flojo que el primero). Dragon Ball Z:Budokai 3 (2004, este es exclusivo de PS2) me parece el mejor juego basado en Dragon Ball aparecido hasta la fecha. El plantel de personajes se amplió hasta abarcar casi todos los que puedas imaginar y los gráficos mejoraron respecto a los anteriores. Nos ofrecía unos combates rápidos y espectaculares, con un buen montón de habilidades para cada uno de los personajes. Con un poco de práctica cualquier tipo de jugador podía disfrutar de una lucha divertida con alguno de sus personajes favoritos. Cronológicamente, entraba incluso en la saga de GT, por lo que abarca la serie casi al completo.

DBZBudokai3Gameplay3

No está de más decir que hace poco se reeditaron la primera y la tercera entrega en Dragon Ball Z Budokai: HD Collection, aparecido en PS3 y XBOX 360 el año pasado (2012).

Dragonball Z Budokai 3 opening

Otros juegos

Algunos juegos sobre la serie merecen una mención especial, a pesar de por falta de tiempo o de la consola necesaria para jugarlo, o ya por simple aburrimiento tras ver que será difícil superar el nivel alcanzado en Budokai 3.

Dragon Ball Origins, de Nintendo DS, destaca entre los demás por basarse únicamente en la primera etapa de la serie, donde Goku es todavía un niño. La principal pega es que sólo llega hasta la final del primer Torneo de las Artes Marciales en el que participa nuestro protagonista.  No es éste un juego de lucha más, es un juego de acción con dotes incluso de juego de rol y el resultado fue bastante bueno en crítica y en ventas (no tanto aquí en nuestro país). Su éxito llevó a que se lanzaran dos secuelas más, completando así la época de la niñez de Son Goku.

Dragon-ball-origins-2-ds-41590

Después de los tres primeros Budokai, la saga continuó con el apellido de Tenkaichi. Hasta tres entregas más se sacaron con este sobrenombre. No eran para nada malos juegos, pero la fórmula ya empezaba a ser repetitiva y algunos personajes iban y venían con las entregas con objetivos puramente consumistas. En la misma tónica salieron varios juegos del estilo para PS3 y XBOX360 (Burst Limit en 2008, Raging Blast en 2009 y su segunda entrega en 2010 y por fin Ultimate Tenkaichi en 2o11).

El último «experimento» realizado hasta el momento con nuestros personajes favoritos es Dragon Ball: Kinect(2012), que utiliza la cámara de Microsoft para ponernos a luchar delante de la tele como hacíamos cuando vimos la serie por primera vez ante el asombro de nuestros padres.  Sigue la mecánica de juego de los Budokai, realizando las modificaciones necesarias para adaptarlo al juego con Kinect.

Como véis, no son pocos los videojuegos lanzados con el nombre de Dragon Ball. A pesar de que la mayoría de ellos se conformaban con la popularidad de la licencia para sacar un juego al mercado que vendiera como churros, vemos que hay algunas excepciones,sobre todo dentro de la saga Budokai. Creo que cualquier usuario aficionado a la serie puede estar satisfecho con la representación que tiene en este mundillo, pero quiero pensar que el juego definitivo sobre Goku no está desarrollado aún. Puede que en PS4 veamos la respuesta.

Francisco Pérez

Trabaja como Ingeniero Informático en una empresa de desarrollo de software sevillana. Especializado en Matemática Computacional.

  1. Mith

    Me encantó Dragon Ball. Aún recuerdo que en Canal Sur (televisión autónoma de Andalucía) acabaron pasando sus episodios a últimas horas de la noche, casi madrugada, tras innumerables críticas que aducían que su excesivo contenido violento podía perjudicar a los niños.

    Un Kame Hame Ha con mucha sangre para ellos.

