Cultura

Esta sección no sería la que es sin la inconmensurable labor de Miguel Ángel Rodríguez Manzano, quien a lo largo de varios meses recopilaría, editaría y prepararía, de manera altruista, gran parte de la información aquí mostrada.

Documentales

Free to Play

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Este documental, que puede verse aquí, narra la ambición de tres jugadores de Dota 2 en pleno auge del e-sport.

 

 

Indie Game: The Movie

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Documental que recoge las experiencias y comentarios de Jonathan Blow, creador de Braid, el Team Meat, creadores de Super Meat Boy, y Phil Fish, creador de Fez. Jonathan Blow, ya consagrado, define las raíces del movimiento indie. El Team Meat y Phil Fish, a punto de lograr el éxito, desnudan los entresijos de su motivación. Indispensable para entender el desarrollo indie.

 

Insert Coin

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De factura española, este documental juega a ser el ‘Indie Game: The Movie’ patrio, diferenciándose en que prioriza el conocimiento de los estudios de desarrollo españoles.

Libros españoles

Maestros del terror interactivo

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Esta obra no es una enciclopedia del survival horror ni una lista de los juegos más espeluznantes, sino un esfuerzo por comprender los resortes, las claves y los porqués del terror en el videojuego como medio de expresión.

Carlos Ramírez Moreno, 2015.
Editorial: Editorial Síntesis. 238 páginas.
ISBN: 978-8490770917. [Ficha en Amazon]

Gamestar(t)

gamestart

Este libro presenta las metodologías, principios pedagógicos y experiencias de Gamestar(t), proyecto de la Asociación Cultural ARSGAMES que parte de la consideración de las potencialidades de la introducción de tecnologías en el ámbito de la educación libre, basada en los principios de autogestión del aprendizaje, antiautoritarismo y educación integral.

Eurídice Cabañes y María Rubio, 2014.
Editorial: Sello Arsgames. 166 páginas.
ISBN: 9788494149306. [Ficha en Amazon]

Cohetes rosas sobre cielos Nintendo

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Desarrollo indie bajo una perspectiva crítica única. Entrevistamos a su autor aquí.

S*T*A*R, 2013.
Editorial: Star-t Magazine Books.

[Ficha en Amazon]

Lo frágil

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Asier Birmajer, un chaval de dieciséis años con problemas para relacionarse, decide descubrir el universo que se abre más allá de la pantalla de su monitor. Su autor fue entrevistado aquí y quedó segundo en el I Concurso de Literatura Deus Ex Machina.

Álvaro Aparicio, 2014.
Editorial: Carlinga Ediciones. Versión Kindle.
[Ficha en Amazon]

Super Control: serias aproximaciones al mundo del videojuego

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Selección definitiva y actualizada de ensayos, críticas y reportajes publicados en la revista STAR-T Magazine.

Ferran González, 2014.
Editorial: Star-t Magazine Books. 234 páginas.
ISBN: 978-8461728244. [Ficha en Amazon]

Extra Life: 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea

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El presente volumen es la primera antología en castellano que analiza desde múltiples puntos de vista y diversas disciplinas el fenómeno contemporáneo de los videojuegos y su radical transformación.

Aa Vv, 2012.
Editorial: Errata Naturae Editores. 296 páginas.
ISBN: 978-8415217381. [Ficha en Amazon]

El modelo europeo de desarrollo de videojuegos

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Este libro estudia la producción europea de videojuegos analizando su situación actual, tras el repaso de sus orígenes y evolución, para apuntar a futuras tendencias.

José Patricio Pérez Rufí, 2015.
Editorial: Síntesis. 242 páginas.
ISBN: 978-8490770955. [Ficha en Amazon]

Juegos multijugador. El poder de las redes en el entretenimiento

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¿Qué es un juego multijugador?, ¿qué significa el acrónimo MMORPG?, ¿cuáles son las características del modelo free-to-play?, ¿qué es un mod?, ¿los videojuegos hacen un aporte a los mundos transmedia?

Aa Vv, 2014.
Editorial: Editorial Uoc. 137 páginas.
ISBN: 978-8490643716. [Ficha en Amazon]

Vida Extra

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Gina Tost y Oriol Boira, 2015.
Editorial: Editorial Grijalbo. 208 páginas.
ISBN: 978-8425352782. [Ficha en Amazon]

Mondo Píxel

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El primero de tres tomos con objetivo semestral que finalmente se quedaría en el camino. Su autor Pedro Berruezo (John Tones) lidera el proyecto Mondo Píxel, primer blog de videojuegos en España con pretensiones culturales. Dirige aquí a una serie de autores que narran el píxel desde la perspectiva posmoderna de la cultura pop.

