Play Station All Stars Battle Royale

Recuerdo que soy uno de los que, cuando jugó por primera vez a Super Smash Bros, pensó en que la idea era genial y que sería lo mejor que Sony hiciera lo mismo.

Un juego de pelea en el que se reúna a todos los personajes estrella de la franquicia. Supongo que la idea se le habrá pasado a muchos por la cabeza. Pues a día de hoy esa idea es ya una realidad. Play Station All Stars: Battle Royale ha nacido para copiar descaradamente la idea de Nintendo, pero, más allá de lo inmoral que sea, el resultado ha sido bastante satisfactorio.

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Pero primero vamos a hablar un poco de la gran idea de Sony (esta sí, original) llamada Cross Buy. ¿En qué consiste? El concepto es bastante simple: al comprar el juego en PS3, te REGALAN el juego en PSVita (en versión digital, claro). La verdad es que yo hasta que no he tenido el juego en mis manos y me he descargado el contenido no me lo creía. A usuarios como yo, que no tienen acceso a su PS3 tantas veces como les gustaría, y tienen la suerte de tener en su poder una PSVita, nos viene de lujo. Además, el juego es exactamente igual (algo menos potente gráficamente como os obvio) que la versión para su hermana mayor. Esto quiere decir que podremos jugar online con gente que está jugando en PS3 o en PSVita por igual.

¿Y qué gana Sony con todo esto? Primero creo que es una recompensa para todos aquellos que hemos apostado por PSVita. Además, si esto del Cross Buy se extiende a más juegos (como en principio está planeado), la opción de comprar la Vita será cada vez más recomendable. Es un punto muy a favor de la consola y de la compañía.

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En cuanto al juego en sí, el apartado técnico es bastante impresionante. Las animaciones son fluidas y convincentes y los gráficos no están nada mal. Los personajes están muy cuidados y totalmente fieles a sus orígenes (quizás el Spike del primer Ape Escape hubiera quedado mejor que el que han puesto, pero bueno). Los escenarios están currados y añaden elementos interesantes a las batallas (por ejemplo, preguntas del juego “Buzz”). Todos, por supuesto, ambientados en juegos aparecidos en las diferentes consolas de Sony. Los doblajes se han respetado en cuanto a los juegos originales (por ejemplo, Jak & Daxter estaba doblado al español, por lo tanto Jak en el juego aparecerá con su voz en español, sin embargo otros como Dante tendrá su voz en inglés). El resto de las voces (en menús, intros y demás) están en completo español, por lo tanto otro punto más a su favor.

La diferencia de jugar en PS3 o en PSVita es básicamente el tamaño. Todo lo demás es prácticamente igual, apenas notamos diferencias que se puedan resaltar. Obviamente se ve algo mejor en PS3, pero no es algo que perjudique a la versión de Vita en absoluto. Lo único que ha quedado a un nivel muy bajo (en ambas versiones) es el diseño de los menús. Me parecen sosos y poco trabajados.

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Desde que se anunció el lanzamiento de este juego hace ya unos cuantos meses, se ha especulado mucho acerca de los personajes que iban a aparecer. Han sido meses de rumores, filtraciones, dudas, suposiciones… Al final, el plantel del juego reunirá a 20 personajes: Kratos, Parapa The Rapper, Fat Princess, Sweet Tooth, Radec, Sly, Nathan Drake, Big Daddy, Heihachi, Toro, Cole, Cole malvado, Jak, Ratchet, Spike, Dante, Sir Daniel Fortesque, Sackboy, Raiden y Nariko. Está claro que hay grandes ausencias, la más comentada la de Crash Bandicoot, el marsupial que tiene enamoradas a varias generaciones de jugadores (entre los que por supuesto me incluyo). El número de luchadores a elegir puede quedarse algo corto si nos ponemos a pensar en el montón de posibilidades que se podrían llegar a ofrecer. Además, ya están anunciados de forma oficial los DLC de Kat y Graves, totalmente gratuitos durante un tiempo. Nadie duda de que seguirán incluyendo personajes mediante los criticados DLCs, y lo más probable es que los siguientes no sean gratuitos. Está claro que en la lista inicial tenemos personajes míticos que harán las delicias de muchos aficionados, pero particularmente estoy un poco decepcionado en cuanto a cantidad y calidad.