    Nunca fui demasiado de juegos de lucha. Nunca pasé del «L´Appel du Destin», al que le di mucha caña, y del que quiero recordar que sí que tenía sus técnicas variadas, un buen puñado, no tres o cuatro, además de los combos especiales, que siempre disfrutabas al endosárselos al rival, más aún si eran esas escasas técnicas muy especiales y concretas que solo podían ejecutarse en ciertas condiciones de distancia con el rival (no los combos normales, que requieren estar justo al lado), que eran el de Vegeta (a corta distancia, que te cogía y te empujaba al suelo para ametrallarte), el de Freezer (a corta/media distancia, te «elevaba» y te ametrallaba), el de Célula (media/larga distancia, te ametrallaba) y finalmente el que más me gustaba, que era la usurpación de cuerpos de Ginyu, el capitán de las fuerzas especiales de Freezer, que solo podías ejecutar si estabas a mucha distancia (como los «rayos» habituales) y con poca vida, lanzando un rayo rosa con el que adquirías el cuerpo del rival obteniendo una ventaja enorme.

    Todos, tanto los combos especiales normales como los 4 superespeciales pueden verse aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=e6frwSiIh38

    Desgraciadamente no volví a jugar a nada más de DragonBall.

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  2. Cloudy

    Gran aporte, muchas gracias Mith! A mi gusto y comparado con otros sí que era bastante escaso… al menos hasta donde yo llegué jajaj Aparte de las que has puesto pocas más «especiales» recuerdo. Eso sí, muy grande el cambio de cuerpo. Mis amigos y yo teníamos mucho cachondeo con la truca xD

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  3. XploitOcelot

    Mierda, se me ha refrecado la página y se borró lo que llevaba escrito.

    Básicamente decir esto:
    DBZ Budokai 3: mejor juego de lucha sobre DBZ hasta hoy.
    DBZ Budokai Tenkaichi 3: mejor experiencia DB en un videojuego hasta hoy.

    No es lo mismo, y quien haya catado ambos me entenderá.
    Los ñordos publicados después en la siguiente generación apostaban más por la espectacularidad visual que por la jugabilidad en sí. Resultado: peñazos infumables comparados con lo que hemos tenido en PS2.

    Deberías haber probado La Leyenda Sayan en SNES. Lo mejor a mi parecer hasta que llegaron los Budokai.

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  4. Cloudy

    Sí me estuve informando para el artículo y están muy bien vistos por casi todo el mundo, obviamente me entró curiosidad pero todavía no he podido hacerme con ellos. Como buen fan de Dragon Ball que me considero, no me puedo quedar sin probarlos. Gracias! 🙂

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  5. De la Hoz

    Pues a mi me habría molado una retrospectiva general. ¡Se me ha hecho muy corto el texto!

    Al hilo de lo que comentaba ésta mañana en twitter, mi podio definitivo sería (el orden da un poco igual, molan todos):

    Hyper Dimension para SNES: el resto de 1vs1 en 16-bits son una chufla, sobre todo si se les compara con éste, que además es jodido de narices: http://youtu.be/K_CIVT_coLc

    Budokai Tenkaichi 3: LA PERFECCIÓN. Y no se si ya está disponible porque sigo dándole a la versión PS2 en tubo y así me va bien, pero el remake HD se va a comer con patatas los «nuevos» de PS3/360, que bonicos son un rato, pero…

    Advance Adventure (GBA): Mezcla de plataformeo y lucha, abarca lo mejor de la serie (desde el comienzo hasta la muerte de papá Piccolo): http://youtu.be/oZ-K3TY80CU

    Otras honorables menciones son los Origins de DS y el último aparecido en PS2, Infinite World. Este último fue bastante ninguneado porque cambió el esquema de control habitual, así que si te has tirado incontables horas con los anteriores la transición es dura. PERO, ofrece algo que el resto no tiene: técnica. Porque seamos sinceros, los Budokai y Tenkaichi son bastante sencillos y abusan de magias y polleces similares. Te puedes adornar y es disfrutable, pero poco reto veo yo ahí. En cambio, Infinite se centra en finta y contacto directo, exigiendo reflejos de la hostia. Y además tiene minijuegos un poco chorras pero que dan variedad al asunto: http://youtu.be/hpR2yIqc06M

    Como vosotros, padecí fiebre dragonbolera cuando era un chaval y me comí más mierdas que las brasileiras de 2 girls 1 cup, pero a estas alturas me quedo fundamentalmente con el manga, la serie de animación original y algún par de OVAS. El diseño del nuevo personaje para la última peli es EL HORROR, por cierto.