John Tones, 2008.
Editorial: Editorial Tébar. 260 páginas.
ISBN: 978-8494288128. [Ficha en Amazon]

Metal Gear Solid: El legado de Big Boss

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Con veintisiete años a sus espaldas y más de treinta y seis millones de copias vendidas en todo el mundo, la saga Metal Gear es una de las más consolidadas e importantes en el mundo de los videojuegos.

Nacho Requena, 2014.
Editorial:  Tebeos Dolmen Editorial. 256 páginas.
ISBN: 978-8415932369. [Ficha en Amazon]

¿Qué es un videojuego?: Claves para entender el mayor fenómeno cultural del siglo XXI

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A través de un repaso a la cultura e historia del ocio electrónico, en ¿Qué es un videojuego? el periodista Isaac López Redondo analiza las claves que han hecho del videojuego el fenómeno cultural más importante de los últimos años.

Isaac López Redondo, 2014.
Editorial: Ediciones Arcade. 256 páginas.
ISBN: 978-8494288104. [Ficha en Amazon]

Spectrum: El arte de los videojuegos (Cómics Españoles)

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Libro dedicado a la figura de Alfonso Azpiri, histórico ilustrador inevitablemente unido a la historia del desarrollo de videojuegos en España.

Alfonso Azpiri, 2009.
Editorial: Planeta DeAgostini. 128 páginas.
ISBN: 978-8467483826. [Ficha en Amazon]

El lenguaje videolúdico: análisis de la significación del videojuego

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Este libro propone una exploración sobre las estructuras y los recursos expresivos que hacen del diseño de videojuegos un nuevo lenguaje, y aporta una metodología de análisis del videojuego como obra comunicativa.

Óliver Pérez Latorre, 2011.
Editorial: Laertes Editorial. 310 páginas.
ISBN: 978-8475848471. [Ficha en Amazon]

Cine y videojuegos: un diálogo transversal

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¿Cómo se tratan en cada medio el guion, la música, el ritmo o el tratamiento de los personajes? En Cine y videojuegos: un diálogo transversal, José María Villalobos reflexiona sobre los encuentros y desencuentros entre la expresión artística más importante del siglo XX.

 

José María Villalobos, 2014.
Editorial: Ediciones Arcade. 224 páginas.
ISBN: 978-8494288128. [Ficha en Amazon]

Power-ups

power-ups-libroRalph H. Baer inicia este libro en el que Juan Pablo Ordóñez -a quien entrevistamos aquí– desglosa en dos partes el camino a recorrer para quien quiera dedicarse profesionalmente al mundo del videojuego. Los beneficios se donan a Juegaterapia, asociación sin ánimo de lucro que ayuda a niños enfermos de cáncer.

Juan Pablo Ordóñez, 2013.
Editorial: Plan B. 312 páginas.
ISBN: 978-8494112836. [Ficha en Amazon]

Obsequium: un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen

obsequium

 

Diversos autores sacan a relucir virtudes y defectos de uno de los juegos más emblemáticos de la llamada Edad de Oro del Software Español: La Abadía del Crimen.

 

 

 

Diversos autores, 2014.
Editorial: Star-t Magazine Books. Versión Kindle.
[Ficha en Amazon]

Ocho quilates

ochoquilatesDividido en dos volúmenes, Jaume Esteve narra la Edad Dorada del software español, cuando la producción española de videojuegos se mencionaba en otros lugares del mundo al son de los Spectrum, MSX, Amstrad o Commodore.

Jaume Esteve Gutiérrez, 2012.
Editorial: Star-t Magazine Books. Versión Kindle.
[Ficha en Amazon]

Entrevista a Ferran González, editor de Star-t Magazine Books.

Letras Pixeladas

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Schopenhauer, H.G. Wells, Confucio, Flaubert, Gandhi, pero también Yoko Taro, Isao Takahata, Aric Wilmunder y otros muchos nombres vinculados al videojuego salen en esta obra salida de Zehngames dedicada a unir el videojuego con otras ramas culturales. Tiene segunda parte.