Con el número de escenarios pasa más o menos lo mismo. Tenemos un número aceptable (14) pero que podrían haber sido mucho más, que nos colarán en forma de DLCs de pago.

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Los modos de juego se quedan quizás un poco cortos. Se echa en falta algún modo más offline, y combates 1 VS 1 online tampoco estarían de más. Sin embargo, para completar todos los contenidos del juego tienes que echarle muchas horas. Realmente, a pesar de tener pocos modos, son divertidos y rejugables. A la hora de pelear, tenemos 3 botones distintos que podremos usar para atacar, pudiéndolos combinar dando lugar a unos 18 movimientos por personaje (contando los aéreos), el botón típico para saltar y como en todo buen juego de lucha, botones para cubrirnos y agarrar al adversario. Simple, rápido, divertido, eficaz. Y más divertido aún se hace gracias a los objetos que aparecerán de forma aleatoria por el escenario. Desde un pescado hasta un bazooca, nos servirán para aporrear a nuestros rivales en busca de rellenar nuestra barra de “nivel”.

¿Para qué sirven estos niveles? Son para realizar ataques especiales con los que podremos matar al que se ponga por medio. Es decir, la pelea consiste en realizar ataques normales o con objetos para rellenar nuestra barra de nivel y cuando la tengamos llena, realizar uno de los ataques que puede matar al oponente. En total hay 3 ataques distintos de nivel por cada personaje, dependiendo de cuántas veces rellenemos la barra. Para ganar, hay que conseguir más muertes que el contrario, como era de esperar.

A mi gusto, lo más divertido del juego es el modo online. Con algún problemilla a solucionar (como suele ocurrir al jugar por Internet) pero nada realmente grave que afecte en absoluto a la diversión. Con una conexión decente, no tendremos ningún problema para echar unas partiditas con los amigos. Curiosos los “piques” que puede generar este juego.

Otro detalle que quizás se le puede reprochar es la falta de trofeos. Hay muy pocos y son bastante sencillos de conseguir, lo que quizás puede quitarle vidilla al juego. Aunque como ya he comentado, con el modo online y el resto de modos de juego hay Battle Royal para rato.

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Resumiendo, un juego que busca sobre todo divertir, pero sin dejar de lado el apartado técnico que está a un nivel muy bueno. Lo que más se ha comentado es que es una copia del referente de Nintendo, de eso no hay ninguna duda. Sin embargo, llega a estar al nivel la “copia” del original, y puede llenar muchas tardes de diversión ya sea en PS3 o PSVita. Y como siempre, os dejo a continuación uno de los tráiler.

PlayStation® All-Stars Battle Royale E3 Trailer

Francisco Pérez

Trabaja como Ingeniero Informático en una empresa de desarrollo de software sevillana. Especializado en Matemática Computacional.

  1. _~lee~_

    Pues yo que estuve en la presentación oficial de Sony me dio muy buenas sensaciones, pero a la hora de jugarlo profundamente no comparto casi ningún punto tuyo.

    El modo de “matar” a los contrincantes cargando las barras es bastante malo. Por ejemplo, si tenemos la barra en el nivel 2, no podremos usar el nivel 1 de ataque, aunque en ese momento nos convenga mas. Por otro lado, en Smash Bros había mas variedad de matar, y los objetos son inexistentes.

    Los personajes son todos prácticamente de esta generación, y unos pocos de hace un tiempo. Así que no tienen ni de coña el mismo carisma que pueden tener otros personajes. De hecho, hay demasiados “tipos duros” y cansa un poco. Por otro lado, entre los “tipos duros” Kratos esta claramente descompensado con todos los demás personajes.

    Las pantallas son sosas y se repite el mismo patrón de una a otra: vistas 3, las has visto todas.

    A mi me parece bien que “copien” la idea si es buena y la lleven a otra plataforma, pero mucho tiene que cambiar para que tengan otra entrega. En definitiva, “los 3 Cross” son un gran acierto y espero que muchas compañías y juegos lo utilicen, pero cuanto mas juegas a este título te das cuenta de sus fallos.

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