    PD: que no se me olvide mencionar los juegos de NES basados en cartas y…venga, va, INCLUSO Final Bout y Ultimate 22 cumplen un mínimo 😉

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  6. RetroMaquinitas

    Un gran repaso Cloudy. Y además, la sensación es que va mejorando según avanzas en el artículo. Yo te tengo que decir que, aún siendo fan de Dragon Ball y conocerme la serie original al dedillo (hasta la Z), nunca me han gustado demasiado los juegos de lucha, así que solo he «catado» el de SNES. Nos lo pasábamos bien con los amigos a base de Kames, jajaja.

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  7. Cloudy

    Gracias RetroMaquinitas y De la Hoz! Me han encantado los vídeos y tu comentario aporta mucho contenido al artículo! ¿Ese de GBA salió en España? Tiene una pinta bestial!

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    • De la Hoz

      Si, lo tienes en perfecto castellano. 🙂

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  8. Andrés

    Pruebo a ver si arrojáis luz a una duda que tengo desde hace años. Se trata de identificar una recreativa «inspirada» en Dragon Ball (y que no se trata de Thunder Hoop ni Cloud Master). Digo inspirada porque había elementos que hacían pensar en el universo Dragon Ball, pero no veía nada claramente oficial ni por asomo. El increíble mundo de las licencias en los años 90. Y es que la recreativa debía de ser de principios de los 90 (89-92).

    Llevábamos un personaje que más bien se parecía a Yamsha (con el aspecto que tiene en el primer torneo de artes marciales, con el pelo corto). Recuerdo que en la primera pantalla, aparecíamos por la derecha conduciendo una moto para pasar luego a combatir a pie. El juego tenia un desarrollo en scroll lateral en el que te enfrentabas a un ejército que recordaba a la Red Ribbon Army, de manera que si en un primer momento ibamos de dercha a izquierda, al llegar al final se descendía un nivel por una escalera (o ascensor, no recuerdo) y seguíamos adelante esta vez de izquierda a derecha. Así hasta llegar al primer boss, que era un tipo rubio de pelo largo y rizado (nos recordaba a Mr. Perfect del pressing catch) que lo primero que hacía era quitarse la capa de una manera muy teatral y te atacaba con sus manos, en un efecto típico de dragon ball (me refiero a la típica animación o sprites de cuando te golpean a mucha velocidad, estilo hokuto no ken, en la que aparecen «muchas manos» debido a la velocidad del golpe ).

    El mejor detalle para refrescar la memoria sería que habí dos movimientos especiales (que yo recuerde): uno era el kame hame típico (que si lo soltabas antes de tiempo la animacón de tu personaje era muy parecida a la de la serie de tv cuando Yamsha intenta, y falla, su primer kame) y segundo, si te quedabas quieto, tu pesonaje hacia un movimiento de brazos (en plan aspas) y le rodeaba un aura de colores. ESto se podía hacer hasta tres veces, cada aura era de un color distinto y cada una te protegía de un golpe recibido. El último detalle que recuerdo que lo relaciona con Dragon Ball, es que cuando aparecía la cuenta atrás de Continue?, también podíamos ver una especie de Duende Tortuga sobre una nube, apremiándote para que ecahras más monedas.

    Como dato accesorio, pero oye, nunca se sabe, yo lo jugaba en el Bar Los Hermanos en el Carmelo, Barcelona.

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  9. Andrés

    Una respuesta concisa para un ladrillo de pregunta. Muchas gracias!!

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