Paper Mario Sticker Star

La cuarta entrega de la saga Paper Mario llega a la portátil de Nintendo. Sus dos primeras entregas lanzadas en N64 y NGC eran unos juegos RPG herederos espirituales del excelente Super Mario RPG de SNES. Para Wii la saga recibió una entrega que era bastante más de aventura y plataformas, pero para esta entrega se ha querido volver a darle el toque RPG, pero simplificando el sistema. Te contamos lo bueno y malo de esta entrega.

Sobre el Papel

Lo primero que hay que decir de los Paper Mario es su característico estilo visual. Creíamos que Mario había sido de todo, pero cuando vimos cómo era el mundo de Mario de papel todos nos impresionamos. Todos los personajes y enemigos son simples papeles que se moverán por un mundo de cartón, como si se tratase de una obra de marionetas de papel. Esto crea un efecto muy divertido ejemplo al dar la vuelta a Mario es el mismo papel pero invertido.

El mundo sigue siendo tan colorista como en todas las entregas de Mario, pero hay que decir que gracias al efecto 3D de la portátil, el mundo de papel y cartón gana mucho. Los escenarios, al estar construidos así, hacen que el corte 3D sea muy agradable para la vista, ya que veremos exactamente la profundidad de todos los escenarios y los personajes moviéndose como si fuera un diorama de papel, consiguiendo así uno de los mejores efectos 3D de la consola.

Otra de las cosas que caracteriza a la saga es su gran humor, y por supuesto esta entrega vuelve a tenerlo. Como Mario no habla, serán principalmente los personajes secundarios quienes hagan los chistes, pero la cosa no se queda ahí. Muchas veces se harán chistes sobre el guión; o dependiendo de cómo completemos o hagamos algo la conversación puede cambiar. Por ejemplo si hacemos alguna parte muy rápido y bien hecha a la primera, se nos soltará alguna frase como “¿Es que ya te sabes el juego?”.

Por otro lado la banda sonora como siempre trae piezas clásicas o versiones de las mismas, y melodías propias originales, haciendo una mezcla muy interesante para todos los fans de los juegos del fontanero. Los efectos de sonido también cumplen bastante todos con un sonido bastante “papelizado” o los ya conocidos sonidos de enemigos como por ejemplo los Shi Guys.

Pega que te pega

Paper Mario Stick Star coge los combates RPG de sus dos primeras entregas, pero los reinventa con el sistema de pegatinas. Para empezar, no tendremos otros personajes que nos ayuden en los combates o nos den habilidades fuera de ellos, solo controlaremos a Mario. No hay experiencia, no hay ataques especiales, no hay casi ningún elemento de un RPG excepto el sistema de combate y los puntos de vida.

Todo se hace con las pegatinas que guardamos en el álbum en la pantalla inferior. Tendremos pegatinas de salto, de martillo o algunas especiales como lanzar caparazones de koopa. Aunque no haya ataques especiales las pegatinas sí serán más fuertes según avancemos, serán de los mismos tipos pero brillarán o serán mas grandes ocupando más espacio.

Y es que el espacio del álbum es limitado y tendremos que elegir qué pegatinas llevar, llevando siempre una buena variedad para los tipos de enemigos que nos encontremos, ya que a cada uno le afecta un ataque mejor que otro o serán totalmente inmunes a alguna pegatina. Se empieza con 2 hojas del álbum y se puede ampliar hasta 8, haciendo que en el principio te pienses más que llevar, pero que en la recta final no sea tan decisivo.

Aparte de las pegatinas de ataque normales, tendremos unas que podrían llamarse de “invocación”. Todas son objetos como tijeras, ventiladores, un bate de baseball, bolas de bolos… incluso llegando a ser alguna tan disparatada como una cabra. Cuando las utilicemos en combate harán un ataque especial que normalmente se encuentran entre los más fuertes, o será la estrategia para vencer a algún jefe final especifico.

Este es un punto malo bastante alarmante; si a un enemigo final hay que separarlo en trocitos tenemos que usar una pegatina de tijera, o nuestros ataques no servirán para nada. Si no tienes la pegatina, te toca reiniciar el nivel para conseguirla o comprar en la tienda y volver a enfrentarte al jefe. El resto de combates son más rápidos y sin estos problemas, pero en algún que otro jefe final esto se ha descuidado bastante.

¡Papelízate!

Queda una última novedad de esta entrega, y es el poder de papelizar el mundo. En cualquier momento podremos pulsar un botón para aplanar la zona en la que estemos como si fuera una fotografía y poder modificar cosas. Podremos despegar cosas como estanterías para encontrar puertas secretas detrás, o pegar puentes para cruzar alguna zona en el que faltaba.

El mapa del mundo recuerda mucho al de Super Mario World con salidas secretas en diferentes niveles. En el centro del mapa tendremos Villa Pegatina donde tendremos una tienda general de pegatinas, o el mercado negro para comprar las invocaciones. Los niveles son rejugables ya que no podremos acceder a todo la primera vez que pasemos por ellos, o directamente tendremos que volver más adelante para poder avanzar en la historia.

Como extras el juego tiene un museo de pegatinas donde poder recopilar las 150 pegatinas que tiene el juego y nos darán como extras como la banda sonora del juego o la ficha de enemigos. También el juego tiene una especie de “logros” situados en la plaza central de Villa Pegatina.; por cada reto que consigamos se pondrá una bandera. Los retos son variados como por ejemplo conseguir todos los fragmentos de HP+, gastar 10.000 monedas en la tienda o hacer 1.000 combates perfectos. La historia principal se puede completar fácilmente en unas 20 horas, pero hacer el 100% del juego puede hacer que ese tiempo sean casi 30.

Paper Mario Sticker Star tiene un gran humor y un estilo visual muy impactante, pero los que busquen un RPG como los primeros no lo encontraran. Hay combates, sí, pero la mecánica del juego al estar ligada a las pegatinas hace que sean más simples y accesibles para todo el público. Los combates son rápidos y directos pero algún jefe final se hace bastante más tedioso. Las melodías son “Made in Mario” y tiene unos cuantos extras para alargar la duración del título si buscas hacer el 100%.

  1. Kaito

    Buen análisis, a ver si me lo pillo y opono, aunque me tira algo para atrás la pérdida de elementos RPG. Me esperaba algo como el de GameCube ^^U

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  2. anchuela

    La verdad es que los Paper Mario siempre me han gustado, sobre todo por el estilo gráfico que seguro que en 3DS se muestra magníficamente, tal y como señalas. Para mi no es un problema la pérdida de elementos RPG porque realmente he disfrutado mas de las fases plataformeras de los otros títulos que con otra cosa. Que le voy a hacer, si ya me aburría el Super Mario RPG en Super Nintendo! 🙂

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