Raúl García y Daniel del Olmo, 2013.
Editorial: Raúl García. Versión Kindle.
[Ficha en Amazon]

Videojuegos y mundos de ficción: de Super Mario a Portal

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Antonio J. Planells explica en este libro cómo los mundos ludoficcionales creados en los videojuegos son capaces de transportar al jugador a una narración no lineal a través de emociones pero también a través de decisiones de diseño, creación de personajes y diversas acciones.

 

Antonio José Planells, 2015.
Editorial: Cátedra. 256 páginas.
ISBN: 978-8437633497. [Ficha en Amazon]

Libros en inglés

La invasión de los marcianitos

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Un ensayo ameno y divertido sobre los primeros videojuegos en el que Martin Amis confiesa su adicción a las máquinas tragaperras de principios de los ochenta y les rinde homenaje con singulares guías de autor. En 2015 fue traducido al español.

Martin Amis, 2015.
Editorial: Malpaso. Versión Kindle.
[Ficha en Amazon]

La Leyenda Final Fantasy VII: Creación – Universo – Claves

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La leyenda Final Fantasy VII es un tributo al episodio más célebre de la saga Final Fantasy. Una obra en formato de lujo con más de 300 páginas en las que se repasa de forma exhaustiva la historia del juego, su universo y su proceso de creación y desarrollo. Ha sido traducido recientemente al español por Ediciones Arcade.

Nicolás Courcier, 2014.
Editorial: Ediciones Arcade. 320 páginas.
ISBN: 978-8494288111. [Ficha en Amazon]

The Golden Age of Video Games: The Birth of a Multibillion Dollar Industry

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Repaso a los orígenes del videojuego hasta bien entrada la década de los noventa. Cubre tanto algunos de los personajes pioneros como aquellos títulos imprescindibles de cada hornada.
Roberto Dillon, 2011.
Editorial: A K Peters/CRC Press. 209 páginas.
ISBN: 978-1439873236. [Ficha en Amazon]

Replay: The History of Video Games

replay
Complemento fundamental para The Ultimate History of Videogames al tener un considerable menor número de citas.
Tristan Donovan, 2010.
Editorial: Yellow Ant. 516 páginas.
ISBN: 978-0956507204. [Ficha en Amazon]

Vintage Game Consoles: An Inside Look at Apple, Atari, Commodore, Nintendo, and the Greatest Gaming Platforms of All Time

vintage
En esta obra se cubren algunas de las más importantes o destacadas consolas del videojuego, tales como: ,Atari 2600 VCS, Atari 8-bit, Mattel Intellivision, PC DOS computers, Commodore 64, ColecoVision, NES, Commodore Amiga, Sega Genesis, GameBoy, Super NES, PC Windows computers, PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast, PlayStation 2 o Xbox.
Bill Loguidice, Matt Barton, 2014.
Editorial: Focal Press. 368 páginas.
ISBN: 978-0415856003. [Ficha en Amazon]

An Illustrated History of 151 Video Games

illustratedEn esta preciosa edición el imprescindible Simon Parkin intenta dar un feeling general del avance técnico y estético de los videojuegos.

Simon Parkin, 2014.
Editorial: Lorenz Books. 256 páginas ilustradas a color.
ISBN: 978-0754823902. [Ficha en Amazon]

Atari Inc. Business is Fun

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La historia de Atari, la empresa que popularizó el videojuego.

Curt Vendel, Marty Goldberg, 2012.
Editorial: Syzygy Press. 800 páginas.
ISBN: 978-0985597405. [Ficha en Amazon]

Console Wars: Sega, Nintendo, and the Battle that Defined a Generation

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Este libro narra la aspiración de SEGA de romper el monopolio de Nintendo a principios de los años noventa. Una guerra sucia iluminaría la ambición de ambas compañías.
Blake J. Harris, 2014.
Editorial: It Books. 576 páginas.
ISBN: 978-0062276698. [Ficha en Amazon]

Nintendo Magic: Winning the Videogame Wars

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Con la poderosísima NES Nintendo reinaba en los ochenta. En los noventa SEGA le discutiría el trono (ver libro anterior), y posteriormente sufriría el sonrojo del retraso tecnológico a manos de Sony y su PlayStation. Nintendo aún guardaría un as en la manga: Wii.
Osamu Inoue, 2010.
Editorial: Vertical. 224 páginas.
ISBN: 978-1934287224. [Ficha en Amazon]

The History of Nintendo 1889-1980

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Este libro, que espera traducción gracias a Ediciones Arcade, narra los primeros compases de la legendaria compañía japonesa, que comenzaría su andadura con el negocio de los juegos de cartas y sorprendería a más de un occidental -quizá no tanto a los japoneses- creando productos como el Test del Amor.
Florent Gorges, 2012.
Editorial: Les Editions Pix’N Love. 242 páginas.
ISBN: 978-2918272151. [Ficha en Amazon]

The History of Nintendo 1980-1991

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Segundo volumen de la obra, centrada en la ‘Games & Watch’.
Florent Gorges, 2012.
Editorial: Les Editions Pix’N Love. 200 páginas.
ISBN: 978-2918272359. [Ficha en Amazon]

Game Over Press Start to Continue

gameoverMuy difícil de encontrar, este libro es un reportaje que ahonda en los entresijos comerciales, en los cotilleos, en los negocios que se hicieron en la época en la que Nintendo no dejaba de crecer.

 

 

 

David Sheff, 1999.
Editorial: Cyberactive Media Group.
ISBN: 978-0966961706. [Ficha en Amazon]

Service Games: The Rise and Fall of SEGA (Enhanced Edition)

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Desde sus comienzos en la década de los cincuenta hasta su fin con la llegada de la Dreamcast SEGA se convertiría en un referente en la creación de consolas. He aquí su historia.
Sam Pettus, 2013.
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform. 480 páginas.
ISBN: 978-1494288358. [Ficha en Amazon]

A Mind Forever Voyaging: A History of Storytelling in Video Games

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En este libro el bloguero Dylan Holmes aborda el impulso narrativo propiciado por algunos juegos, como por ejemplo Planetfall, Heavy Rain Shenmue.
Dylan Holmes, 2012.
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform. 248 páginas.
ISBN: 978-1480005754. [Ficha en Amazon]

Generation Xbox: How Videogames Invaded Hollywood

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Con la salida de Xbox se establece una firme relación entre el videojuego y el cine. La película fallida de Halo, la influencia de los videojuegos en Avatar o el crecimiento de Ubisoft y VALVe son sólo algunos de los temas que se tratan en una obra que acapara entrevistas con algunas de las más importantes figuras hollywoodienses.
Jamie Russell, 2012.
Editorial: Yellow Ant. 330 páginas.
ISBN: 978-0956507242. [Ficha en Amazon]

Extra Lives: Why Video Games Matter

extraEsta obra de Tom Bissell repasa el crecimiento artístico del videojuego en múltiples facetas.
Tom Bissell, 2011.
Editorial: Vintage. 256 páginas.
ISBN: 978-0307474315 [Ficha en Amazon]

Critical Path: How to Review Videogames for a Living

criticalpathDan Amrich narra aquí, desde su trayectoria de más de 15 años, cómo conseguir vivir de la escritura sobre videojuegos, a través de diversas experiencias, técnica y recomendaciones.
Dan Amrich, 2012.
Editorial: TripleTorch. 332 páginas.
ISBN: 978-0985143725. [Ficha en Amazon]

Unit Operations: An Approach to Videogame Criticism

Ian Bogost, 2008.
Editorial: MIT Press. 264 páginas.
ISBN: 978-0262524872. [Ficha en Amazon]

The Art of Video Games: From Pac-Man to Mass Effect.
Chris Melissinos, Patrick O’Rourke, 2012.
Editorial: Welcome Books. 216 páginas.
ISBN: 978-1599621104. [Ficha en Amazon]

GameScenes. Art in the Age of Videogames. Ediz. italiana e inglese (Saggistica d’arte).
M. Bittanti (Redactor), D. Quaranta, 2008.
Editorial: Johan & Levi. 454 páginas.
ISBN: 978-8860100108 [Ficha en Amazon]

Avant-garde Videogames: Playing with Technoculture.
Brian Schrank, 2014.
Editorial: MIT University Press. 232 páginas.
ISBN: 978-0262027144 [Ficha en Amazon]

Videogames and Education.
Harry J. Brown, 2008.
Editorial: M E Sharpe Inc. 223 páginas.
ISBN: 978-0765619969 [Ficha en Amazon]

250 Indie games you must play

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La obra está escrita por Mike Rose, editor de medios como Gamasutra, pero también de otros como Pocket Gamer, Gamezebo o IndieGames. El libro es un compendio básico de juegos indie que explorar, pues se tratan aquí tanto los juegos de navegador, como los gratuitos, como aquellos títulos comerciales que potenciaron el uso de la palabra indie hoy en día.

 

 

 

Mike Rose, 2011.
Editorial: A K Peters/CRC Press. 280 páginas.
ISBN: 978-1439875742 [Ficha en Amazon]

 1001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir

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Más de 30 periodistas del mundo anglosajón especializados en videojuegos elaboran una lista imprescindible de títulos en la que notar sorprendentes presencias e incomprensibles ausencias. Difícil condensar 40 años de historia en 1.000 páginas. La mayoría de los autores, así como su editor Tony Mott, han colaborado en la prestigiosa revista Edge. El prólogo es de Peter Molyneux.

 

Extra life: why video games matter

extra

 

El periodista y crítico Tom Bissell habla aquí de narrativas y conceptos experimentales para abordar la influencia del videojuego en las demás capas de la sociedad, defendiendo también el medio de sus detractores.

 

 

 

Geralt de Rivia

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La saga del autor polaco Andrzej Sapkowski consta de siete libros en los que se narran las peripecias de Geralt de Rivia, brujo y protector, cuya historia basa la saga The Witcher. Toni Gomariz (Shenox) nos lo contaba aquí.

 

 

 

Homo Ludens

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La obra del holandés Johan Huizinga, y que Pablo Gándara menciona aquí, se abre camino por la teoría de juegos intentando conceptualizar y definir lo que es el juego y buscando su influencia en la sociedad moderna.

 

 

 

Homo Videoludens: de Pacman a la gamificación

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No confundir con Homo Ludens. En este libro, compuesto por Carlos Scolari, se analizan diversos términos y conceptos, como pueden ser el newsgamingel advergaming, la narrativa en el videojuego, el videojuego educativo o la influencia de la publicidad.

 

 

Jacked: The Outlaw Story of Grand Thief Auto

jacked

 

La obra de David Kushner, que como pueden en el siguiente título de esta sección siente atracción por narrar la evolución de personajes o agrupaciones históricas, recopila aquí el devenir de Rockstar Games, quien con su franquicia Grand Thief Auto ha revolucionado el mundo del videojuego volviendo popular la palabra sandbox y procurando, de paso, tanto millones a sus autores como controversia a sus publicaciones.

 

Marketing Hero: las herramientas comerciales de los videojuegos

Marketing hero

 

En este libro, de Juan Carrillo Marqueta y Ana Sebastián Morillas, se entrevista a responsables de marketing de algunas de las más importantes compañías de videojuego (Sony, Nintendo, Microsoft, Electronic Arts, Ubisoft) en busca de respuestas que ayuden a explicar por qué nacen el fracaso o el éxito, como por ejemplo en el caso de Guitar Hero.

 

readyplayeroneReady player one.

La obra de Ernest Cline -que reseñamos aquí– viaja hasta la década de los ochenta para convertirse en guía ineludible para el profano, en obra insustancial para quien no saboreara esa década, y en, quizá innecesario complemento para el sabio que conoce ya profundamente los títulos mencionados.

 

 

theultimateThe Ultimate History of Videogames.

Cuando preguntamos en el Día del Libro en las redes sociales por el libro preferido del lector éste copó las menciones. Referencia absoluta, suele estar siempre tenido en cuenta en las listas de libros sobre videojuegos. La obra de Steven K. Lent, de más de seiscientas páginas, se considera un vademécum esencial para entender la historia del medio.

Steven L. Kent, 2001.
Editorial: Three Rivers Press. 624 páginas.
ISBN: 978-0761536437. [Ficha en Amazon]

unit_operationsUnit Operations: An approach to videogame criticism.

El autor, Ian Bogost, apuesta por formular una teoría crítico-literaria a partir de la cual analizar un videojuego, fundamentado en reflexiones de teóricos y filósofos.

 

 

Masters of Doom: How Two Guys Created an Empire and Transformed Pop Culture

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Escrito por David Kushner, la obra relata el crecimiento y posterior influencia de una de las parejas más importantes del mundo del videojuego: John Carmack y John Romero, artífices de id Software, conocida por obras de la magnitud de Wolfenstein, Quake o Doom, clásicos absolutos de un género que elevaron a los altares.

 

Newsgames: Journalism at Play

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Ian Bogost, que tiene otro libro por aquí, además de dos autores más, reflexionan sobre el papel cubierto por el periodismo en el mundo del videojuego, llegando al punto de sugerir que para mejorarlo se hagan videojuegos propios, hablando del caso de Cutthroat Capitalism.

 

 

 

 

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